El uso del diccionario en el aprendizaje del léxico en inglés como LE

  1. Balteiro Fernández, Isabel
Liburua:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1353-1363

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Con frecuencia la adquisición del léxico o vocabulario se ha considerado como objetivo y aspecto primordial en el aprendizaje de una lengua extranjera. De acuerdo con Candlin, "el estudio del vocabulario es el componente principal de la enseñanza de lenguas por lo que respecta a la organización de planes de estudio, la evaluación del rendimiento de los aprendices, y la provisión de recursos de aprendizaje" (1988: viii). Para tal fin existe un buen número de herramientas muy útiles; entre ellas el diccionario es una de las más tradicionales y populares. Sin embargo, no siempre se ha considerado conveniente su uso en el aula, en parte porque, como señalan algunos estudios, tanto el alumnado como el profesorado no saben cómo usarlo y cómo sacar provecho de esta herramienta. En el presente trabajo, exploramos la forma de integrar el uso del diccionario en el aula de inglés como lengua extranjera y las ventajas que esto reporta en el aprendizaje del léxico de dicha lengua.