Creatividad, producción y descodificación en la enseñanza del léxicouna experiencia virtual

  1. Balteiro Fernández, Isabel
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1406-1423

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo describe una experiencia llevada a cabo con estudiantes de inglés como lengua extranjera. En la asignatura denominada "Gramática Inglesa" los contenidos están casi exclusivamente dedicados a los procedimientos de formación de palabras en inglés, de los cuales los alumnos reciben enseñanzas tanto teóricas como prácticas. En un intento de innovar, frente a las prácticas tradicionales y a la enseñanza de, por ejemplo, meras listas de palabras o incluso palabras contextualizadas, diseñamos una tarea práctica virtual en la que los alumnos tenían que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y su capacidad para crear y comprender unidades léxicas nuevas e inexistentes, formadas gracias al mecanismo de los cruces, intentando emular la capacidad natural del hablante nativo. Con ello, esta tarea parecía garantizar y promover un alto grado de calidad en nuestra enseñanza y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también evaluar los conocimientos previos de los estudiantes, la progresión de su aprendizaje y las posibles lagunas y errores, así como sus destrezas en relación a los cruces y el papel e importancia del conocimiento de los mecanismos de formación de palabras para mejorar el aprendizaje, enseñanza y conocimiento del vocabulario de una lengua extranjera.