Ciberpolíticacomunicación en red y tendencias de cambio en las culturas políticas

  1. Alconchel Morales, Gabriel
Dirigida por:
  1. José Félix Tezanos Tortajada Director/a
  2. Verónica Díaz Moreno Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Ramón Cotarelo García Presidente/a
  2. María José Mateo Rivas Secretario/a
  3. Antonio Alaminos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación identifica tendencias de cambio en las culturas políticas a partir de las nuevas prácticas que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y realiza una aproximación prospectiva a los efectos sociales y políticos que desencadenan. La revolución tecnológica es un proceso acelerado de transformación social que genera tendencias de cambio en las culturas políticas, y determinados grupos sociales actúan como predictores de esas tendencias que acaban incidiendo en el sistema político. La tesis sostiene que la comunicación en red genera un aumento en lapercepción subjetiva de competencia política en los ciudadanos que utilizan intensivamente la red. Para ello, se analiza la forma en que se produce la interacción en medios sociales sobre asuntos políticos con un estudio de caso acerca de los comentarios en Twitter sobre el debate del Estado de la Nación de 2013 en España. Y, en segundo lugar, a través de grupos de discusión, se analizan los discursos sobre las tendencias de cambio en las culturas políticas de dos grupos sociales que se identifican como predictores adelantados de las demandas al sistema político (nativos digitales y adultos usuarios intensivos de nuevas tecnologías). La tesis analiza los factores que impactan en el ecosistema en el que se negocia el conjunto de valores que acaban formando las culturas políticas. Así se evalúan las transformaciones económicas y la precarización social. Y se identifican algunos indicadores que inciden en las expectativas de cambio respecto a las culturas políticas, como son el consumo informativo, el valor de la interacción en red, la confianza en el sistema, el apego a la idea de progreso y el sustrato autoritario que está presente respecto a la evolución del sistema democrático en España. Con estos elementos se identifican cuatro tendencias de cambio que operan en las culturas políticas de los españoles: la resocialización política digital, el aumento de la competencia política autopercibida, la simplificación del debate político y la brecha política generacional.