Efecto de la edad relativa para el desarrollo del talento en jóvenes triatletas

  1. Alberto Ferriz Valero 1
  2. Sergio Sellés Pérez 1
  3. Miguel García Jaén 1
  4. Roberto Cejuela Anta 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 27-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.67384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El mes de nacimiento tiene importantes implicaciones en el desarrollo del talento deportivo, especialmente para algunos deportes y grupos de edad. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de la edad relativa -EER- en jóvenes triatletas. Para ello, se identificó el cuartil de nacimiento de 160 triatletas cadetes que participaron en liga de triatlón valenciana durante el periodo 2012-2016, clasificando, por un lado, aquéllos que formaron parte de los programas de tecnificación y, por otro, los que obtuvieron medalla. Se aplicaron los test estadísticos Chi-cuadrado, Kruskal-Wallis y el test de contraste de proporciones a través de SPSS®y Microsoft Excel®. Los resultados mostraron que los triatletas nacidos en el primer cuartil del año predominan en los programas de tecnificación en triatlón y obtienen más medallas que el resto, especialmente de oro.

Información de financiación

Miguel García-Jaén participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/048).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arazo, A., Gómez, M.A. y Veiga, S. (2014a). Efecto de la Edad Relativa sobre las Características Psicológicas en Deportistas Tecnificados. Congress of Swimming Science II. Universidad de Granada. España.
  • Arazo, A., Gómez, M.A. y Veiga, S. (2014b). Efecto de la Edad Relativa en Deportistas Tecnificados. Congress of Swimming Science II. Universidad de Granada. España.
  • Baker, J. y Horton, S. (2004). A review of primary and secondary influences on sport expertise. High Ability Studies; 15: 211–228. DOI: 10.1080/1359813042000314781
  • Baker, J., Janning, C., Wong, H., Cobley, S. y Schorer, J. (2012). Variations in relative age effects in individual sports: Skiing, figure skating and gymnastics. European Journal of Sport Science, 14(Suppl. 1): 183–190. DOI:10.1080/17461391.2012.671369
  • Baker, J., Schorer, J., Cobley, S., Schimmer, G. y Wattie, N. (2009). Circumstantial developmental and athletic excellence: The role of birth date and birth place. European Journal of Sports Sciences 9: 329–339. DOI:10.1080/17461390902933812
  • Balyi I. y Hamilton A. (2004). Long-Term Athlete Development: Trainability in Childhood and Adolescence. Windows of Opportunity. Optimal Trainability. Victoria: National Coaching Institute British Columbia y Advanced Training and Performance Ltd.
  • Blanchard, C. y Vallerand, R.J. (1996). Perceptions of competence, autonomy, and relatedness as psychological mediators. University of Quebec at Montreal, Montreal, Canada.
  • Castillo, I., Duda, J.L., Álvarez, M.S., Mercé, J. y Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte; 20 (1):149-164
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, M., Arruza, J., Escartí. A. y Balagué, G. (2001). The influence of the teacher of Physical Education on Intrinsic Motivation, Self-confidence, Anxiety and Pre- and Post-competition Mood states. European Journal of Sport Science 4:12-36. DOI: 10.1080/17461390100071407
  • Cejuela, R. y Esteve-Lanao, J. (2011). Training load quantification in triathlon. Journal of Human Sport and Exercise; 6 (2)
  • Chatzisarantis, N y Hagger, M. (2009). Effects of an intervention based on self-determination theory on self-reported leisure-time physical activity participation, Psychology y Health; 24 (1): 29-48 DOI:10.1080/08870440701809533
  • Clotet, I. y Perez, R. (2011). Method for the Individual and Comparative Analysis of the Triathlete’s Performance in the Competition. Proceedings of I World Conference of Science in Triathlon. Universidad de Alicante. España.
  • Cobley, S., Baker, J., Wattie, N. y McKenna, J. (2009). Annual Age-Grouping and Athlete Development. A Meta-Analytical Review of Relative Age Effects in Sport. Sports Med; 39 (3): 235-256. DOI:10.2165/00007256-200939030-00005.
  • David J. Hancock, D.J., Adler, A.L. y Côté, J. (2013). A proposed theoretical model to explain relative age effects in sport, European Journal of Sport Science, DOI:10.1080/17461391.2013.775352
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Delorme, N., Boiché, J. y Raspaud, M. (2010). Relative age and dropout in French male soccer. Journal of Sports Sciences; 28 (7): 717–722. DOI:10.1080/02640411003663276
  • Duda, J. L. (1992). Sport and exercise motivation: A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and Exercise (pp. 57-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. y Balaguer, I. (2007). Coach-Created Motivational Climate. En S. Jowett y D. Lavalle, (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ericsson, K.A. (2008). Deliberate Practice and Acquisition of Expert Performance: A General Overview. Society for Academic Emergency Medicine. 15 (11): 988-994. DOI: 10.1111/j.1553-2712.2008.00227.x
  • Escartí, A., Cervelló, E. M. y Guzmán, J. F. (1996). La orientación de metas de adolescentes deportistas de competición y la percepción de los criterios de éxito deportivo de los otros significativos. Revista de Psicología Social Aplicada (6): 27-42.
  • Ferriz Valero, A. (2018). Identificación de factores para el desarrollo del talento deportivo en jóvenes triatletas. (Tesis inédita). Universidad de Alicante. Alicante (España)
  • Gagné, M., Ryan, R. M. y Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology; 15: 372-390. DOI:10.1080/714044203
  • Garcia Alvarez, V., y Salvadores Canedo, J. (2005). El Efecto Relativo de la Edad en el Futbol. Training fútbol, 115, 36-42.
  • Gómez Piqueras, P. (2009). El efecto de la edad relativa en las categorías inferiores de los equipos de fútbol y su continuidad en el alto nivel. Abfútbol: revista técnica especializada en fútbol, 40, 79-87.
  • Gould, D. y Maynard, I. (2009). Psychological preparation for the Olympic games. Journal of Sports Sciences; 27 (13): 1393–1408. DOI:10.1080/02640410903081845
  • Gutierrez Díaz del Campo, D., Pastor Vicedo, J. C., González Víllora, S., y Contreras Jordán, O. R. (2010). Relative age effect in youth soccer players from Spain. Journal of Sports Science and Medicine 9, 190-198. «http://www.jssm.org/vol9/n2/5/v9n2-5text.php»
  • Hancock, D J, Adler, A L, Côté, J. (2013): A proposed theoretical model to explain relative age effects in sport, European Journal of Sport Science, DOI:10.1080/17461391.2013.775352
  • Helsen, W. F., Hodges, N. J., Van Winckel, J., y Starkes, J. L. (2000). The roles of talent, physical precocity and practice in the development of soccer expertise. Journal of Sports Sciences, 18(9), 727-736.
  • Helsen, W. F., Starkes, J. L., y Van Winckel, J. (1998). The influence of relative age on success and dropout in male soccer players American Journal of Human Biology, 10(6), 791-798.
  • Kovářová, L. y Kovář, K. (2012). Verification of the Model of Predisposition in Triathlon Structural Model of Confirmative Factor Analysis. Acta Univ. Palacki. Olomuc., Gymn; 42 (3): 27-38. DOI:10.5507/ag.2012.015
  • Lemez, S., MacMahon, C. y Weir, P. (2016). Relative Age Effects in Women’s Rugby Union From Developmental Leagues to World Cup Tournaments. Research Quarterly for Exercise and Sport, DOI: 10.1080/02701367.2015.1116120
  • Leonardo, L., Ramirez Lizana, C. J., Krahenbuhl, T., y Scaglia, A. J. (2018). Relative age effect affects the time of competitive participation in male handball athletes aged up to 13 years. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (33), 195-198.
  • Lesma, M. L., Pérez González, B., y Salinero, J. J. (2011). El efecto de la edad relativa (RAE) en la liga de fútbol española. Journal of Sport and Health Research, 3(1), 35-46.
  • Mageau, G. A. y Vallerand, R. J. (2003) The coach-athlete relationship: a motivational model. Journal of Sport Sciences; 21 (11): 883-904. DOI:10.1080/0264041031000140374
  • Marcos, G. G., y Sánchez, M. S. (2019). Descripción y diferencias en las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de triatletas y para-triatletas (Description and differences in the psychological variables related to sports performance of triathletes and para-triathletes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 22-25.
  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W. y Sideridis, G. (2008). The motivating role of positive feedback in sport and physical education: evidence for a motivational model. Journal of Sport y Exercise Psychology; 30: 240–268. PMID:18490793
  • Musch, J. y Grondin, S. (2001). Unequal competition as an impediment to personal development: a review of the relative age effect in sport. Developmental Review; 21, 147-167. DOI:10.1006/drev.2000.0516
  • Ortigosa-Márquez, J.M.; Reigal, R.; Serpa, S. y Hernández-Mendo, A. (2018). Relative Age Effect on National Selection Process in Triathlon. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. vol. 18 (70) pp. 199-211
  • Roberts, G. C., Kavussanu, M. y Sprague, R. L. (2001). Mentoring and the impact of the research climate. Science and Engineering Ethics; 7: 525-537. DOI:10.1007/s11948- 001-0010-1
  • Romann, M. y Fuchslocher, J. (2014). The Need to Consider Relative Age Effects in Women’s Talent Development Process. Perceptual y Motor Skills: Exercise and Sport; 118 (3): 651-662. DOI: 10.2466/30.10.PMS.118k24w8.
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55: 68-78. PMID:11392867
  • Saavedra García, M., Gutiérrez Aguilar, Ó., Galatti, L., y Fernández Romero, J. J. (2015). Efecto de la edad relativa en los mundiales de baloncesto FIBA en categorías inferiores (1979-2011). Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 237-242.
  • Saavedra-García, M., Gutiérrez-Aguilar, Ó., Sa-Marques, P., y Fernández-Romero, J. J. (2016). Efecto de la edad relativa en el atletismo español. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 275-286.
  • Salinero, J. J., Pérez, B., Burillo, P., Lesma, M. L., y Herrero, M. H. (2014). Efecto de edad relativa en el fútbol profesional español. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 14(56).
  • Sánchez-Oliva D., Sánchez-Miguel P.A., Kinnafick F.E., Leo F.M. y García-Calvo T. (2014) Physical education lessons and physical activity intentions within Spanish Secondary Schools: A Self-Determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education; 33: 232–249. DOI:10.1123/jtpe.2013-0043
  • Sedano, S., Vaeyens, R., y Redondo, J. C. (2015). The relative age effect in Spanish female soccer players. Influence of the competitive level and a playing position. Journal of human kinetics, 46(1), 129-137.
  • Taylor, I. M., Ntoumanis, N., Standage, M. y Spray, C. M. (2010). Motivational predictors of physical education students’ effort, exercise intentions, and leisure-time physical activity: a multilevel linear growth analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology; 32: 99–120. PMID:20167954
  • Vallerand, R.J. y Pelletier, L.G. (1985). Coaches’ interpersonal styles, athletes’ perceptions of their coaches’ styles, and athletes’ intrinsic motivation and perceived competence: generalization to the world of swimming. Paper presented at the Canadian Society for Psychomotor Learning and Sport Psychology Conference, Montreal, Canada.
  • Wattie, N., Tietjens, M., Cobley, S., Schorer, J., Baker, J. y Kurz, D. (2014). Relative ager elated participation and dropout trends in German youth sports clubs. European Journal of Sport Science, 14(Suppl. 1): 213-220.
 DOI:10.1080/17461391.2012.681806
  • Werneck, F.Z., Perrout, J.R., Coelho, E.F., Matta, M. y Barata, A.J. (2014). Relative Age Effect on Olympic Triathlon Athletes. Rev Bras Med Esporte; 20 (5): 394-397. DOI:10.1590/1517-86922014200501705