La Edad del bronce en los cursos bajos de los ríos Huerva y Jalón. Geoarqueología y análisis espacial de los asentamientos

  1. Pérez Lambán, Fernando
Supervised by:
  1. Francisco Burillo Mozota Director
  2. Jesús Vicente Picazo Millán Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 04 October 2013

Committee:
  1. José Luis Peña Monné Chair
  2. José María Rodanés Vicente Secretary
  3. Germán Delibes de Castro Committee member
  4. Mauro S. Hernández Pérez Committee member
  5. John Bintliff Committee member

Type: Thesis

Teseo: 350616 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO TRATA LA RELACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES HUMANAS DE LA EDAD DEL BRONCE Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE VIVÍAN EN EL SECTOR CENTRAL DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO (NE DE ESPAÑA), EN CONCRETO EN EL CURSO BAJO DE LOS VALLES JALÓN Y HUERVA. ESTE TEMA SE ABORDE DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA DENTRO DEL MARCO TEÓRICO DE LA ARQUEOLOGÍA ESPACIAL Y DEL PAISAJE Y LA GEOGRAFÍA LOCACIONAL Y ECOLÓGICA. LA METODOLOGÍA ES INTERDISCIPLINAR, AUNANDO MÉTODOS Y TÉCNICAS PRINCIPALMENTE DE LA ARQUEOLOGÍA, LA GEOMORFOLOGÍA, LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. COMPLEMENTARIAMENTE SE INCORPORAN DATOS PROVENIENTES DE TÉCNICAS GEOFÍSISCAS, DATACIÓN ABSOLUTA (CARBONO 14 Y TERMOLUMINISCENCIA), PETROLOGÍA Y ANTRACOLOGÍA. LA TESIS TIENE TRES BLOQUES PRINCIPALES. EL PRIMERO ESTÁ DEDICADO A LA RECONSTRUCCIÓN PALEOAMBIENTAL DE LA ZONA DE ESTUDIO, ASÍ COMO AL ESTABLECIMIENTO DE LOS PROCESOS QUE LA ORIGINAN Y LOS QUE MARCAN SU EVOLUCIÓN POSTERIOR. EL SEGUNDO BLOQUE DESCRIBE Y ANALIZA LA MUESTRA DE YACIMIENTOS DE LA CRONOLOGÍA ESTUDIADA EN LA ZONA DE ESTUDIO. EN EL TERCER BLOQUE SE EFECTÚA EL ANÁLISIS ESPACIAL CONJUNTO BASADO EN LA RECONSTRUCCIÓN PALEOAMBIENTAL Y EN LA MUESTRA DE YACIMIENTOS. ESTE ANÁLISIS SE BASA EN LA MODELIZACIÓN DE VARIABLES TOPOGRÁFICAS, AMBIENTALES, DE CONTROL Y DE DEFENSA PARA OBTENER DE ELLAS DESCRIPTORES DE LOS ENTORNOS DE LOS YACIMIENTOS. ESTOS DESCRIPTORES SE ANALIZAN POSTERIORMENTE EN UN ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y DE AGRUPACIÓN. FINALMENTE EL TRABAJO CONCLUYE CON UNA DISCUSIÓN CONJUNTA DE LOS RESULTADOS DE LOS TRES BLOQUES EN EL QUE SE ARTICULA UN DISCURSO DIACRÓNICO.