Hacia una educación inclusivaformación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género

  1. María Martínez Lirola 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Year of publication: 2020

Volume: 82

Issue: 2

Pages: 27-45

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE8223596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Iberoamericana de Educación

Sustainable development goals

Abstract

La formación del profesorado es fundamental para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos en los diferentes niveles educativos. Este artículo presenta una experiencia enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la igualdad de género en maestras/os de primaria en Nicaragua. Se presenta la propuesta de actividades de un curso que potencia la igualdad de género. El objetivo de dicha propuesta es dotar al profesorado de contenidos relacionados con la coeducación y el género para que además de incorporarlos a su formación, los puedan transmitir al alumnado y así paliar las carencias que el profesorado y el alumnado tiene sobre estos temas. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, se preparó una encuesta anónima para conocer la opinión del profesorado asistente sobre su formación en género y sobre su capacidad para enseñar aspectos relacionados con la Educación con Perspectiva de Género (EPG) antes y después de asistir al curso. Los resultados de la encuesta permiten conocer los principales aspectos relacionados con el género que el profesorado aprende durante el curso y su escasa formación sobre los ODS y la EPG, hecho que justifica la necesidad de llevar a cabo experiencias de formación como la presentada en este artículo.

Bibliographic References

  • Baraúna, T. y Motos, T. (2009). De Freire a Boal. Pedagogía del Oprimido-Teatro del Oprimido. Ciudad Real: Ñaque.
  • Boni, A., Lopez-Fogues, A. y Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: a contribution from the human development approach Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28.
  • Boni, A. y Calabuig, C. (2017). Education for Global Citizenship at Universities. Journal of Studies in International Education, 21(1), 22-38.
  • Córdoba, E.F., Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92.
  • Dieste, B., Coma, T. y Blasco-Serrano, A.C. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
  • Galarza, E., Cobo, R. y Esquembre, M. (2016). Medios y violencia simbólica contra las mujeres. Revista Latina De Comunicación Social, 71, 818-832. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1122
  • García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-18.
  • Giaccardi, S., Ward, L. M., Seabrook, R. C., Manago, A. y Lippman, J. (2016). Media and modern manhood: Testing associations between media consumption and young men’s acceptance of traditional gender ideologies. Sex Roles, 75, 151–163. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0588-z
  • Jiménez, M. D. y Felices de la Fuente, M.M. (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS), 3, 87-102.
  • Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Segunda edición. Londres: Routledge.
  • López, L. y Sabater, C. (2019). Formación del profesorado de magisterio. Competencias socio-personales según género y etapa educativa. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 121-137.
  • Marles, C., Peña, P. y Gómez, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2), 283-292.
  • Menéndez, M.I. (2013). Metodologías de innovación docente: la perspectiva de género en Comunicación Audiovisual. Historia y Comunicación Social, 18, 699-710.
  • Mesa, M. (2018). El ODS 16 sobre paz, seguridad y gobernanza: Desafíos conceptuales, seguimiento y evaluación. En M. Mesa (Coord.), Derechos humanos y seguridad internacional: Amenazas e involución. Anuario de CEIPAZ 2017-2018 (pp. 37-52). Madrid: CEIPAZ Fundación Cultura de Paz.
  • Mesa, M. (2019) La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
  • Moliní, F. y Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227.
  • Murga-Menoyo, M. Á. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002
  • Naciones Unidas, Asamblea General (2015a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. A/69/L.85. 12 agosto 2015. Disponible en: https://bit.ly/38HnotR
  • Naciones Unidas (2015b). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/38ITRQq
  • Ocaña Carrasco, R. (2008). Muévete por una educación en igualdad. Madrid: Departamento de Educación para el Desarrollo de Entreculturas, InteRed y Ayuda en Acción.
  • Ortega Sánchez, D. y Pagés Blanch, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS), 1, 102-117.
  • Piedra Vera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis, 3(2), 93-108.
  • Shaikh, M., Ali Bughio, F. y Ali Kadri, S. (2016). The representation of men and women in advertisements: A critical discourse analysis. Annual Research Journal of Gender Studies, 7, 108-141.
  • Tamayo Giraldo, A. y Restrepo Soto, J.A. (2016). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 105-128. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.6
  • Tawil, S. (2013) Education for’ Global Citizenship’: A framework for discussion. UNESCO Education Research and Foresight (ERF). Working Papers Series. N. 7. París: UNESCO.
  • UNESCO (2015a). Estrategia de Educación de la UNESCO 2014-2021. París: UNESCO.
  • UNESCO (2015b). Global Citizenship Education: Topics and learning objectives. París: UNESCO.