Approaching the Construction of Multimodal Masculinity in a Sample of Picture Books With Two-men Families

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Ser hombre en tiempos de incertidumbre: repensando la identidad masculina

Número: 35

Páginas: 87-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.2019.35.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

El objetivo de este artículo es aproximarse a la representación de los padres y a su construcción de la masculinidad en una muestra de cuentos infantiles donde el modelo familiar consiste en familias en las que hay dos padres, prestando atención a la relación entre la imagen y el texto escrito. Se emplearán herramientas de análisis crítico del discurso, se analizarán los patrones lingüísticos y visuales de contacto físico entre los padres y el/la niño/a para deconstruir y para determinar si uno de los padres tiene una relación más afectiva con el/la niño/a. Esta investigación también se aproximará a las principales estrategias textuales empleadas para promover y representar las familias gais. La metodología es cualitativa. El análisis discursivo llevado a cabo revela que, en la muestra de cuentos analizados, en general, aparecen aspectos relacionados con las nuevas masculinidades como puede ser la implicación de los dos padres en las tareas domésticas o en las labores de cuidado de las/os niñas/os que aparecen en los cuentos, aspectos que influirán positivamente en la educación y socialización de las hijas/os.

Referencias bibliográficas

  • Adler, Sue (1993). «Aprons and attitudes: A consideration of feminism in children’s books» in Claire, Hilary, Maibin, Janet and Swann, Joan (eds.) Equality matters: Case studies from the primary school, Clevedon: Multilingual Matters, pp. 111-123
  • Campagnaro, Marnie (2015). «‘These books made me really curious’. How visual explorations shape the young readers’ taste» in Evans, Janet (ed.) Challenging and controversial picture books. Creative and visual responses to visual texts, London: Routledge, pp. 121-143
  • Coats, Karen (2018). «Gender in picturebooks» in KÜMMERLING-MEIBAUER, Bettina (ed.) The Routledge companion to picturebooks, New York: Routledge, pp. 119-127
  • Denham, Gemma (2017). Me, Daddy & Dad, Elizabeth Publications
  • Evans, Janet (ed.) (2015). Challenging and controversial picturebooks: Creative and critical responses to visual texts, London: Routledge
  • Ferrer, Victoria and Bosch, Esperanza (2013). «Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional de la agenda educativa» in Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), pp. 105-122
  • Hamer, Naomi, Nodelman, Perry and Reimer, Mavies (eds.) (2017). More words about pictures: Current research on picture books and visual/verbal texts for young people, New York: Routledge
  • Hoster Cabo, Beatriz, Lobato Suero, María José and Ruis Campos, Alberto Manuel (2018). «Interpictoriality in picturebooks» in Kümmerling-Meibauer, Bettina (ed.) The Routledge companion to picturebooks, New York: Routledge, pp. 91-102
  • Kress, Gunther and Van Leeuwen, Theo (1996). Reading images: The grammar of visual design, London: Routledge Press, 2006, 2nd ed.
  • Kümmerling-Meibauer, Bettina, Meibauer, Jörg, Nachtigäller, Kerstin and Rohlfing, Katharina (eds.) (2015). Learning from picturebooks: Perspectives from child development and literacy studies, New York: Routledge
  • Lewis, David (2001). Reading contemporary picturebooks: Picturing text, London: RoutledgeFalmer
  • Moya Guijarro, A. Jesús (2014). A multimodal analysis of picture books for children. A systemic functional approach, London: Equinox
  • Moya Guijarro, A. Jesús (2016). «The Role of Semiotic Metaphor in the VerbalVisual Interplay of Children’s Picture Books. A Bimodal Systemic-Functional Approach» in ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 36(1), pp. 33–52
  • Moya Guijarro, A. Jesús (2017). «Processing Reality in Picture Books». In Neumann, Stella, Wegener, Rebekah, Fest, Jennifer, Niemietz Paula and Hützen, Nicole (eds.). Challenging Boundaries in Linguistics: Systemic Functional Perspectives. Aachen British and American Studies Series, Frankfurt/Main: Peter Lang Verlag; pp. 431-458
  • Newman, Lesléa (2009). Daddy, Papa and Me. With illustrations of Carol Thompson, Berkeley, CA: Tricycle Press
  • O’halloran, Kay L. (2008). «Systemic functional multimodal discourse analysis (SF-MDA): Constructing ideational meaning using language and visual imagery» in Visual Communication, 7, pp. 443-475
  • Painter, Claire (2007). «Children’s picture books narratives: Reading sequences of images» in Mccabe, Anne, O’donnell, Mick and Whittaker, Rachel (eds.) Advances in language and education, London/New York: Continuum; pp. 40-59
  • Painter, Claire (2008). «The role of colour in children’s picture books: Choices in ambience», in Unsworth, Len (ed.) New literacies and the English curriculum: Perspectives, London: Continuum, pp. 89-111
  • Painter, Claire, Martin, James and Unsworth, Len (2013). Reading visual narratives. Image analysis of children’s picture books, London: Equinox
  • Rowell, Elisabeth (2007). «Missing! Picture books reflecting gay and lesbian families make the curriculum inclusive for all children» in Young Children, 62(3), pp. 24-30
  • Schiffer, Miriam B. (2015). Stella brings the Family. Illustrations by Holly CliftonBrown, San Francisco: Chronicle Books
  • Serafini, Frank (2010). «Reading multimodal texts: perceptual, structural and ideological perspectives» in Children’s Literature in Education, 41, pp. 85-104
  • Soler Quiles, Guillermo (2015). «La representación de la realidad afectivo-sexual en la literatura infantil y juvenil de América Latina» in América sin nombre, 20, pp. 63-72
  • Stephens, John (2018). «Picturebooks and ideology» in Kümmerling-Meibauer, Bettina (ed.) The Routledge companion to picturebooks, New York: Routledge, pp. 137–145
  • Sunderland, Jane (2012). Language, gender and children’s fiction, London: Continuum
  • Sunderland, Jane and Mark Mclashan (2012). «Stories featuring two-mum or two-dad families» in Sunderland, Jane (ed.) Language, gender and children’s fiction, London: Continuum, pp. 142-172
  • Taylor, Frank. (2003). «Content analysis and gender stereotypes in children’s books» in Teaching Sociology, 31, pp. 300-311
  • Unsworth, Len and Ortigas, Isabel (2008). «Exploring the narrative art of David Wiesner: Using a grammar of visual design and learning experiences on the world wide web. L1» in Educational Studies in Language and Literature, 8(3), pp. 1-21
  • Van Leeuwen, Theo (2008). Discourse and practice. New tools for critical discourse analysis, New York: Oxford University Press
  • Valentine, Johnny (1994). One Dad. Two Dads. Brown Dad. Blue Dads. Illustrated by Melody Sarecky, Los Angeles: Alyson Wonderland
  • Willhoite, Michael (1989). Daddy’s Roommate, New York: Alyson Wonderland
  • Yela, Carlos (2003). «La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas» in Encuentros en Psicología Social, 1(2), pp. 263–267