Implementación y evaluación de una estrategia gimnástica colaborativa

  1. María Alejandra Ávalos Ramos 1
  2. María Ángeles Martínez Ruiz 1
  3. Gladys Merma Molina 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 76

Páginas: 579-598

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2019.76.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El aprendizaje de las habilidades gimnásticas carece de investigaciones suficientes que se centren en estrategias que puedan contribuir a un desarrollo de estas habilidades de forma colaborativa. Este estudio analiza las percepciones de un grupo de estudiantes de Bachillerato y del profesorado de educación física sobre la implementación de una estrategia colaborativa para el aprendizaje gimnástico en el contexto educativo. Se ha utilizado una metodología cualitativa que ha permitido analizar y categorizar las reflexiones de los participantes. Los resultados muestran que los estudiantes y el profesorado de educación física perciben mejoras en las competencias gimnásticas, en su relación con el grupo, en su capacidad de toma de decisiones y en su grado de satisfacción con la implementación de la estrategia colaborativa. 

Referencias bibliográficas

  • Ávalos, M. A., Martínez, M. A., & Merma, G. (2015). La pertinència educativa de les habilitats gimnàstiques: apreciacions del professorat. Apunts. Educació Física i Esports, 121(3), 28-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/3).121.04
  • Bähr, I. (2010). Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física: fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 149-164). Barcelona: Inde.
  • Bayraktar, G. (2011). The effect of cooperative learning on students' approach to general gymnastics course and academic achievements. Educational Research and Reviews, 6(1), 62-71.
  • Bortoleto, M. A. C. (2012). La lógica pedagógica de la gimnasia: entre la ciencia y el arte. Acción Motriz, 9(2), 48-61.
  • Burt, L. A., Ducher, G., Naughton, G. A., Courteix, D., & Greene, D. A. (2013). Gymnastics participation is associated with skeletal benefits in the distal forearm: a 6-month study using peripheral quantitative computed tomography. Journal Musculoskelet Neuronal Interact, 13(4), 395-404.
  • Casey, A., & Goodyear, V. (2015). Can cooperative learning achieve the four learning outcomes of physical education? A review of literature. Quest, 67, 56-72. https://doi.org/10.1080/00336297.2014.984733
  • Casey, A., & MacPhail, A. (2018). Adopting a models-based approach to teaching physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 294-310. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1429588
  • Chanal, J., Marsh, H., Sarrazin, P., & Bois, J. (2005). Big-fish-little-pond effects on gymnastics self-concept: social comparison processes in a physical setting. Journal of Sport and Exercise Phychology, 27(1), 53-70. https://doi.org/10.1123/jsep.27.1.53
  • Chow, B., Cheung, S., & Ng, J. (2008). Enhancement of sport skill learning through intensive peer and teacher feedback. Recuperado de http://cei.ust.hk/files/public/1e49-58.pdf
  • Chun-Chieh, K. (2019). Development of team cohesion and sustained collaboration skills with the sport education model. Sustainability, 11(2348), 1-15. https://doi.org/10.3390/su11082348
  • Coulter, C. A., & Smith, M. L. (2009). The construction zone: literary elements in narrative research. Educational Researcher, 38(8), 577-590. https://doi.org/10.3102/0013189X09353787
  • Culjak, Z., Miletic, D., Kalinski, S. D., Kezic, A., & Zuvela, F. (2014). Fundamental movement skills development under the influence of a gymnastics program and everyday physical activity in sevenyear-old children. Iranian Journal of Pediatrics, 24(2), 124-130.
  • Darling-Hammond, L. (1996). The quiet revolution: Rethinking teacher development. Educational Leadership, 53(6), 4-10.
  • Declaración de Bolonia (1999). Recuperado de http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/ministros/bolonia99.pdf [28/03/2010].
  • Dowdell, T. (2013). Benefits of gymnastics participation for school age children. Education, 16, 1-17.
  • Duarte, L. H., Carbinatto, M. V., & Nunomura, M. (2015). Artistic gymnastics and fear: reflections on its causes. Science of Gymnastics Journal, 7(3), 7-21.
  • Dunn, S. E., & Wilson, R. (1991). Cooperative learning in the physical education classroom. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 62(6), 22-28. https://doi.org/10.1080/07303084.1991.10609885
  • Dyson, B., & Casey, A. (Eds.). (2012). Cooperative learning in physical education: A research based approach. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203132982
  • Dyson, B., & Casey, A. (Eds.). (2016). Cooperative learning in physical education and physical activity: a practical introduction. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315739496
  • Dyson, B., & Grineski, S. (2001). Using cooperative learning structures in physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 72(2) 28-31. https://doi.org/10.1080/07303084.2001.10605831
  • Ennis, C. (Ed.) (2012). Routledge handbook of physical education pedagogies. Routledge.
  • Fallah, E., Nourbakhsh, P., & Bagherly, J. (2015). The effect of eight weeks of gymnastics exercises on the development of gross motor skills of five to six years old girls. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 4(1s), 845-852.
  • Federación Internacional de Gimnasia (2017). Gymnastics for all manual. Recuperado de https://www.gymnastics.sport/site/rules/rules.php#6
  • Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2012). El aprendizaje cooperativo como marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 400, 37-53.
  • Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206.
  • Fernández-Río, J., Sanz, N., Fernández-Cando, J., & Santos, L. (2017). Impact of a sustained cooperative learning intervention on student motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 89-105. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1123238
  • García, C., Barela, J. A., Viana, A. R., & Barela, A. M. F. (2011). Influence of gymnastics training on the development of postural control. Neuroscience Letters, 492(1), 29-32. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2011.01.047
  • Glazer, E. M., & Hannafin, M. J. (2006). The collaborative apprenticeship model: Situated professional development within school settings. Teaching and Teacher Education, 22(2), 179-193. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.004
  • Goodyear, V. A., & Casey, A. (2015). Innovation with change: Developing a community of practice to help teachers move beyond the ‘honeymoon’ of pedagogical renovation. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(2), 186-203. https://doi.org/10.1080/17408989.2013.817012
  • Goodyear, V. A., Casey, A., & Kirk, D. (2014). Hiding behind the camera: Social learning within the cooperative learning model to engage girls in physical education. Sport, Education & Society, 19, 712-734. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.707124
  • Hagger, M., & Chatzisarantis, N. (2005). Social psychology of exercise and sport. Maidenhead: Open University Press.
  • Huber, G. L., & Gürtler, L. (2015). AQUAD 7. Manual del programa para analizar datos cualitativos. Tübingen: Softwarevertrieb Günter Huber.
  • Jolliffe, W. (2007). Cooperative learning in the classroom: putting it into practice. London: Paul Chapman.
  • Kirk, D. (2010). Physical education futures. Oxon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203874622
  • Kirk, D., & Kinchin, G. (2003). Situated learning as a theoretical framework for sport education. European Physical Education Review, 9(3), 221-235. https://doi.org/10.1177/1356336X030093002
  • Kirk, D., Macdonald, D., & O’Sullivan, M. (Eds.) (2006). Handbook of physical education. London: Sage.
  • Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
  • López, V. M., & Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 38(10), 245-270.
  • López, O. G., & Postigo, S. B. (2012). Relationship between physical prowess and cognitive function. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 29-34. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37281
  • Lorente, E. (2008). Estimular la responsabilidad y la iniciativa: autogestión en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 92(2), 26-34.
  • Llamas, L., Hellín, G., & Moreno, J. A. (2004). La enseñanza de habilidades gimnásticas y acrobáticas en la etapa escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4(14), 82-105.
  • Maykut, P., & Morehouse, R. (1994). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.
  • McWhaw, K., Schnackenberg, H., Sclater, J., & Abrami, P. C. (2003). From co-operation to collaboration: helping students become collaborative learners. En R. M. Gillies, & A. F. Ashman (Eds.), Co-operative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups (pp. 69-86). London: Routledge/Falmer.
  • Metzler, M. W. (2005). Instructional models for physical education. Tempe, AZ: Holcomb Hathaway.
  • Nunomura, M., Carbinatto, M. V., & Duarte, H. (2009). Vencendo o medo na Ginástica Artística (Overcoming fear in Artistic Gymnastics). Revista Arquivos em Movimento, 5(2), 130-155.
  • Nunomura, M., Okade, Y., & Tsukamoto, M. H. C. (2009). Competition and Artistic Gymnastics: how to make the most of this experience. International Journal of Sport and Health Science, 7, 42-49. https://doi.org/10.5432/ijshs.IJSHS20080353
  • O'Grady, A. (2012). Tracing the city –parkour training, play and the practice of collaborative learning. Theatre, Dance and Performance Training, 3(2), 145-162. https://doi.org/10.1080/19443927.2012.686450
  • O’Leary, N., & Griggs, G. (2010). Researching the pieces of a puzzle: the use of a jigsaw learning approach in the delivery of undergraduate gymnastics, Journal of Further and Higher Education, 34(1), 73-81. https://doi.org/10.1080/03098770903477110
  • Pajek, M. B., Čuk, I., Kovač, M., & Jakše, B. (2010). Implementation of the gymnastics curriculum in the third cycle of basic school in Slovenia. Science of Gymnastics Journal, 2(3), 15-27.
  • Rink, J. E. (2005). Teaching physical education for learning. St. Louis, MO: McGraw-Hill Humanities.
  • Rovegno, I. (2006). Situated perspectives on learning. En D. Kirk, D. Macdonald, & M. O’Sullivan, (Eds.), Handbook of physical education (pp. 262-274). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781848608009.n15
  • Rovegno, I. (2008). Learning and instruction in social, cultural environments: promising research agendas. Quest, 60(1), 84-104. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483570
  • Rovegno, I., & Dolly, J. P. (2006). Constructivist perspectives on learning. En D. Kirk, D. Macdonald, & M. O’Sullivan, (Eds.), Handbook of physical education (pp. 242-258). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781848608009.n14
  • Sfard, A. (1998). On two metaphors of learning and the dangers of choosing just one. Educational Researcher, 27, 4-13. https://doi.org/10.3102/0013189X027002004
  • Velázquez, C. (2010). Una aproximación al aprendizaje cooperativo en Educación Física. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones (pp. 17-95). Barcelona: Inde.
  • Velázquez, C. (2012b). El aprendizaje cooperativo en Educación Física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados. Tándem, 39, 75-84.
  • Vernetta, M., Gutiérrez, A., & López-Bedoya, J. (2015). Reciprocal teaching of gymnastic links in Higher Education. Science of Gymnastics Journal, 7(2), 33-44.
  • Vernetta, M., Gutiérrez, A., López-Bedoya, J., & Ariza, L. (2013). El aprendizaje cooperativo en educación superior. Una experiencia en la adquisición de habilidades gimnásticas. Cultura y Educación, 25(1), 3-16. https://doi.org/10.1174/113564013806309091
  • Vernetta, M., López-Bedoya, J., & Delgado, M. A. (2009). La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en el ámbito del Espacio Europeo Universitario. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 123-141.
  • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning as a social system. Systems Thinker, 9(5), 2-3.
  • Wrench, A., & Garrett, R. (2012). Identity work: stories told in learning to teach physical education. Sport, Education and Society, 17(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.607909
  • Wright, J. E. (2006). Physical education research from postmodern, poststructural and postcolonial perspectives. En D. Kirk, D. Macdonald, & M. O'Sullivan (Eds.), The handbook of Physical Education (pp. 59-75). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781848608009.n4