De la "madonna primaveral" a la "nueva Eva"representaciones de la mujer en la novela erótica de principios de siglo

  1. Establier Pérez, Helena 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Alquibla: Revista de investigación del Bajo Segura

ISSN: 1136-6648

Año de publicación: 2002

Número: 8

Páginas: 507-523

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alquibla: Revista de investigación del Bajo Segura

Resumen

El éxito de la narrativa erótica es uno de los fenómenos literarios más interesantes del primer tercio del siglo XX en España. Al tiempo que descalifica el sistema moral vigente y que propone una nueva ética sexual más natural, nuestra novela erótica de principios de siglo populariza un nuevo tipo de heroínas que, sin negar sus vínculos con sus predecesoras, las protagonistas femeninas del relato modernista, llevan hasta sus límites el afán de transgresión en el espacio sexual que en éstas sólo se atisbaba. Así, Carretero, Retana, Belda, Mata, Insúa y muchos otros se complacen en presentarnos en sus novelas mujeres que son meros objetos eróticos de perversión, encarnaciones de la lujuria incapaces de liberarse de la dominación masculina, protagonistas aniñadas y andróginas que mantienen relaciones morbosas y violentas donde lo pornográfico ocupa un lugar privilegiado. Frente a éstas, no obstante, destacan las obras de Felipe Trigo, proponiendo un proyecto utópico-amoroso que pasa por una educación sexual de la mujer capaz de arrastrar consigo una innovadora concepción de la sensualidad, del propio cuerpo femenino y, en última instancia, del Amor Total como suprema realización del individuo.