El discurso metalingüísticoLas estrategias retóricas en las columnas de lengua (ironía y humor)

  1. José Joaquín Martínez Egido 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
El Español como lengua para la innovación profesional: Artículos seleccionados del VI Congreso Internacional de Español para Fines Específicos (CIEFE)
  1. Guadalupe Melgosa Fernández (dir.)
  2. Andreu van Hooft (coord.)
  3. Anna Escofet (coord.)
  4. Bob de Jonge (coord.)
  5. Paula Lorente (coord.)
  6. Lieve Vangehuchten (coord.)
  7. José Ángel Piña Sánchez (coord.)
  8. Mª. Belén Roza González (coord.)

Editorial: Subdirección General de Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación Cultura y Deporte

ISBN: 978-90-806886-7-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 101-113

Congreso: Congreso Internacional de Español para Fines Específicos (CIEFE) (6. 2017. Amsterdam)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se parte de la hipótesis de que la columna de lengua, como texto argumentativo inserto en la esfera comunicativa del texto periodístico en la sociedad de la información, es testimonio de las preocupaciones lingüísticas de sus autores, conectadas con algún aspecto novedoso o problemático del uso lingüístico. Enmarcado en el proyecto METAPRES, con el objetivo final de observar y analizar el propio discurso metalingüístico de los columnistas, el objetivo concreto de este trabajo es estudiar la ironía y el humor como estrategias retóricas que emplea Luis Cortés Rodríguez como columnista de lengua. La metodología utilizada responde a la delimitación y digitalización en la base de datos del proyecto de un corpus textual, compuesto por 99 columnas de lengua de este autor disponibles en la red y publicadas, casi todas ellas, entre febrero de 2009 y marzo de 2013 en La Voz de Almería, ya que estas atestiguarían su labor continuada de columnista de lengua. Se establecen parámetros de análisis para describir los procedimientos lingüísticos que originan ironía y humor, los cuales convergen en una posibilidad de explotación de tales recursos en las clases de comprensión y expresión escrita en español por profesores y alumnos de LE/L2.