Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superiorActividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa

  1. María Martínez Lirola
Journal:
Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

ISSN: 1657-2416 2145-9444

Year of publication: 2020

Issue: 32

Pages: 145-164

Type: Article

DOI: 10.14482/ZP.32.371.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Sustainable development goals

Abstract

Este artículo ofrece una aproximación a los enfoques educativos que roponen la educación basada en los derechos humanos (EBDH) y la educación para la paz (EP), con el fin de reflexionar sobre los be- neficios de ambos enfoques, además de ofrecer propuestas reales de actividades prácticas que se puedan llevar a la práctica en la educación superior. Las actividades que se presentan se han llevado a cabo en una asignatura de lengua inglesa en la Universidad de Alicante. Dichas actividades tienen como fina- lidad que el alumnado reflexione sobre la importancia de los derechos humanos y la paz, a la vez que adquiere destrezas en la lengua extranjera. Además, ambos enfoques potencian la capacidad crítica, la conciencia social y los valores. Se preparó una encuesta a fin de conocer la opinión del alumnado sobre determinados aspectos de ambos enfoques.

Bibliographic References

  • Acebal Monfort, L, Fernández Aller, C. & Luis Romero, E. de (2011). El enfoque basado en derechos humanos y las políticas de cooperación internacional. Análisis comparado con especial atención al caso español. Madrid: Asociación Pro Derechos Humanos de España.
  • Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA España. (2014). Cuaderno pedagógico. La paz empieza aquí. Educación en derechos humanos. Madrid: Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.
  • Al-Nakib, R. (2012). Human rights, education for democratic citizenship and international organisations: findings from a Kuwaiti Unesco ASPnet school. Cambridge Journal of Education, 42(1), 97-112. doi: 10.1080/0305764X.2011.652072
  • Andersson, I., Hinge, H. & Messina, C. (2011). Peace education. Londres: Metropolitan University.
  • Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. RESLA, 23, 9-30.
  • Bajaj, M. (2008a). Encyclopedia of peace education. Charlotte: Information Age Publishing.
  • Bajaj, M. (2008b). Introduction. En M. Bajaj (ed.), Encyclopedia of peace education (pp. 1-11). Charlotte: Information Age Publishing.
  • Bajaj, M. & Chiu, B. (2009). Education for sustainable development as peace education. Peace and Change, 34(4), 441-455.
  • Barbeito Thonon, C. (2016). 122 acciones fáciles (y difíciles) para la paz. Madrid: Los libros de la Catarata.
  • Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. Salomon & B. Nevo (Eds.), Peace education: the concepts, principles, and practices around the world (pp. 27-36). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Boni, A., Lopez-Fogues & Walker, M. (2016) Higher education and the post-2015 agenda: a contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28.
  • Chaudhuri, S. (2015). Peace education in a broader perspective. Education Journal. Special Issue: Gender, Peace and Education, 4(1-1), 6-9.
  • Covell, K. (2013) Educación de los derechos humanos de los niños como medio para la justicia social: Un estudio de caso desde Inglaterra. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • (RIEJS), 2(1), 35-48.
  • Danesh H. B. & Danesh, R. P. (2002a). Has conflict resolution grown up? Toward a new model of decision making and conflict resolution. International Journal of Peace Studies, 7(1), 59-76.
  • Danesh H. B. & Danesh, R. P. (2002b). A consultative conflict resolution model: beyond alternative dispute-resolution. International Journal of Peace Studies, 7(2), 17-33.
  • Danesh, H. B. & Danesh R. P. (2004). Conflict-free conflict resolution (CFCR): process and methodology. Peace and Conflict Studies, 11(2), 55-84.
  • Danesh, H. B. (2008). The education for peace integrative curriculum: contents, concepts, and efficacy. Journal of Peace Education, 5(2), 157-174.
  • Davies, L. (2005). The edge of chaos: explorations in education and conflict. En J. Zajda (Ed.), International handbook on globalisation, education and policy research (pp. 631-642). Springer: The Netherlands.
  • Espino de Lara, R. (2007). Educación holista. Revista Iberoamericana de Educación, Número especial, 61-68. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/330Espino.pdf
  • Galtung, J. & Udayakumar, S.P. (2013). More than a curriculum. Education for peace and development. Charlotte: Information Age Publishing.
  • Harris, I. M. (2004). Peace education theory. Journal of Peace Education, 1 (1), 5-20.
  • Harris, I. & Synott, J. (2002). Peace education for a new century. Social Alternative, 21 (1), 3-6.
  • Harris, I. & Morrison, M. (2003). Peace education (2a ed.). Jefferson, NC: McFarland & Co.
  • Isumonah, V. A. (2005). Problems of peacemaking and peacekeeping. En I. O. Albert (Ed.), Perspectives on peace and conflict in Africa (pp. 198-216). Ibadan: Peace and Conflict Studies Programme.
  • Johnson, D. W. Johnson, R. T. & Tjosvold, D. (2000). Constructive controversy: the value of intellectual opposition. En M. Deutsch & P. T. Coleman (Eds.), The handbook of conflict resolution: Theory and practice (pp.65-85). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Kester, K. & Booth, A. (2010). Education, peace and Freire: a dialogue. Development, 53(4), 498-503.
  • Magendzo, A. (2015). Educación en derechos humanos y educación superior: una perspectiva controversial. Reencuentro: Derechos humanos y Educación Superior, 70, 47-69.
  • Magendzo. A. & Donoso, P. (1999). Diseño curricular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos. Santiago de Chile: IIDH-PIIE.
  • Martínez Lirola, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. Granada: Comares.
  • Medina Rey, J. M. (2015). Derechos humanos y sostenibilidad. En A. Prieto Andrés y M. L. Sierra Huedo (coords.), Educación y defensa de los derechos humanos: una perspectiva multidisciplinar (pp. 34-61). Logroño: Ediciones del 4 de agosto.
  • Mestre Chust, J. V. (2007). La necesidad de la educación en derechos humanos. Barcelona: Editorial UOC.
  • Naciones Unidas. (2006). Plan de acción. Programa mundial para la educación en derechos humanos. Nueva York: Unesco.
  • Page, J. S. (2004). Peace education: exploring some philosophical foundations. International Review ofEducation, 50(1), 3-15.
  • Page, J. S. (2008). Peace education: exploring ethical and philosophical foundations. Charlotte: Information Age Publishing.
  • Ramos, G., Chiva, I. & Gómez, Ma. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909
  • Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Convivencia, salud e igualdad. Santiago de Com-postela: Andavira.
  • Salomon, G. & Nevo, B. (eds.) (2002). Peace education: the concept, principles and practices around the world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Sandy, S. (2001). Conflict resolution in schools: "Getting there". Conflict Resolution Quarterly, 19(2), 237-250.
  • Serrano, J. M., Pons, M. R., González-Herrero, M. E. y Calvo Llena, M. T. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Murcia: Editum.
  • Sharma, V. & Jain, S. (2012). Peace education and human rights in twenty first century: a review. International Journal of Social Science & Interdisciplinary Research, 1 (12), 197-203.
  • Tal-Or, N., Boninger, D. & Gleicher, F. (2002). Understanding the conditions and processes necessary for intergroup contact to reduce prejudice. En G. Salomon & B. Nevo (eds.), Peace education: the concept, principles, and practices around the world (pp. 89-108). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Tibbits, F. (2005). Transformative learning and human rights education. Taking a closer look. Intercultural Education, 16(2), 107-114. doi: 10.1080/14675980500133465
  • Tibbits, F. (2008). Human rights education. En M. Bajaj (Ed.), Encyclopedia of peace education (pp. 99108). Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.
  • Touriñán López, J. M. (2012). Sentido intercultural de la educación, convivencia cualificada y especificada y desarrollo cívico. En J. M. Touriñán López (Dir.), Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 1-108). Oleiros, La Coruña: Netbiblo.
  • U.N. (AG). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución de la Asamblea General 217A (III), de 10 de diciembre de 1948 (U.N. Doc A/810, 71). 1948.
  • Valdemoros, M. á. & Goicoechea, M. á. (coords.) (2012). Educación para la convivencia. Propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid: Biblioteca Nueva.