La formación y percepción sobre el riesgo de inundaciónUna exploración a partir de las representaciones sociales del futuro profesorado de educación primaria

  1. Álvaro Francisco Morote
  2. María Hernández
Libro:
Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes
  1. López-Ortiz, María Inmaculada (coord.)
  2. Joaquín melgarejo (coord.)
  3. Patricia Fernández-Aracil

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-091-4

Año de publicación: 2020

Páginas: 1143-1151

Congreso: Congreso Nacional del Agua (2. 2020. Orihuela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El riesgo de inundación es el principal peligro natural que afecta a la región mediterránea europea. Este riesgo se ha incrementado en las últimas décadas y se prevee que se intensifique debido a los efectos del cambio climático. Por tanto, conocer las representaciones sociales sobre el riesgo de inudación del futuro profesorado es de vital importancia ya que esta temática debe enseñarse en la etapa escolar. Los objetivos de esta investigación, a modo de estudio de caso (Facultad de Magisterio, Universidad de Valenca) son explorar qué formación recibió el futuro profesorado de Educación Primaria sobre el riesgo de inundación y examinar su percepción sobre los factores que influyen en este riesgo. Metodológicamente, se ha realizado una encuesta a los/as futuros/as docentes de Educación Primaria (80 estudiantes) durante el curso 2019-20. Los resultados muestran que sólo el 17,5% recibió instrucción sobre el riesgo de inundación (Educación Primaria, 24,24%; Educación secundaria, 45,45%; Bachillerato, 15,15%) y, respecto a los factores que influyen en el riesgo de inundación, los participantes piensan que el factor principal es el cambio climático (respuesta principal), y el 55,7% cree que actualmente este fenómeno se ha incrementado durante los últimos años.