Utilización de Facebook como canal de comunicación en el sector de la modauna comparativa de su vertiente dialógica entre las marcas de moda rápida y de lujo

  1. Navarro-Beltrá, Marián 1
  2. García Medina, Irene 2
  3. Miquel-Segarra, Susana 3
  1. 1 Universidad Católica de Murcia (UCAM), España
  2. 2 Glasgow Caledonian University, Escocia
  3. 3 Universitat Jaume I, España
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2020.23.3.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las redes sociales, y en concreto Facebook, son frecuentemente utilizadas tanto por la población como por todo tipo de organizaciones. En concreto, las empresas suelen emplear la comunicación digital para crear vínculos emocionales con el usuario. En este sentido, especialmente llamativa resulta la industria de la moda, ya que se trata de un sector en el que se usan con frecuencia las redes sociales. Así, con el propósito de conocer las características de la comunicación digital que se realiza desde el ámbito empresarial, este trabajo se basa en examinar el uso de Facebook por parte de las marcas de moda. Dadas las grandes diferencias que existen dentro de esta industria, resulta necesario comparar el uso que las marcas de moda rápida y de lujo realizan de esta herramienta de comunicación. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones efectuadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 en Facebook por diferentes empresas relacionadas con el ámbito de la moda. Los principales resultados ponen de manifiesto que, pese al interés mostrado por los seguidores de las marcas de moda estudiadas en dialogar, en especial con las de lujo, estas no están aprovechando plenamente las posibilidades de comunicación bidireccional que ofrece Facebook.

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