Propiedades psicométricas del “cuestionario de agresividad” en adolescentes chilenoscomparación de diferentes versiones

  1. García Fernández, José Manuel
  2. Lagos San Martín, Nelly
  3. Díaz Herrero, Ángela
  4. Inglés Saura, Cándido J.
  5. Torregrosa Díez, María Soledad
Aldizkaria:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 23

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 489-505

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Erreferentzia bibliografikoak

  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la version española del Cuestionario de agresión. Psicothema, 14, 476-482.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Larroy, C. (2010). Conducta antisocial, impulsividad y creencias justificativas: análisis de sus interrelaciones con la agresión proactiva y reactiva en adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 57-72.
  • Ang, R. P. (2007). Factor structure of the 12-item aggression questionnaire: further evidence from Asian adolescent samples. Journal of Adolescence, 30, 671-685.
  • Arbuckle, J. L. (2011). IBM SPSS Amos 20 user's guide. Crawfordville, FL: Amos Development Corporation.
  • Archer, J., Kilpatrick, G. y Bramwell, R. (1995). A comparison of two aggression inventories. Aggressive Behavior, 21, 371-380.
  • Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J. y Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: "bullying". Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 57-90.
  • Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42, 825-829.
  • Bernstein, I. H. y Gesn, P. R. (1997). On the dimensionality of the Buss/Perry Aggression Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 35, 563-568.
  • Bollen, K. A. y Long, J. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Bryant, F. B. y Smith, B. D. (2001). Refining the architecture of aggression: a measurement model for the Buss-Perry Aggression Questionnaire. Journal of Research in Personality, 35, 138-167.
  • Buss, A. H. y Durkee, A. (1957). An inventory for assessing different kinds of hostility. Journal of Consulting Psychology, 21, 343-349.
  • Buss, A. H. y Perry, M. P. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459.
  • Carrasco, M. A. y González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4, 7-38.
  • Cunha, O. y Gonçalves, R. A. (2012). Análise confirmatória de uma versão portuguesa do Questionário de Agressividade de Buss-Perry. Laboratório de Psicologia, 10, 3-17.
  • Del Barrio, M. V., Aluja, A. y Spielberger, C. D. (2004). Anger assessment with the STAXI- CA: psychometric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality and Individual Differences, 37, 227-244.
  • Del Barrio, M. V., Spielberger, C. D. y Aluja, A. (2005). STAXI-NA. Inventario de expresión de ira estado-rasgo en niñosy adolescentes. Madrid: TEA.
  • Demirtaş-Madran, H. A. (2013). The reliability and validity of the Buss-Perry Aggression Questionnaire (BAQ)-Turkish version. Turkish Journal of Psychiatry, 24, 1-5.
  • División de Seguridad Pública (2011). Tercera encuesta nacional de violencia en el ámbito escolar 2009. Santiago, Chile: Ministerio del Interior. Recuperado desde: http://www.seguridadpublica.gov.cl/files/presentacion_violencia_escolar_2009_web.pdf
  • Fossati, A., Maffei, C., Acquarini, E. y Di Ceglie, A. (2003). Multigroup confirmatory component and factor analyses of the Italian version of the Aggression Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 19, 54-65.
  • Gallardo-Pujol, D., Kramp, U., García-Forero, C., Pérez-Ramírez, M. y Andrés-Pueyo, A. (2006). Assessing aggressiveness quickly and efficiently: the Spanish adaptation of Aggression Questionnaire-refined version. European Psychiatry, 21, 487-494.
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio- emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197-215.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3, 243-256.
  • García-León, A., Reyes, G. A., Vila, J., Pérez, N., Robles, H. y Ramos, M. M. (2002). The Aggression Questionnaire: a validation study in student samples. The Spanish Journal of Psychology, 5, 45-53.
  • Gerevich, J., Bácskai, E. y Czobor, P. (2007). The generalizability of the Buss-Perry Aggression Questionnaire. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 16, 124-136.
  • Graña, J. L., Andreu, J. M. y Peña, M. E. (2001). Tipología del comportamiento agresivo en jóvenes y adolescentes. Psicología Conductual, 9, 361-371.
  • Harris, J. A. (1995). Confirmatory factor analysis of the Aggression Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 33, 991-993.
  • Harris, J. A. (1997). A further evaluation of the Aggression Questionnaire: issues of validity and reliability. Behaviour Research and Therapy, 35, 1047-1053.
  • Herrenkohl, T. I., Catalano, R. F., Hemphill, S. A. y Toumbourou, J. W. (2009). Longitudinal examination of physical and relational aggression as precursors to later problem behaviors in adolescents. Violence and Victims, 24, 3-19.
  • Hornsveld, R. H. J., Muris, P., Kraaimaat, F. W. y Meesters, C. (2009). The Aggression Questionnaire in Dutch violent forensic psychiatric patients and secondary vocational students. Assessment, 16, 181-192.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • IBM (2011). IBM SPSS Statistics 20.0 [software]. Chicago, IL: Autor.
  • Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., Estévez, E. y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7, 29-41.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). Structural equation modelling with the SIMPLIS command language. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2a ed.). Nueva York, NY: Guilford.
  • Markland, D. (2007). The golden rule is that there are no golden rules: a commentary on Paul Barrett's recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42, 851-858.
  • Maxwell, J. P. (2007). Development and preliminary validation of a Chinese version of the Buss-Perry Aggression Questionnaire in a population of Hong Kong Chinese. Journal of Personality Assessment, 88, 284-294.
  • Meesters, C. M., Muris, P., Bosma, H., Schouten, E. y Beuving, S. (1996). Psychometric evaluation of the Dutch version of the Aggression Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 34, 839-843.
  • Miles, J. y Shevlin, M. (2007). A time and a place for incremental fit indices. Personality and Individual Differences, 42, 869-874.
  • Morales-Vives, F., Codorniu-Raga, M. J. y Vigil-Colet, A. (2005). Características psicométricas de las versiones reducidas del Cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Psicothema, 17, 96-100.
  • Nakano, K. (2001). Psychometric evaluation on the Japanese adaptation of the Aggression Questionnaire. Behavioral Research and Therapy, 39, 853-858.
  • Oviedo, H. C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34, 572-580.
  • Prochazka, H. y Agren, H. (2001). Aggression in the general Swedish population, measured with a new self-rating inventory: the Aggression Questionnaire-revised Swedish version (AQ-RSW). Nordic Journal of Psychiatry, 55, 17-23.
  • Ramírez, J., Andreu, J. M. y Fujihara, T. (2001). Cultural and sex differences in aggression: a comparison between Japanese and Spanish students using two different inventories. Aggressive Behavior, 27, 313-322.
  • Reyna, C., Lello, M. G., Sanchez, A. y Brussino, S. (2011). The Buss-Perry Aggression Questionnaire: construct validity and gender invariance among Argentinean adolescents. International Journal of Psychological Research, 4, 30-37.
  • Ruchkin, V. V. y Eisemann, M. (2000). Aggression and psychological problems in juvenile male delinquents versus controls in Russia: alternate ways of "letting off steam"? Aggression and Violent Behavior 5, 217-225.
  • Santisteban, C. y Alvarado, J. M. (2009). The Aggression Questionnaire for Spanish preadolescents and adolescents: PA-AR. The Spanish Journal of Psychology, 12, 320- 326.
  • Santisteban, C., Alvarado, J. M. y Recio, P. (2007). Evaluation of a Spanish version of the Buss and Perry Aggression Questionnaire: some personal and situational factors related to the aggression scores of young subjects. Personality and Individual Differences, 42, 1453-1462.
  • Sierra, J. C. y Gutiérrez, R. (2007). Validación de la versión española del Cuestionario de agresión de Buss-Perry en estudiantes universitarios salvadoreños. Psicología y Salud, 17, 103-113.
  • Sommantico, M., Osorio, M., Parrello, S., De Rosa, B. y Donizzetti, A. R. (2008). Validación de la versión italiana del Cuestionario de agresión (AQ) en el sur de Italia. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 1, 28-45.
  • Spielberger, C. D. (1991). State-Trait Anger Expression Inventory. Revised research edition. Odessa, FL: PAR.
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5a ed.). Nueva York, NY: Allyn and Bacon.
  • Teng, Z., Liu, Y. y Guo, C. (2015). A meta-analysis of the relationship between self-esteem and aggression among Chinese students. Agression and Violent Behavior, 21, 45-54.
  • Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Estévez-López, E., Musitu, G. y García-Fernández, J. M. (2011). Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española. Aula Abierta, 39, 37-50.
  • Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Gázquez, J. J., Díaz-Herrero, A. y Bermejo, R. M. (2012). Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 263-280.
  • Tremblay, P. F. y Ewart, L. A. (2005). The Buss and Perry Aggression Questionnaire and its relations to values, the Big Five, provoking hypothetical situations, alcohol consumption patterns, and alcohol expectancies. Personality and Individual Differences, 38, 337-346.
  • Tsorbatzoudis, H. (2006). Psychometric evaluation of the Greek version of the Aggression Questionnaire. Perceptual and Motor Skills, 102, 703-718.
  • Valdivia-Peralta, M., Fonseca-Pedrero, E., González-Bravo, L. y Lemos-Giráldez, S. (2014). Psychometric properties of the AQ Aggression scale in Chilean students. Psicothema, 26, 39-46.
  • Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., Codorniu-Raga, M. J. y Morales, F. (2005). Factor structure of the Aggression Questionnaire in different samples and languages. Aggressive Behavior, 31, 601-608.
  • Von Collani, G. y Werner, R. (2005). Self-related and motivational constructs as determinants of aggression: an analysis and validation of a German version of the Buss-Perry Aggression Questionnaire. Personality and Individual Differences, 38, 1631- 1643.