Geoyincana Alicantepruebas de destreza e ingenio al aire libre para el aprendizaje de la Geología
- Jaime Cuevas
- Davinia Díez-Canseco
- Pedro Alfaro
- Sergio Rosa-Cintas
- José Miguel Andreu
- José Francisco Baeza
- David Benavente
- Juan Carlos Cañaveras
- Hugo Corbí
- José Delgado
- Alice Giannetti
- Iván Martín Rojas
- Iván Medina Cascales
- Juan Peral
ISSN: 1132-9157
Año de publicación: 2020
Volumen: 28
Número: 1
Páginas: 38-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Resumen
La Geoyincana Alicante es una actividad que se realiza anualmente desde el año 2012 en la que han participado casi 10.000 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se desarrolla en un itinerario de algo más de 2 km en el que se alternan paradas con explicaciones directas y pruebas de destreza e ingenio al aire libre. En este trabajo se analizan las siete actividades en las que el aprendizaje se basa en juegos: la carrera del Tiempo Geológico, superposición estratigráfica humana, pictionary geológico, en busca de fósiles, geoselfi geomorfológico, geomimic e historia geológica: el enigma final. La actividad alcanza cada año su objetivo principal que es acercar la Geología a estudiantes y profesorado de una forma atractiva, utilizando las actividades de campo como recurso principal. La evaluación realizada al alumnado y profesorado muestra la valoración positiva de las pruebas basadas en juegos y su idoneidad para comprender mejor los conceptos de geología. A pesar de su carácter extracurricular, la actividad favorece la consecución de objetivos del currículo oficial, ya que favorece la participación activa, el trabajo en equipo, el conocimiento sobre la geología local, la motivación por la ciencia y, en general, el interés por el estudio de la Geología.