De la "madonna primaveral" a la "nueva Eva"representaciones de la mujer en la novela erótica de principios de siglo
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Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1136-6648
Año de publicación: 2002
Número: 8
Páginas: 507-523
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alquibla: Revista de investigación del Bajo Segura
Resumen
El éxito de la narrativa erótica es uno de los fenómenos literarios más interesantes del primer tercio del siglo XX en España. Al tiempo que descalifica el sistema moral vigente y que propone una nueva ética sexual más natural, nuestra novela erótica de principios de siglo populariza un nuevo tipo de heroínas que, sin negar sus vínculos con sus predecesoras, las protagonistas femeninas del relato modernista, llevan hasta sus límites el afán de transgresión en el espacio sexual que en éstas sólo se atisbaba. Así, Carretero, Retana, Belda, Mata, Insúa y muchos otros se complacen en presentarnos en sus novelas mujeres que son meros objetos eróticos de perversión, encarnaciones de la lujuria incapaces de liberarse de la dominación masculina, protagonistas aniñadas y andróginas que mantienen relaciones morbosas y violentas donde lo pornográfico ocupa un lugar privilegiado. Frente a éstas, no obstante, destacan las obras de Felipe Trigo, proponiendo un proyecto utópico-amoroso que pasa por una educación sexual de la mujer capaz de arrastrar consigo una innovadora concepción de la sensualidad, del propio cuerpo femenino y, en última instancia, del Amor Total como suprema realización del individuo.