De la oligarquía austera a la anarquía feliz. Consideraciones acerca de la posmodernidad.

  1. Gutiérrez Mozo, María Elia 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España
Revista:
Limaq: Revista de arquitectura de la Universidad de Lima

ISSN: 2410-6127

Año de publicación: 2019

Número: 5

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.26439/LIMAQ2019.N005.4525 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Limaq: Revista de arquitectura de la Universidad de Lima

Resumen

En su ancestral disposición de servicio a la habitación humana, la arquitectura actual compite con una suerte de habitaciones virtuales, ajenas a lo inmediato y tangible que ha sido su propio territorio a lo largo de milenios y a lo ancho de este planeta. Persuadir al internauta para que vuelva a encontrarse consigo mismo y con su entorno, reconocerse en su yo y en su circunstancia, inseparables uno de la otra, es el reto al que se enfrenta el arquitecto, con todas las de perder, pero empeñado en ganar. Este escrito se propone, mediante el diagnóstico provisional acerca de la situación “descolocada” de la arquitectura del tercer milenio, compartir la esperanza de un nuevo “encuentro en la primera fase”1 de la habitación humana. Para ello, recorre los libros de referencia en los que se definió la posmodernidad y los relaciona con los rasgos que, todavía hoy, la caracterizan.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, L. B. (1977). Los diez libros de architectura [trad. Francisco Lozano, ed. facsímil]. Valencia: Albatros. (Trabajo original publicado en 1485)
  • Alexander, C. (1964). Notes on the synthesis of form. Cambridge: Harvard University Press.
  • Alexander, C. (1977). A pattern language. Nueva York: Oxford University Press.
  • Banham, R. (1960). Theory and design in the first machine age. Londres: Architectural Press.
  • Banham, R. (1966). The new brutalism. Londres: Architectural Press.
  • De Fusco, R. (1967). Architettura come mass-medium. Bari: Dedalo Libri.
  • Giedion, S. (1941). Space, time and architecture. The growth of a new tradition. Cambridge: Harvard University Press.
  • Giedion, S. (1948). Mechanization takes command. Nueva York: Oxford University Press.
  • Jencks, Ch. (1971). Architecture 2000: prediction and methods. Londres: Studio Vista.
  • Jencks, Ch. (1977). The language of post-modern architecture. Nueva York: Rizzoli.
  • Kubrick, S. (productor y director). (1968). 2001: A space odyssey [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.
  • Le Corbusier (1950). Le modulor. Boulogne-sur-Seine: L’Architecture d’Aujourd’hui.
  • Pellegrini, A. (1965). Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Pollack, S. (director). (2005). Sketches of Frank Gehry [película]. Estados Unidos: Sony Pictures Classics.
  • Rossi, A. (1975). Scritti scelti sull’architettura e la città. 1956-1972. Milán: Cooperativa Libraria Universitaria del Politécnico de Milán.
  • Smithson, A., y Smithson, P. (1957). Cluster city, a new shape for the community. The Architectural Review, 122(11), 333-336.
  • Spielberg, S. (director). (1977). Close encounters of the third kind. Estados Unidos: Columbia Pictures; EMI Films; Phillips Productions.
  • Sudjic, D. (2007). La arquitectura del poder. Barcelona: Ariel.
  • Tafuri, M. (1968). Teorie e storia dell’architettura. Bari: Laterza.
  • Venturi, R. (1966). Complexity and contradiction in architecture. Nueva York: Museum of Modern Art.
  • Wright, F. L. (1957). A testament. Nueva York: Horizon Press.