La democracia en la era de la globalizaciónciudadanía y participación en las democracias avanzadas del siglo XXI
- Iglesias Fernández, Óscar
- José Félix Tezanos Tortajada Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 19
- Alfonso de Esteban Alonso Presidentea
- María Rosario Sánchez Morales Idazkaria
- María José Mateo Rivas Kidea
- Manuel Herrera Gómez Kidea
- Antonio Alaminos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis doctoral que se presenta bajo el título "La democracia en la era de la globalización: Ciudadanía y Participación en las Democracias Avanzadas del siglo XXI", aborda como la democracia, cuando surge se adapta a lo posible y necesario en cada momento histórico, para posteriormente ir evolucionando a nuevas fases de desarrollo democrático, como consecuencia de las nuevas demandas ciudadanas y las transformaciones sociales, económicas y políticas que se van produciendo en esas sociedades. De no producirse esta evolución, ante los desafíos y nuevas necesidades que van apareciendo, el sistema corre el riesgo de entrar en crisis y puede llegar a derrumbarse. La hipótesis central de la tesis doctoral es que en la actualidad se están produciendo disfunciones por una parte, y falta de desarrollos democráticos por otra, dentro del funcionamiento de la democracia, que llevan a considerar que estamos en uno de esos momentos históricos que requieren de una nueva fase de avance democrático, para enlazar con las demandas y las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía. La nueva fase de avance democrático tiene que producir un proceso de redefinición de la democracia en las sociedades del siglo XXI, que tiene que: 1.- Partir de superar el modelo neoliberal de capitalismo financiero y el riesgo de exclusión que produce; 2.- Avanzar, desde el punto de vista práctico, en medidas concretas que posibiliten nuevos desarrollos democráticos que conduzcan a mayores niveles de igualdad entre los ciudadanos a nivel global; 3.- Y llevar, enlazando con Marshall, a una nueva fase de expansión de la ciudadanía, que haga efectiva una ciudadanía económica. Todo ello, enmarcado en un contexto donde el aumento de las desigualdades, provocado por el tránsito de una sociedad industrial a una sociedad tecnológica globalizada, puede llegar a ser la causa del colapso de los sistemas democráticos. Dentro de un enfoque que considera que la democracia está interrelacionada con la igualdad: cuanto más igualdad más democracia y cuanto más desigualdad menos democracia. Con el fin de verificar o refutar la hipótesis central de la necesidad de un nuevo avance democrático, la tesis está dividida en tres partes: 1. Una primera parte, donde se analiza, desde un marco teórico, como la democracia ha ido evolucionando y transformándose a lo largo de los últimos siglos logrando grandes conquistas para la humanidad, a través de distintas etapas de la democracia Liberal y el Estado Social hasta nuestros días. 2. Una segunda parte, donde se estudia el impacto que sobre el funcionamiento actual de la democracia están teniendo: los medios de comunicación; los partidos políticos; la concentración de la riqueza en cada vez menos personas; el capitalismo financiero global; las necesidades humanas básicas no cubiertas; la crisis de ciudadanía; la evolución de los liderazgos democráticos; la necesidad de una estructura democrático global asentada sobre el ámbito urbano-local al ser el lugar donde se sitúa mayoritariamente la población mundial. 3. Y una tercera parte, el ciudadano ante los retos de la democracia, donde al considerar que el avance democrático necesita de una ciudadanía activa y partir de la hipótesis de que está aumentando la participación de sectores que hasta hace poco tiempo no participaban, se analiza el interés de los ciudadanos por las cuestiones políticas, si las prioridades políticas de los gobiernos coinciden con las prioridades de los ciudadanos; que papel otorgan los ciudadanos al Estado en la economía; que estarían los ciudadanos dispuestos a hacer por la democracia y en qué y cuanto participan(participación convencional y participación no convencional) y que actividades consideran necesarias para mejorar el funcionamiento de la democracia.