Economías de aglomeración e innovación e innovación de empresas multinacionales localizadas en España / Agglomeration economies and innovation of MNES located in Spain

  1. Marco-Lajara, Bartolomé 1
  2. Claver-Cortés, Enrique 1
  3. Manresa-Marhuenda, Encarnación 1
  4. Sánchez-García, Eduardo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Emprendimiento y negocios internacionales

ISSN: 2530-5603

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 17-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ENI.2017.189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Emprendimiento y negocios internacionales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Dadas las actuales exigencias competitivas de un entorno global, la elección de una localización concreta por parte de las EMNEs no sólo responde a la búsqueda de nuevos mercados sino también de conocimientos externos que favorezcan la innovación y su adaptación local. Ello explica que algunas de estas empresas elijan como emplazamiento lugares caracterizados por un mayor nivel de concentración empresarial. Sin embargo, en última instancia, el acceso y el aprovechamiento del conocimiento externo depende de la habilidad de cada compañía para participar de las redes en las que se crea y comparte dicho conocimiento.Given the current competitive demands of each time more global environment, the choice of a specific location by multinational companies not only responds to the search for new markets but also of external knowledge which encourages innovation and local adaptation. This explains the fact that some of these companies choose as location, places characterized by a higher level of business concentration despite the high risk of being imitated. Ultimately, however, the access to and the use of external knowledge depends on the ability of each company to participate in the networks where knowledge is created and shared; depending also on the capacity of the firm to apply it in innovation of products, processes, organizational and/or commercial practices. Results show the differences between foreign and local companies.

Referencias bibliográficas

  • Alcácer, J., Deszo, C., & Zhao, M. (2013). Firm rivalry, knowledge accumulation, and MNE location choices. Journal of International Business Studies, 44(5), 504-520.
  • Claver-Cortés, E., Marco-Lajara, B., Manresa-Marhuenda, E., García-Lillo, F., & Seva-Larrosa, P. (2017). Location decisions and agglomeration economies: domestic and foreign companies. Journal of Regional Research, 39, 7-25.
  • Cohen, W., & Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, 128-152.
  • Jacobs, J. (1969). The Economy of Cities. New York: Random House.
  • Knoben, J., Arikan, A.T., Oort, F., & Raspe, O. (2016). Agglomeration and firm performance: One firm's medicine is another firm's poison. Environment and Planning, 48(1), 132-153.
  • Marshall, A. (1890/1920). Principles of Economics. London: MacMillan.