De la exigencia cognitiva a la inestabilidad emocional. Un nuevo enfoque de la educación racional emotiva (ere)el judo mental

  1. CASTÁN BORDERÍAS, MARÍA JESÚS (CHUSA)
Dirigée par:
  1. Pedro Allueva Torres Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 29 mai 2015

Jury:
  1. María Gloria Medrano Mir President
  2. Carmen Mañas Viejo Secrétaire
  3. María Reyes Fiz Poveda Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 387239 DIALNET

Résumé

INTRODUCCIÓN PARTIMOS EN NUESTRA TESIS DOCTORAL DE LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA. SE TRATA DE LA LAGUNA DE CONOCIMIENTO O FALTA DE FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS METAEMOCIONALES, EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, SUPLANTADA A NIVEL SOCIAL POR UNA DEPENDENCIA DE LA DIAGNOSIS Y EL ABUSO FARMACOLÓGICO. LA INESTABILIDAD EMOCIONAL O NEUROSIS NO ES UNA ENFERMEDAD ORGÁNICA, SINO DE FALTA DE FORMACIÓN, CONSCIENCIA Y TRABAJO. EL PRESENTE TRABAJO SE ORIENTA AL ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL ESTUDIO BUSCA RESPONDER A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: ¿QUÉ CAUSA LA INESTABILIDAD EMOCIONAL? f¿SE ESTÁ ABORDANDO DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO LA FORMACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL? ¿QUÉ ESTRATEGIAS EXISTEN DE APRENDIZAJE EN INTELIGENCIA EMOCIONAL FUNDAMENTADAS EN UN MARCO TEÓRICO CIENTÍFICO? ¿ES NECESARIO APORTAR UN NUEVO ENFOQUE PSICOEDUCATIVO, CON INSTRUMENTAL PRÁCTICO, ORIGINAL Y BIEN FUNDAMENTADO, PARA CONTRIBUIR AL VACÍO EXISTENTE EN EL ÁMBITO DE LA METAEMOCIÓN? DESARROLLO TEÓRICO NUESTRA INVESTIGACIÓN CONSTA DE DOS PARTES: UNA TEÓRICA Y OTRA DE INTERVENCIÓN PRÁCTICA. SU TÍTULO NOS SIRVE DE ORGANIZADOR PREVIO, MARCÁNDONOS UN CAMINO CON ORIGEN EN LA EXIGENCIA COGNITIVA Y DESTINO EN LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. A LO LARGO DE LA TESIS HEMOS CONSTATADO CÓMO LA EXIGENCIA COGNITIVA LLEVA A LA INESTABILIDAD EMOCIONAL Y A DIFERENTES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. LA BÚSQUEDA DE LA PROPIA EXCELENCIA Y DE LA SATISFACCIÓN DE LA VOLUNTAD EGOCÉNTRICA, ESTÁ ASOCIADA A LA COMPARACIÓN SOCIAL Y A MÚLTIPLES PERTURBACIONES EMOCIONALES. LA INDEFENSIÓN APRENDIDA Y LA ACTITUD MÁGICA SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DOS SINTOMATOLOGÍAS NEURÓTICAS APARENTEMENTE OPUESTAS, DE UN ÚNICO FENÓMENO: LA FALTA DE DESARROLLO Y CONTROL COGNITIVO EMOCIONAL. LA PRIMERA PREMISA: "DE LA EXIGENCIA COGNITIVA A LA INESTABILIDAD EMOCIONAL". EL ESQUEMA DE LA PRIMERA PREMISA DEL TÍTULO ESCOGIDO EN NUESTRO ESTUDIO, MARCA UN CAMINO QUE TIENE UN PUNTO DE ORIGEN, LA EXIGENCIA COGNITIVA, Y UN LUGAR DE LLEGADA, LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL EJE TRAZADO ENTRE LOS DOS PUNTOS DE TAN TORTUOSO SENDERO, NOS PERMITIRÁ ESTABLECER UN ORDEN SISTEMÁTICO EN LA ELABORACIÓN DE LOS DISTINTOS CAPÍTULOS DE LA TESIS ("DE...A"). DE ESTA FORMA PODREMOS ADVERTIR, CON TÉRMINOS DIFERENTES Y DESDE LAS MÁS HETEROGÉNEAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS, UN PUNTO DE PARTIDA Y UN LUGAR DE DESTINO, UN MISMO TRAYECTO EN EL CUAL LA EXIGENCIA COGNITIVA "MAL GUÍA" AL HOMBRE HASTA LA PRISIÓN NEURÓTICA. Y ES LA SEGUNDA PREMISA DEL TÍTULO DE LA TESIS DOCTORAL, LA QUE NOS PERMITIRÁ RESPONDER LA CUESTIÓN Y CONSTITUIR EL BROCHE FINAL DE NUESTRO ESTUDIO, SENTANDO LAS BASES DE UNA NUEVA PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA CAPAZ DE EXPLICAR POR QUÉ SE PRODUCE EL INFORTUNIO PSICOLÓGICO EN EL SER HUMANO Y CÓMO PODEMOS SALIR DEL MUNDO DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. EN NUESTRO ESTUDIO PARTIMOS DE LA PROFUNDIZACIÓN EN LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC) OBRA DEL AFAMADO PSICÓLOGO NEOYORKINO ALBERT ELLIS QUIEN A SU VEZ ES UNOS DE LOS MÁS RECONOCIDOS Y ACTUALES EXPERTOS SOBRE LA NEUROSIS. UN ÁREA DE LA TREC HA DADO LUGAR A LA EDUCACIÓN RACIONAL EMOTIVA QUE VA A SERVIRNOS DE MARCO TEÓRICO PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN. LOS PILARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN RACIONAL EMOTIVA, NOS HAN SERVIDO DE PUNTO DE PARTIDA PARA LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO: EL JUDO MENTAL. EN EL PODEMOS ENCONTRAR UN NUEVO INSTRUMENTO PREVENTIVO, EDUCACIONAL Y TERAPÉUTICO DE TERMINOLOGÍA ATRACTIVA QUE DA CUENTAS DE PORQUÉ SE PRODUCE EL INFORTUNIO PSICOLÓGICO HUMANO, CUÁLES SON NUESTROS PRINCIPALES ERRORES COGNITIVOS Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA CRECER EN LIBERTAD INTERIOR Y EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES. HEMOS ELEGIDO, EL TEMA POR CONSIDERAR SU ESTUDIO DE VITAL IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL QUE AFECTA A LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA PARA LOGRAR DETECTAR LAS "AUTÉNTICAS RAÍCES" DE LA ALTERACIÓN PSÍQUICA, SIN QUEDAR OBNUBILADOS POR LA LLAMATIVA SINTOMATOLOGÍA QUE PODRÍA LLEVARNOS TAN SOLO, A LA BÚSQUEDA DE UN ALIVIO FEBRIL. EL "JUDO MENTAL" ES UNA TERMINOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA QUE HACE REFERENCIA A UN CAMINO DE SERENIDAD EN LA LUCHA INTERIOR POR ALCANZAR LA ESTABILIDAD EMOCIONAL. ELLIS, DESDE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA, CONSTATA EN LA PSIQUE DEL HOMBRE EL FENÓMENO DE LA EXIGENCIA COGNITIVA. EN ELLA EL SER HUMANO TRATA DE "IMPONER" DOGMÁTICAMENTE SUS DESEOS A LA REALIDAD. ESTA OSTENTACIÓN COGNITIVA PROVOCA EN EL HOMBRE LA INDOCTA TENDENCIA DE OSAR REQUERIRLES A LOS ACONTECIMIENTOS "COMO DEBERÍAN SER" E INTRODUCE AL INDIVIDUO EN EL MUNDO DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. UN MUNDO DE MENTIRA Y FICCIÓN PARALELO A LA REALIDAD, EN EL QUE SE LES DA CATEGORÍA DE CERTEZA Y VERACIDAD A EVALUACIONES QUE SON FALSAS, COMO SE PUEDE COMPROBAR A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LOS ERRORES DE LA COGNICIÓN. ELEGIMOS LA TREC POR SU PROYECCIÓN, ACTUALIDAD, Y GRAN CAPACIDAD DE DOTAR A LA PERSONA DE LA INSTRUMENTACIÓN NECESARIA PARA SABERSE DEFENDER EMOCIONALMENTE EN LA VIDA. ELLIS ENCUENTRA EN LA EXIGENCIA LA RAÍZ DE LA NEUROSIS, Y CONSTATA QUE LA EXIGENCIA ES UNA TENDENCIA NEGATIVA E INNATA A COMETER ERRORES COGNITIVOS QUE SUMEN AL SER HUMANO EN LA ALTERACIÓN EMOCIONAL. SIN EMBARGO EL FUNDADOR DE LA TREC, NO AHONDA EN EL PORQUÉ DE ESTE DIALOGO DESTRUCTIVO DEL SER HUMANO, SIMPLEMENTE LO EVIDENCIA. SERÍA CONVENIENTE QUE EL INDIVIDUO SE PLANTEARA BUENAS PREGUNTAS PARA ENCONTRAR RESPUESTAS MEJORES. LA INQUIETUD DE BUSCAR LA VERDAD PSICOLÓGICA DEL HOMBRE, NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL PORQUÉ DE LA EXISTENCIA Y MANTENIMIENTO DE LA EXIGENCIA. Y COMO SIENDO ALGO NEGATIVO PARA EL HOMBRE, LA MISMA EVOLUCIÓN NO HA TRABAJADO EN SU CORRECCIÓN CON EL DEVENIR DE LOS AÑOS. NOS ADENTRAMOS EN EL DILEMA DE SABER EXACTAMENTE CUÁL ES LA RAÍZ ÚLTIMA DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL Y CÓMO LA ENTIENDEN LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN LA MATERIA. EN LA TESIS ANALIZAMOS ALGUNAS DE LAS MÁS MODERNAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS. LOS ESTUDIOS DE JAVIER BURÓN NOS HARÁN VER CÓMO EL INTENTO DE "SER MÁS QUE LOS DEMÁS", CONDUCE A UN INTENTO DESESPERADO DEL EGO DE DESNATURALIZARSE PARA NO DESCUBRIR LA VERDAD. A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES DE SELIGMAN Y LANGER PODEMOS CONSTATAR COMO EL "AFÁN POR EL PODER Y EL CONTROL", ESTÁN FRECUENTEMENTE LIGADOS A LA PSICOPATOLOGÍA Y SUMEN AL HOMBRE EN DOS ERRORES COGNITIVOS: "LA INDEFENSIÓN APRENDIDA" QUE LLEVA A LA DEPRESIÓN HUMANA Y "EL PENSAMIENTO MÁGICO". PROFUNDIZAR EN EL FENÓMENO DEL PENSAMIENTO MÁGICO HACE QUE SUBDIVIDAMOS LA INVESTIGACIÓN EN DOS VERTIENTES: LA PSICOLÓGICA Y LA SOCIOCULTURAL. DESDE EL ÁREA PSICOLÓGICA, PODEMOS OBSERVAR COMO LAS IDEAS DE DOS GRANDES DOCTOS DE LA PSICOLOGÍA, COMO SON, SIGMUND FREUD Y JEAN PIAGET, QUE EN PRINCIPIO TIENEN COSMOVISIONES TOTALMENTE DIFERENTES DE LA PSIQUE HUMANA, NOS SIRVEN PARA VERIFICAR UNA VEZ MÁS, CÓMO EL INTENTO DE IMPONER LOS PROPIOS DESEOS IMPIDE LA MADUREZ PSÍQUICA. DESDE LA VERTIENTE SOCIOCULTURAL, PROFUNDIZAMOS EN EL MUNDO DE LA MAGIA Y DE LA ACTITUD MÁGICA. INVESTIGANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE MAGIA Y RELIGIÓN, COMPROBAMOS QUE HOY EN DÍA HAY MUCHAS ACTITUDES MÁGICAS DISFRAZADAS DE AUTÉNTICA RELIGIÓN. LA ACTITUD MÁGICA ESTÁ LIGADA A LA ANSIEDAD Y AL DESEO SOBERBIO DE IMPONER LAS PROPIAS EXIGENCIAS. EN CONTRAPOSICIÓN ENCONTRAMOS QUE LA ACTITUD RELIGIOSA DEBERÍA ESTAR UNIDA A LA PAZ INTERIOR, AL SOSIEGO, A LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y A LA ACEPTACIÓN. AHONDANDO SOBRE LA "VOLUNTAD DE PODER" ABRIMOS EL CAMPO DE ESTUDIO A OTRA EMINENTE AUTORIDAD SOBRE EL TEMA: ALFRED ADLER. EL PSICÓLOGO AUSTRIACO, ES UNO DE LOS GRANDES ESPECIALISTAS DEL MUNDO NEURÓTICO. LOS CAPÍTULOS PRECEDENTES SIRVEN DE MARCO DE DESARROLLO PARA LA GERMINACIÓN DE UNA EDUCACIÓN COGNITIVO EMOCIONAL INNOVADORA PARA EL SIGLO XXI. UNA FORMACIÓN HOLISTA Y CONGRUENTE, QUE BRINDE AL SER HUMANO LA INSTRUMENTACIÓN SUFICIENTE PARA LLEGAR A ALCANZAR LA PAZ INTERIOR. EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO ESTABLECEMOS LAS NOCIONES BÁSICAS DE ESA NUEVA EDUCACIÓN COGNITIVO EMOCIONAL: "EL JUDO MENTAL", CON LA ESPERANZA DE QUE, FUTURAS INVESTIGACIONES DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD INTERIOR, Y LA METAEMOCIÓN, ENRIQUEZCAN LA MATERIA CONCLUSIÓN LA CONCLUSIÓN FUNDAMENTAL DE NUESTRA TESIS ES QUE CONSIDERAMOS CONVENIENTE UNA NUEVA PROPUESTA EN EL ÁREA EDUCATIVA QUE ALCANCE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METAEMOCIONAL Y RESPONDA DE FORMA HOLISTA AL POR QUÉ SE PRODUCE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL EN EL HOMBRE. SE HA REVISADO EXHAUSTIVAMENTE EL CAMPO BIBLIOGRÁFICO RELATIVO A LA INESTABILIDAD EMOCIONAL, DETECTANDO Y SEÑALANDO SU ORIGEN EN LA DEFICIENTE UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METAEMOCIONALES. ES DECIR, QUE LA REVISIÓN TEÓRICA DE LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN LA MATERIA NOS HA PERMITIDO IDENTIFICAR EL FENÓMENO DE LA EXIGENCIA COGNITIVA COMO CAUSA PRINCIPAL DEL DESAJUSTE EMOTIVO Y COMPORTAMENTAL DEL SER HUMANO. UNA VEZ IDENTIFICADA LA RAÍZ DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL EN LA EXIGENCIA COGNITIVA, HEMOS CREÍDO CONVENIENTE SINTETIZAR LOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN RACIONAL EMOTIVA Y DE LA METAEMOCIÓN, CON EL FIN DE CREAR UN MARCO TEÓRICO ADECUADO PARA LA ACTUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TERRENO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. TRAS HABER ANALIZADO PORMENORIZADAMENTE EL MATERIAL DIDÁCTICO EXISTENTE SOBRE LA ERE Y EVALUADO SU CAMPO DE APLICACIÓN EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, SE HA PODIDO DETECTAR QUE ESTE ÚLTIMO ES INSUFICIENTE, Y ESTE MÓVIL NOS HA INCENTIVADO PARA AUXILIAR EN EL COLMADO DE ESE VACÍO EXISTENTE, DISEÑANDO Y APLICANDO UN INSTRUMENTO PSICOPEDAGÓGICO Y PREVENTIVO EN EL ÁREA DE DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS METAEMOCIONALES. CONSIDERAMOS BENEFICIOSA Y JUSTIFICADA LA UTILIZACIÓN DEL JUDO MENTAL COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CAMPO METAEMOCIONAL PORQUE TIENE EN SU BASE UNA TEORÍA CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA DE DILATADA VALIDACIÓN EMPÍRICA, COMO ES LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL EN SU CAMPO EDUCATIVO. EL JUDO MENTAL APORTA CÓMO MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PRIMERO A TRAVÉS DE UNA SÓLIDA, CONSOLIDADA Y VERIFICADA TEORÍA PSICOLÓGICA, QUE ES EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA, Y SEGUNDO, ADEMÁS FACILITA "CÓMO" HACERLO A NIVEL DE LA VÍA PRÁCTICA, PROPORCIONANDO MATERIAL DIDÁCTICO, DOCUMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS ILUSTRADOS, DIVERTIDOS MANUALES Y JUEGOS EDUCATIVOS, PREVENTIVOS A LA VEZ QUE TERAPÉUTICOS, DESTINADOS A UN AMPLIO ABANICO DE EDADES. SERÍA ACONSEJABLE APRENDER JUDO MENTAL DESDE LA INFANCIA YA QUE DESDE EL MISMO MOMENTO QUE APRENDEMOS EL IDIOMA, PODRÍA APRENDERSE A UTILIZAR LA COGNICIÓN DE FORMA RESPETUOSA, CONSTRUCTIVA Y ADAPTATIVA. DICEN LOS EXPERTOS QUE UN BUEN MAESTRO ES AQUEL QUE ES CAPAZ DE EXPLICAR LA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL DE UNA FORMA METODOLÓGICAMENTE PROGRESIVA Y ENTENDIBLE A ALGUIEN NO FORMADO EN LA MATERIA. INSPIRÁNDONOS EN ESTE LEMA HEMOS TRATADO EN TODO MOMENTO DE QUE EL JUDO MENTAL ESTÉ PENSADO PARA HACER COMPRENDER LA MENTE HUMANA A CUALQUIER PERSONA AUNQUE NO TENGA CONOCIMIENTOS DE PSICOLOGÍA. TRES NÚCLEOS IMPORTANTES SON NECESARIOS PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: EL PRIMERO TIENE QUE VER CON LA PRÁCTICA, CON LA EXPERIMENTACIÓN, CON EL "LEARNING BY DOING". EL SEGUNDO, TIENE RELACIÓN CON EL APRENDER A PENSAR, A REFLEXIONAR Y NO SOLO A MEMORIZAR CONTENIDOS. Y LA TERCERA CON LA ESTABILIDAD EMOCIONAL, CON FORMAR PERSONALIDADES BRILLANTES, MOTIVADAS, RESOLUTIVAS, SOCIALES Y FELICES. SE ENSEÑA PSICOLOGÍA PERO SE APLICA MUY POCO LA PSICOLOGÍA QUE SE APRENDE A LA EDUCACIÓN. EL JUDO MENTAL PERMITE EL TRABAJO EN LAS TRES ÁREAS. BIBLIOGRAFÍA Abranson, S.L., Seligman, M.E.P. & Teasdale, J.D. (1978). 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