Análisis de estrategias comunicativas de la maestra de educación infantil en situación de interacción comunicativa
- NUÑO PÉREZ, JAVIER
- María Luisa Herrero Nivela Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 11 de mayo de 2011
- María Teresa Anguera Argilaga Presidente/a
- Juan Ramón Soler Santaliestra Secretario/a
- Angel Blanco Villaseñor Vocal
- Carmen Mañas Viejo Vocal
- María Gloria Medrano Mir Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO ES IDENTIFICAR Y ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO LINGÜÍSTICO DE LAS MAESTRAS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONTEXTO AULA EN DIFERENTES SITUACIONES DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA. SE PRETENDE A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL ANALIZAR LAS SITUACIONES COMUNICATIVAS QUE SE GENERAN EN EL CONTEXTO AULA, EN PARTICULAR EL LENGUAJE ESPONTÁNEO QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS EN LAS ASAMBLEAS, ASÍ COMO, DURANTE LA NARRACIÓN Y EXPLICACIÓN DE CUENTOS. SE TRATA DE CONOCER FUNDAMENTALMENTE: EL COMPORTAMIENTO VERBAL DEL DOCENTE IMPLICADO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE AULA; DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS UTILIZADAS POR LAS MAESTRAS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL EN SITUACIÓN DE LENGUAJE ESPONTÁNEO Y DIRIGIDO; CONTRASTAR LOS RECURSOS COMUNICATIVOS UTILIZADOS POR LAS MAESTRAS EN DISTINTAS SITUACIONES DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA Y, VALORAR EN QUÉ MEDIDA VARÍAN LOS COMPORTAMIENTOS LINGÜÍSTICOS DE LAS MAESTRAS EN LA PRÁCTICA DIARIA CUANDO SE DIRIGEN A LOS NIÑOS EN EL CONTEXTO DE AULA. SE HAN SELECCIONADO UNA SERIE DE ESTRATEGIAS DENTRO DE UN CONJUNTO DE CATEGORÍAS, QUE ABARCAN ENTRE OTRAS: LA ESTRUCTURA DE DIÁLOGO; EL AJUSTE DEL LENGUAJE; EL ESTILO DE INTERACCIÓN; EL USO Y LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS; LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS... LA METODOLOGÍA SEGUIDA EN ESTE TRABAJO COMBINA, POR UN LADO, UN PLANTEAMIENTO CUANTITATIVO EN EL QUE MEDIANTE UN CONTRASTE DE HIPÓTESIS SE PRETENDE VERIFICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MAESTRAS Y, POR OTRO, UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA MÁS DETALLADA DE CADA UNA DE ELLAS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS COMPORTAMIENTOS LINGÜÍSTICOS DE LAS TUTORAS Y EN LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS UTILIZADAS EN LAS DOS SITUACIONES PLANTEADAS.