Black Mountain Collegeuna agenda irresistible

  1. Ana Gilsanz Díaz 1
  2. María Elia Gutiérrez Mozo 1
  3. José Parra Martínez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
ARQ

ISSN: 0717-6996 0716-0852

Año de publicación: 2020

Número: 105

Páginas: 114-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0717-69962020000200114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ARQ

Resumen

A veces no es necesario saber para dónde se va; basta con saber hacia dónde no se quiere ir. Esa posibilidad de no tener un objetivo claro - más que el de resistirse a las convenciones o los caminos ya conocidos - ha sido poco explorada en la historia de la arquitectura. Este texto nos muestra uno de esos extraños casos, el Black Mountain College, una escuela de arquitectura que, de tanto resistir, terminó casi en el olvido, sin mucha descendencia.

Referencias bibliográficas

  • AHMED, Sara. The Cultural Politics of Emotions. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2004.
  • ALBRIGHT, Alex. «We Were All Famous. You Just Never Heard of Us». In Black Mountain College Special Edition (Appalachian Journal vol.44, no. 3-4/ vol.45, n.º1-2), edited by Joseph Bathanti, 224-233. Boone: Appalachian State University, 2017-2018.
  • BLUME, Eugen; FELIX, Matilda; KNAPSTEIN, Gabriele; NICHOLS, Catherine (Eds.). Black Mountain: An Interdisciplinary Experiment 1933-1957. Berlin: Spector Books, 2015.
  • BOJESEN, Emile. «For Democracy: Lessons from Black Mountain College». BMC´s Modern Legacy. Black Mountain College Studies, vol. 3, edited by Daniel Kane and Paul Betts. Asheville: Black Mountain College Museum and Arts Center, 2012.
  • BORJA-VILLEL, Manuel. «Hacia una nueva institucionalidad». Carta no. 2 (4-2011): 1-2.
  • CUFF, Dana. Architecture: The Story of Practice. Cambridge: MIT Press, 1991.
  • DELEUZE, Gilles. Foucault. París: Les éditions de minuit: 2004 (1986).
  • DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. What is Philosophy? London-New York: Verso, 1994 (1991).
  • DÍAZ, Eva. The experimenters, Chance and Design at Black Mountain College. Chicago: University Chicago Press, 2015.
  • DUBERMAN, Martin. Black Mountain: An Exploration in Community. New York: E.P. Dutton, 2009 (1972).
  • DUTTA, Aridam. «Linguistics, Not Grammatology: Architecture’s A Prioris and Architecture’s Priorities». A Second Modernism. MIT, Architecture and the ‘Techno-Social’ Movement, edited by Aridam Dutta. Cambridge: MIT Press , 2013.
  • ELLERT, JoAnn. «The Bauhaus and Black Mountain College». The Journal of General Education, vol. 24, no. 3 (1972): 144-152.
  • ESQUIROL I CALAF, Josep Maria. La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona: Acantilado, 2019.
  • EVARTS, John. «Democracy in Action». California Arts and Architecture vol. 58 (7-1941): 34-37.
  • GARCÉS, Marina. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra, 2013.
  • GARCÉS, Marina. Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama, 2017.
  • GILSANZ-DÍAZ, Ana. «La arquitectura como acontecimiento. La docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-1957)». Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 2017.
  • GILSANZ-DÍAZ, Ana; BLANCO, Manuel. «Las mujeres en el Black Mountain College. Una exploración de su rol en la comunidad universitaria (1933-1957)». Feminismo/s 32 (12-2018): 49-63.
  • HARRIS, Mary Emma. The Arts at Black Mountain College. Cambridge: MIT Press , 2002 (1987).
  • HOROWITZ, Frederick A.; DANILOWITZ, Brenda. Josef Albers: To Open Eyes. The Bauhaus, Black Mountain College and Yale. London: Phaidon, 2006.
  • HOWELL-ARDILA, Deborah. «Writing Our Own Program. The USC Experiment in Modern Architectural Pedagogy, 1930 to 1960». Master Thesis. University of Southern California, 2010.
  • KANT, Immanuel. Crítica de la Razón Pura. Madrid: Taurus, 2005 (1781).
  • KATZ, Vincent (ed.). Black Mountain College. Una aventura americana. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002.
  • KENTGENS-CRAIG, Margret. The Bauhaus and America: First contacts 1919-1936. Cambridge: MIT Press , 1999.
  • LANE, Mervin (ed.). Black Mountain College: Sprouted Seeds: An Anthology of Personal Account. Knoxville: The University of Tennessee Press, 1990.
  • LATOUR, Bruno; GAGLIARDI, Pasquale (dirs.). Las atmósferas de la política. Diálogos sobre la democracia. Madrid: Editorial Complutense, 2008.
  • MESA DEL CASTILLO, Miguel. «Mutilar escuelas. Objetividad y política en las enseñanzas de arquitectura». Revista de Occidente no. 453 (2019): 65-81.
  • MOLESWORTH, Helen; ERICKSON, Ruth. Leap Before You Look: Black Mountain College 1933-1957. Boston: Yale University Press & Institute of Contemporary Art Boston, 2015.
  • MORAN, Brendan. «Sociological Imagination and the City: Encounters between Architecture and Planning Education in America, 1933-1957». PhD diss. Harvard University, 2009.
  • MORAN, Brendan. «Research: Toward a ‘Scientific’ Architecture». Architecture School. Three Centuries of Educating Architects in North America, edited by Joan Ockman, 386-391. Cambridge: MIT Press , 2012.
  • NIETO, Enrique. «¡Prescindible Organizado! Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico». Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 2012.
  • OCKMAN, Joan. «Slashed». e-flux Architecture (27-10-2017). https://www.e-flux.com/architecture/history-theory/159236/slashed/
  • OCKMAN, Joan. «The Turn of Education». Architecture School. Three Centuries of Educating Architects in North America, edited by Joan Ockman. Cambridge: MIT Press , 2012.
  • PÉREZ SOTO, Carlos. Para una crítica del poder burocrático. Comunistas otra vez. Santiago de Chile: LOM, 2008 (2001).
  • REYNOLDS, Katherine. Visions and Vanities: John Andrew Rice of Black Mountain College. Louisiana: Louisiana State University Press, 1998.
  • RUMAKER, Michael. Black Mountain Days. Asheville: Black Mountain Press, 2003.
  • SCHAWINSKY, Xanti. «From the Bauhaus to Black Mountain». The Drama Review, vol 15, no. 3 (1971): 30-44.
  • SCOTT, Felicity. «Advertencias desde la tierra de la libertad». ARQ 101 (2019): 12-27.
  • STENGERS, Isabelle. «La propuesta cosmopolítica». Pléyade 14 (2014): 17-42.
  • STUTZIN, Nicolás. «Políticas del Playground. Los espacios de juego de Robert Moses y Aldo van Eyck». ARQ 91 (2015): 32-39.
  • WAINWRIGHT, Oliver. «Flexibility». AA Files 76 (2019): 77-89.
  • WEAVER, Thomas. Contra la investigación. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 2018.
  • ZAFRA, Remedios. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama , 2017.