La educación en Alicante en el siglo XVIII

  1. Larrosa Martínez, Faustino
Dirigée par:
  1. Olegario Negrín Fajardo Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Aurora Gutiérrez Redondo President
  2. Paloma Pernil Alarcón Secrétaire
  3. Bernabé Bartolomé Martínez Rapporteur
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Rapporteur
  5. Juan Antonio Sánchez Belén Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 36362 DIALNET

Résumé

LA INVESTIGACION ADOPTA LOS PLANTEAMIENTOS DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA DIVISION METODOLOGICA DE SUCHODOLSKI (PEDAGOGIA DE LA ESENCIA Y PEDAGOGIA DE LA EXISTENCIA) COMO CAUCE DEL TRABAJO Y COMO TECNICAS DE INVESTIGACION HISTORICO-EDUCATIVAS. SE ESTUDIA EL SIGLO XVIII ALICANTINO DESDE EL ADVENIMIENTO DE LOS BORBONES HASTA LA CONSTITUCION DE 1812. EL TRABAJO CONSTA DE UNA INTRODUCCION Y NUEVE CAPITULOS. EN ELLOS SE ESTUDIA: LA ADMINISTRACION Y EL CONTROL DE LA ENSEÑANZA, LOS ESFUERZOS DEL AYUNTAMIENTO ALICANTINO PARA RELANZAR LA ENSEÑANZA, LA EVOLUCION DE LOS CENTROS A LO LARGO DEL PERIODO ESTUDIADO, EL PROFESORADO Y UN GRUPO REFORMISTA INFLUIDOS POR LOS DISCURSOS DE CAMPOMANES, EL AMBIENTE RENOVADOR DE LA CORTE Y LAS OBRAS DE PEDRO PAREDES, UN DESTACADO MAESTRO ALICANTINO. IGUALMENTE, SE PROFUNDIZA Y SE AMPLIA LA INFORMACION SOBRE EL CITADO MAESTRO Y SOBRE EL CAPITULAR PEDRO BURGUNYO. EN EL APENDICE DOCUMENTAL SE RECOGEN UNA SERIE DE DOCUMENTOS, ALGUNOS INEDITOS, RELACIONADOS CON LOS DISTINTOS CAPITULOS DE LA INVESTIGACION. SE HAN SELECCIONADO AQUELLOS QUE SUPONEN UNA MAYOR APORTACION A LA HISTORIOGRAFIA ALICANTINA.