El imaginario económico de la lengua españolalas cifras y las letras
- Carmen Marimon Llorca 1
- Pilar Barra Hernández 2
- 1 Univesidad de Alicante
-
2
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 1135-867X
Año de publicación: 2018
Número: 109
Páginas: 61-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Español actual: Revista de español vivo
Resumen
A partir de los datos y modelos actuales para el estudio de la lengua desde la perspectiva económica -language economics- el objetivo de este trabajo es mostrar cómo se transmite y percibe el valor económico de la lengua española en los medios de comunicación y cómo las noticias al respecto contribuyen a construir un imaginario legitimador sobre el valor del idioma. Para ello se analiza un corpus formado por textos de la prensa periódica española comprendidos entre los años 2001 y 2017. El análisis cuantitativo muestra la discontinuidad / permanencia del discurso a lo largo del tiempo y su vinculación con la naturaleza de los medios. El análisis cualitativo pone en evidencia los tres rasgos que identifican este tipo de discurso: la insistencia en la cuantificación, la potenciación del valor simbólico de la lengua y la repetición y el agotamiento temático. Se trata de un trabajo de orientación empírico-crítica que utiliza herramientas de las ciencias económicas y del análisis sociodiscursivo.