Razonamiento up and down¿reconocen los estudiantes para maestro evidencias de su desarrollo?

  1. Ángela Buforn 1
  2. Ceneida Fernández 1
  3. Salvador Llinares 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 237-258

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paradigma

Resumen

La coordinación de la idea de fracción como unidad múltiple con la idea de fracción unitaria como unidad iterativa se denomina razonamiento Up and Down. Este estudio examina cómo estudiantes para maestro reconocen evidencias del desarrollo del razonamiento Up and Down en las respuestas de estudiantes a un problema de representar fracciones y las actividades que proponen para su desarrollo. Los participantes del estudio fueron 91 estudiantes para maestro que analizaron tres respuestas de estudiantes a un problema que implicaba un razonamiento Up and Down para proponer nuevas actividades para apoyar o consolidar este razonamiento. Los resultados subrayan la dificultad de los estudiantes para maestro en identificar y usar los elementos matemáticos vinculados al razonamiento Up and Down para generar un discurso articulado sobre el pensamiento matemático de los estudiantes. Además indican que no existe una relación clara entre la manera en la que los estudiantes reconocen evidencias del desarrollo del razonamiento Up and Down en los estudiantes y las actividades que proponen para apoyarlo.