La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en Españacurrículo educativo y propuestas didácticas
- Luis Carlos Martínez Fernández 1
- Jorge Olcina Cantos 2
- 1 Departamento de Geografía. Universidad de Valladolid
- 2 epartamento de Análisis Geográfico Reginal y Geografía Física. Universidad de Alicante.
ISSN: 0211-9803
Año de publicación: 2019
Volumen: 39
Número: 1
Páginas: 125-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de geografía de la Universidad Complutense
Resumen
The climate is the group of mechanisms and atmospheric processes perceived and experienced by humans beings -the permanent environment that is produced in a specific place- plus the explanation of its causes -the string of the types of weather-. Its teaching in the basic educative levels doesn't hide certain complexity, as we should bet on an adequate selection of contents and teaching practices so as not to turn what is, without a doubt, an interesting and contemporary topic into a memory study without reflection. Starting from the analysis and assessment of the curricular contents that on weather and climate are taught in compulsory education, the resources and types of activities used in the classroom are reviewed, proposing some didactic proposals with which to improve the teaching-learning of school Climatology, for which its design and pedagogic adaptation has counted with the necessary assistance by teachers of basic education.
Referencias bibliográficas
- Buzo, I. (2013): Posición de los contenidos geográficos en la reforma educativa. En de Miguel, R., de Lázaro, Mª. L. y Marrón, Mª. J. (Coords.): Innovación en la enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 105-120.
- Buzo, I. e Ibarra, P. (2013): La posición de la geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato (informe). Madrid, Asociación de Geógrafos Españoles.
- Cruz, L.A. (2010): Diseño de un taller de meteorología para alumnos de educación secundaria. En Marrón, M.J. (Coord.): Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior. Vol. I. Madrid, Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad Complutense de Madrid, 215-236.
- De Miguel, R. (2014): Ciencias sociales y didáctica de la geografía en el currículo de Educación Primaria de la LOMCE. En Martínez, R. y Tonda, E.Mª. (Eds.): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Vol I. Córdoba, Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Córdoba, 345-363.
- Ezquerra, A. y De Pro, A. (2006): Posibles usos didácticos de los espacios meteorológicos de la televisión. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (1), 114-135. [http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART7_Vol5_N1.pdf]
- García, A. (2016): Análisis curricular y rigor científico en los textos literarios sobre las observaciones del tiempo y clima. Propuesta didáctica con fuentes primarias. En Sebastiá, R. y Tonda, E.Mª. (Coords.): Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI. Alicante, Universidad de Alicante, 211-226.
- Martínez, R. y López, J.A. (2016): La enseñanza de la Climatología en los manuales escolares de Ciencias Sociales en Educación Primaria. En Sebastiá, R. y Tonda, E.Mª. (Coords.): La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Alicante, Universidad de Alicante, 245-258.
- Marrón, M.J. (2011): Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes. Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes. Anales de Geografía, 31 (1), 107-123. [doi:10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n1.5]
- Morales, F.J. (2016): Aprendizaje cooperativo y mapas del tiempo: una experiencia de aprendizaje en el aula de 1º ESO. En Sebastiá, R. y Tonda, E.Mª. (Coords.): La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Alicante, Universidad de Alicante, 259-273.
- Morote, A.F. y Molto, E. (2017): El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32, 109-131. [http://dx.doi.org/10.7203/DCES.32.9624]
- Olcina, J. (2017): La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios: propuestas didácticas. En Sebastiá, R. y Tonda, E.Mª. (Dirs.): Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 119-148.
- Rekalde, I. y García, J. (2015): El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, 25, 219-234. [http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2304]
- Rodríguez, Mª.A. (2015): La geografía en la LOMCE ¿una ocasión perdida? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 67, 403-433.
- Romero, A. J. (2010): La enseñanza de la Climatología en Secundaria y Bachillerato: propuesta metodológica. En Marrón, M.J. (Coord.): Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior. Vol. II. Madrid, Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad Complutense de Madrid, 747-764.
- Sandoya, M. A. (2003): Dificultades en la comprensión de conceptos geográficos. Una perspectiva psicodidáctica. En Marrón, Mª.J., Moraleda, C. y Rodríguez, H. (Eds.): La enseñanza de la geografía ante las nuevas demandas sociales. Toledo, Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 527-538.
- Souto, X.M. (2017): Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico. En Sebastiá, R. y Tonda, E. Mª. (Dirs.): Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI. Alicante, Universidad de Alicante, 73-96.
- Tonda, E. Mª. y Sebastiá, R. (2003): Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 16, 47-69.