Predictive capacity of the Spanish Neuropsychological Assessment of Executive Functions Battery when diagnosing child ADHD

  1. Ignasi Navarro-Soria
  2. Marta Real-Fernández
  3. Rocío Lavigne-Cerván
  4. José Manuel García-Fernández
  5. José A. Piqueras
Journal:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Year of publication: 2019

Volume: 51

Issue: 3

Pages: 153-161

Type: Article

DOI: 10.14349/RLP.2019.V51.N3.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista Latinoamericana de Psicología

Sustainable development goals

Abstract

Resumen El trastorno por déficit de atención en hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en el neurodesarrollo de niños y adolescentes. Las personas que lo padecen se caracterizan por presentar dificultades en los procesos de atención sostenida, ser muy activos y tener un deficiente control de sus impulsos. Pese a su elevada prevalencia y la existencia de diversas pruebas utilizadas para su diagnóstico, se conocen pocos datos sobre la utilidad y validez diagnóstica de estas herramientas. Dada la gran afectación que estos sujetos presentan en las funciones ejecutivas, el objetivo de este estudio es comprobar la utilidad y validez de la batería de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), como predictora herramienta de apoyo al diagnóstico de TDAH. La muestra de estudio estuvo compuesta por 175 participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (grupo clínico M=8.39, SD=1.87 y grupo control M=8.78, SD=1.91). El grupo clínico estaba compuesto por 89 (79.50%) hombres y 23 (20,50%) mujeres, y el grupo de control por 37 (58,70%) hombres y 26 (41,30%) mujeres. ENFEN es una batería de aplicación individual, compuesta por varias subpruebas que requieren el empleo de funciones ejecutivas para resolver los elementos que las componen. Se siguió un diseño no-experimental para llevar a cabo un estudio descriptivo comparativo. Los resultados señalaron que las escalas Fluidez Fonológica, Sendero Color e Interferencia que requieren en mayor medida inhibición, flexibilidad mental, atención sostenida y selectiva, fluidez verbal y memoria de trabajo, entre otras aptitudes cognitivas, son las que mejor se asocian al diagnóstico de TDAH. En general, este estudio apoya la utilidad y validez de la prueba ENFEN como herramienta para el diagnóstico clínico del TDAH.

Bibliographic References

  • Abad-Mas, L,Caloca-Catala, O,Mulas, F.,Ruiz-Andres, R.. (2017). Comparison between the diagnosis of attention deficit/hyper-activity disorder with the DSM-5 and the neuropsychological assessment of the Executive Functions. Revista de neurología. 64. 95-100
  • Alda, J. A.. (2009). Behavioral disorders in childhood and adolescence: what is happening?. Hospital Sant Joan de Deu. Esplugues de Llobregat.
  • (2013). American Psychiatric Association Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5. American Psychiatric Association. Washington, DC.
  • Anderson, P. J.. (2008). Executive functions and the frontal /lobes: A lifespan perspective. Psychology Press. New York.
  • Baddeley, A. D.. (1986). Working memory. Oxford University Press. Oxford.
  • Barkley, R.A.. (1998). Attention deficit hyperactivity disorders: a handbook for diagnosis and treatment. Guilford. New York.
  • Bauermeister, J. J.,Barkley, R. A.,Matos, M.,Martinez, J. V.,Cumba, E.,Ramirez, R. R.,Reina, G.,Salas, C.. (2005). Time estimation and performance on reproduction tasks in subtypes of children with attention-deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology. 34. 151
  • Bechara, A.. (2007). Iowa gambling task professional manual. Psychological Assessment Resources. Lutz.
  • Biederman, J.,Faraone, S.,Mick, E.,Williamson, S.,Wilens, T. E.,Spencer, T. J.,Weber, W.,Jetton, J.,Kraus, I.,Pert., J.,Zallen, B.. (1999). Clinical correlates of ADHD in females: findings from a large group of girls ascertained from pediatric and psychiatric referral sources. Journal of the American Academy Child Adolescent Psychiatry. 38. 966
  • Bustillo, M.,Servera, M.. (2015). Analysis of the performance pattern of a sample of children with ADHD using the WISC-IV. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 2. 121
  • Cohen, J.. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science. 2. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale, NJ.
  • De Renzi, E.,Vignolo, L.. (1962). The token test: a sensitive test to detect receptive disturbances in aphasics. Brain. 85. 665
  • Donders, F.C.. (1969). On the speed of mental processes. Acta Psychologica. 30. 412
  • DuPaul, G.,Power, J.,Anastopoulos, A.,Reid, R.. (1998). ADHD-Rating Scales DSM-IV for parents and teachers. Guilford Press. New York.
  • DuPaul, G.,Weyandt, L.,O'Dell, S.,Varejao, M.. (2009). College students with ADHD: Current status and future directions. Journal of Attention Disorders. 13. 234
  • Faraone, S. V.,Sergeant, J.,Gillberg, C.,Biederman, J.. (2003). The worldwide prevalence of ADHD: Is it an American condition?. World Psychiatry. 2. 104
  • Félix, V.. (2005). Recent perspectives in the Neuropsychological and Behavioral Assessment of ADHD. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 3. 215
  • Félix, V.. (2006). Resources for the psychopedagogical diagnosis of ADHD and its comorbidities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 4. 623
  • Fenollar, J.,Navarro, I.,González, C.,García, J.. (2015). Detection of cognitive profiles using WISC-IV in children diagnosed with ADHD: Are there differences between subtypes?. Revista de Psicodidáctica. 20.
  • Frazier, T. W.,Demaree, H. A.,Youngstrom, E. A.. (2004). Meta-analysis of intellectual and neuropsychological test performance in attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychology. 18. 543
  • García, A.,Rubio, J. C.. (2011). Diversidad, calidad y equidad educativas. Consejeria de Educacion, Formación y Empleo. Murcia.
  • García-Peñas, J.J.,Domínguez-Carral, J.. (2012). Is there an over diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)?. Evidencias en pediatría. 8. 51
  • Golden, C. J.. (2006). Stroop: the test of colors and words. TEA Ediciones. Madrid.
  • (2010). Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Cínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes Clinical Practice Guideline on Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children and adolescents. Ministerio de Ciencia e Innovación. Cataluña.
  • Gioia, G.,Isquith, P.,Guy, S.,Kenworthy, L.. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function. Psychological Assessment Resources. Lutz.
  • Heaton, R. K.,Chelune, G. J.,Talley, J. L.,Kay, G. G.,Curtiss, G.. WCST: Wisconsin Card Classification Test. TEA Ediciones. Madrid.
  • Hodgkins, P.,Setyawan, J.,Mitra, D.,Davis, K.,Quintero, J.,Fridman, M.,Shaw, M.,Harpin, V.. (2013). Management of ADHD in children across Europe: patient demographics, physician characteristics and treatment patterns. European Journal of Pediatrics. 172. 895-906
  • Kaplan, E.F.,Goodglass, H.,Weintraub, S.. (1983). The Boston Naming Test. 2. Lea & Febiger. Philadelphia.
  • Jensen, P.S.,Hinshaw, S.P.,Kraemer, H. C.,Leonora, N.,Newcorn, J.H.,Abikoff, H. B.,Vitiello, B.. (2001). ADHD comorbidity findings from the MTA study: comparing comorbid subgroups. Journal of American Academy if child and adolescent Psychiatry. 40. 147
  • Jurado, M.B.,Rosselli, M.. (2007). The Elusive Nature of Executive Functions: A Review of our Current Understanding. Neuropsychology Review. 17. 213
  • Korkman, M.,Kirk, U.,Kemp, S.. (2014). NEPSY-II: Clinical and interpretation manual. Pearson, The Psychological Corporation. Madrid.
  • Lavigne, R.,Romero, J. F.. (2010). ADHD, what is it? What causes it? How to evaluate it and treat it?. Pirámide. Madrid.
  • Lavigne, R.,Romero, J. F.. (2010). Theoretical model of attention deficit hyperactivity disorder: operational definition. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 8. 1303
  • Lehto, J. E.,Juujärvi, P.,Kooistra, L.,Pulkkinen, L.. (2003). Dimensions of executive functioning: Evidence from children. British Journal of Developmental Psychology. 21. 59-80
  • López-Villalobos, J.A.,Serrano-Pintado, I.,Andrés, J.L.,Sánchez-Mateos, J.D.,Alberola-López, S.,Sánchez-Azón, M.I. (2010). Utility of the Stroop test in attention deficit/hyperactivity disorder. Revista de neurología. 50. 333
  • Lozano, N.,Ruival, P.,Riva, S.,Mancilla, M.,Alvarez, L.,Dhers, P.,Acquesta, M. A.. (2015). Evaluation of the Executive Functions of children between 6 and 12 years of age: Normalization of the ENFEN Neuropsychological Battery in the southern area of the Province of Buenos Aires, Argentina. Hologramática. 22. 49-71
  • Manga, D.,Ramos, F.. (2006). Luria Battery for initial neuropsychological evaluation. TEA Ediciones. Madrid.
  • Manly, T.,Anderson, V.,Nimmo-Smith, I.,Turner, A.,Watson, P.,Robertson, I. H.. (2001). The differential assessment of children's attention: The Test of Everyday Attention for Children (TEACh), normative sample data and ADHD performance. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 42. 1065
  • Mas, C.. (2009). ADHD in psychological clinical practice. Clínica y Salud. 20. 249
  • Matute, E.,Rosselli, M.,Ardila, A.,Morales, G.. (2004). Verbal and Nonverbal Fluency in Spanish-Speaking Children. Developmental Neuropsychology. 26. 647
  • Mayes, S. D.,Calhoun, S. L.. (2006). WISC-IV and WISC-III profiles in children with ADHD. Journal of Attention Disorders. 9. 486
  • Miranda, A.,Félix, V.,Ávila, C.. (2005). Validity of neuropsychological tasks in the evaluation of ADHD. Psicología General y Aplicada. 58. 297-307
  • Miranda, A.,Soriano, M. S.. (2010). Effective psychosocial treatments for attention deficit hyperactivity disorder. Información psicológica. 100. 100
  • Miyake, A.,Friedman, N. P.,Emerson, M. J.,Witzki, A. H.,Howerter, A.,Wager, T. D.. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex ''frontal lobe'' tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology. 41. 49-100
  • Navarro, I.,Fenollar, J.,Carbonell, J.,Real, M.. Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento evaluado mediante WISC-IV como claves en la evaluación del TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.
  • Navarro, I.,Fenollar, J.,Lavigne, R.,Juárez, R.. (2017). Detecting Differences between Clinical Presentations in ADHD through the Cognitive Profile Obtained from WISC-IV. Universal Journal of Psychology. 5. 179
  • Norman, D. A.,Shallice, T.. (1986). Consciousness and self-regulation. Plenum. New York.
  • Ortíz, E. E.,Ayala, F.,Reyes, A.,López, R.,Mexicano, G.. (2013). Evaluación de las funciones cognoscitivas en niños con trastornos del espectro autista. Revista Neuropsicología Latinoamericana. 5. 53-60
  • Parellada, M.. (2009). Attention Deficit Hyperactivity Disorder from childhood to adolescence. Alianza. Madrid.
  • Pedreira, J.,Peña, M. S.. (2011). Evaluation of the control of interference in children with ADHD using the Five-Digit test. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia. 2. 31
  • Polanczyk, G.,de Lima, M. S.,Horta, B. L.,Biederman, J.,Rohde, L. A.. (2007). The Worldwide Prevalence of ADHD: A Systematic Review and Metaregression Analysis. The British Journal of Psychiatry. 164. 942
  • Portellano, J. A.. (2014). Neuropsychology of Attention, Executive Functions and Memory. Síntesis. Madrid.
  • Portellano, J. A.,Martínez-Arias, R.,Zumárraga, L.. (2009). EN-FEN: Neuropsychological Evaluation of Executive Functions in Children. TEA Ediciones. Madrid.
  • Ramos, C.,Pérez, C.. (2017). Inhibitory control and monitoring in children with ADHD. Avances en Psicología Latinoamericana. 35. 117
  • Rey, A.. (1987). Complex Figure Copy Test. TEA Ediciones. Madrid.
  • Reyes, S.,Barreyro, J. P.,Injoque-Ricle, I.. (2014). Evaluation of components involved in the Executive Function in 9-year-old children. Cuadernos de Neuropsicologia. 8. 44-59
  • Reitan, R. M.. (1992). Trail Making Test: Manual for Administration and Scoring. Reitan Neuropsychology Laboratory. Tucson, U.S.A..
  • Rubia, K.. (2011). "Cool" inferior Front striatal Dysfunction in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Versus "Hot" Ventromedial Orbitofrontal-Limbic Dysfunction in Conduct Disorder: A Review. Biological Psychiatry. 69. 69-87
  • Rubia, K.,Smith, A.,Brammer, M.,Taylor, E.. Performance of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) on a test battery for impulsiveness. Child Neuropsychology. 30. 659
  • Sedó, M. A.. (2007). The Five-Digits Test. TEA Ediciones. Madrid.
  • Servera, M.. (2005). Barkley's self-regulatory model applied to attention deficit hyperactivity disorder: a review. Revista de Neurología. 40. 358
  • (2007). Servera & Cardó ADHD Rating Scale-IV en una muestra escolar española: datos normativos y consistencia interna para maestros, padres y madres. Revista de Neurología. 45. 393
  • Simon, H. A.. (1975). The functional equivalence of problem solving skills. Cognitive Psychology. 7. 268
  • Simon, J. R.. (1990). Stimulus-response compatibility: An integrated perspective. North-Holland. Amsterdam.
  • Stroop, J.R.. (1935). Studies of interference in serial verbal reaction. Journal of Experimental Psychology. 18. 643
  • Tirapu, J.,García, A.,Ríos, M.,Ardila, A.. (2011). Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas. Viguera. Barcelona.
  • Wechsler, D.. (2003). Wechsler Intelligence Scale for Children-four edition. Psychological Corporation. San Antonio, TS.
  • Wolf, L.,Simkowitz, P.,Carlson, H.. (2009). College students with attention-deficit hyperactivity disorders. Current Psychiatry Reports. 11. 415