Metodologías emergentes en la Educación Superior

  1. Inmaculada Agulló Benito
  2. María Dolores Agulló Benito
  3. Isabel Balteiro
  4. Josefa Ganga Pérez
  5. Lorraine Joanna Kerslake Young
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2067-2072

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante los últimos años, son muchos los autores que han abordado el uso de las TIC y “nuevas metodologías” en la enseñanza. En este estudio, nos centramos en el uso de metodologías emergentes en el ámbito de la Educación Superior. Nuestro objetivo principal se centra en reflexionar sobre las metodologías emergentes que se observan en la actualidad y que permiten una mejora de la calidad e innovación educativa en la Educación Superior. Entre los objetivos específicos destacamos: (1) reflexionar sobre las metodologías actuales, (2) analizar las prácticas que contribuyan al desarrollo de entornos y formatos educativos de calidad, (3) proponer recursos, metodologías, etc. que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, dividimos nuestro trabajo en tres etapas. Primero, identificamos las metodologías utilizadas. En segundo lugar, procedemos a un análisis y reflexión crítica de las mismas. Finalmente, se reflexiona sobre aquellas metodologías que podrían mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusiones destacamos: (1) existe una preferencia por aquellas metodologías en las que se considera al alumno como eje vertebrador, (2) las TIC cobran una especial relevancia, y (3) un buen conocimiento, uso y conciencia de metodologías, recursos y/o enfoques favorece el desarrollo y mejora de las destrezas y competencias del alumnado.