Retos de internet del futuro y generación española no digitaldatos nacionales 2017

  1. Natalia Papí-Gálvez
  2. Raquel Escandell-Poveda
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2019

Número: 45

Páginas: 173-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos.Info

Resumen

El artículo analiza las diferencias de acceso, uso y competencia informativa, comunicacional y de gestión online de los españoles nacidos antes de 1965. Aplica un clúster con edad, sexo, estudios e ingresos, a una muestra nacional representativa, que concluye en dos perfiles. Test bivariables muestran diferencias intergrupo a favor del más joven, compuesto por más hombres, mejores ingresos y estudios, pero con más brechas internas. En unos años los mayores estarán tecnológicamente más integrados aunque deben reducirse las brechas y fomentar la participación online apostando por una comunicación digital que contribuya a estrechar la relación máquina-persona.

Referencias bibliográficas

  • Citas Abad-Alcalá, L. (2016). La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores (Digital literacy as a tool for e-inclusion of the elderly). Revista Prisma Social, (16), 156-204. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1256/1319
  • Abellán García, A., Ayala García, A., & Pujol Rodríguez, R. (2017). Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos (A profile of the elderly in Spain, 2017. Basic statistical indicators). Informes Envejecimiento en red, (15), 1-48. Retrieved from http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos17.pdf
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). (2019). Audiencia de Internet (Internet audience). Retrieved from http://internet.aimc.es/index.html#/main/perfilporedad
  • Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 (From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0). Comunicar, 19(38), 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
  • Arenas-Gaitán, J., Peral-Peral, B., & Ramón-Jerónimo, M. A. (2014). Gender in the Elderly Internet Users. In I. Gil-Pechuán, D. Palacios-Marqués, M. Peris-Ortiz, E. Vendrell, & C. Ferri-Ramírez (Eds.), Strategies in E-Business (pp. 67-75). New York: Springer Science.
  • Barrantes Cáceres, B. & Cozzubo Chaparro, A. (2019). Age for learning, age for teaching: the role of intergenerational, intra-household learning in Internet use by older adults in Latin America. Information, Communication & Society, 22(2), 250-266. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1371785
  • Cabrera, M. & Malanowski, N. (Eds.). (2009). Information and Communication Technologies for Active Ageing: Opportunities and Challenges for European Union. Amsterdam: IOS Press.
  • Cisco. (2018). VNI Forecast Highlights. Retrieved from https://www.cisco.com/c/m/en_us/solutions/service-provider/vni-forecast-highlights.html
  • Cresci, M. K., Hossein N. Y., & Morrell, R. W. (2010). Pro-Nets Versus No-Nets: Differences in Urban Older Adults' Predilections for Internet Use. Educational Gerontology, 36(6), 500-520. https://doi.org/10.1080/03601270903212476
  • De Miguel, T. (2011). La internet del futuro y la I+D (The Internet of the future and R&D). Lychnos. Cuadernos de la Fundación General del CSIC, (7), 55-60. Retrieved from http://www.fgcsic.es/lychnos/upload/publicacion.11.ficPDF_castellano.Lych_07_cast_web.pdf
  • Dimock, M. (2019, January 17). Defining generations: Where Millennials end and post-Millennials begin (blog post). Retrieved from https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
  • Eurostat. (2015). Estadísticas sobre la sociedad de la información – Hogares y particulares (Information society statistics - Households and individuals). Retrieved from https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Estad%C3%ADsticas_sobre_la_sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_-_Hogares_y_particulares
  • Eurostat. (2018). Information society. Database. Retrieved from https://ec.europa.eu/eurostat/data/database
  • Ferrando, P. J. & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-240. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304
  • Friemel, T. N. (2016). The digital divide has grown old: Determinants of a digital divide among seniors. News Media & Society, 18(2), 313-331. https://doi.org/10.1177/1461444814538648
  • Friemel, T. N. & Signer, S. (2010). Web 2.0 Literacy: Four Aspects of the Second-Level Digital Divide. Studies in Communication Sciences, 10(2), 143-166. https://doi.org/10.5167/uzh-44984
  • García del Dujo, A. (2009). Comunidades virtuales prácticas de alfabetización múltiple (Virtual communities of practice multiple literacy). Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 66-85. Retrieved from http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7509
  • García-Valcárcel, A. (Coord.). (2011). Integración de Las Tic en la Docencia Universitaria (Integration of ICTs in University Teaching). Salamanca: Netbiblo.
  • Garrido Lora, M., Busquet Durán, J., & Munté-Ramos, R. À. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España (From ICT to ICRT. A study of ICT use and the digital divide among adults and adolescents in Spain). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (54), 44-57. https://doi.org/10.7238/a.v0i54.2953
  • Gartner. (2018, November 7). Gartner Identifies Top 10 Strategic IoT Technologies and Trends (press release). Retrieved from https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2018-11-07-gartner-identifies-top-10-strategic-iot-technologies-and-trends
  • González, C., Fanjul, C., & Cabezuelo, F. (2015). Uso, consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías en personas mayores en Francia, Reino Unido y España (Use, Consumption and Knowledge of New Technologies by Elderly People in France, United Kingdom and Spain). Comunicar, 23(45), 19-28. https://doi.org/10.3916/C45-2015-02
  • González-González, C. S., Mora-Carreño, A., Giulianelli, D., Cruzado, G. S., & Rodríguez, R. (2014). Ambient Intelligence and Healthcare: Hybrid Network Approach based in IPv6. In Proceedings of the 3rd International Conference on SETECEC. ALAIPO – AINCI.
  • Helsper, E. J. (2010). Gendered Internet use across generations and life stages. Communication Research, 37(3), 352-374. https://doi.org/10.1177/0093650209356439
  • Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D., & Moreno-Cadavid, J. (2017). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación (Big Data: an exploration of research, technologies and application cases). TecnoLógicas, 20(39), 17-24. https://doi.org/10.22430/22565337.685
  • Hill, R., Beynon‐Davies, P., & Williams, M.D. (2008). Older people and internet engagement: Acknowledging social moderators of internet adoption, access and use. Information Technology & People, 21(3), 244-266. https://doi.org/10.1108/09593840810896019
  • Hough, M. & Kobylanski, A. (2009). Increasing elder consumer interactions with information technology. Journal of Consumer Marketing, 26(1), 39-48. https://doi.org/10.1108/07363760910927037
  • Hunsaker, A. & Hargittai, E. (2018). A review of Internet use among older adults. New Media & Society, 20(10), 3938-3954. https://doi.org/10.1177/1461444818787348
  • IAB Spain. (2018). Estudio Anual Mobile Marketing 2017 (2017 Mobile Marketing Annual Study) (PDF file). Retrieved from https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-mobile-2017-vcorta.pdf IANS. (2018, November 10). 25 billion connected things will be in use by 2021: Gartner. ETtech, Economic Times. Retrieved from https://tech.economictimes.indiatimes.com
  • IBM Knowledge Center. (n.d.). Vista resumen del modelo (Summary of the model). Retrieved from https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS3RA7_sub/modeler_mainhelp_client_ddita/clementine/entities/clusterviewer_modelsummary_panel.html
  • INE. (2017a). Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares, TIC-H’17. (Resultados) (Survey of ICT Equipment and Use in Households, TIC-H’17. (Results)). Retrieved from https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t25/p450/base_2011/a2017/l0/&file=04011.px&L=0
  • INE. (2017b). Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares, TIC-H’17. (Microdatos) (Survey of ICT Equipment and Use in Households, TIC-H’17. (Microdata)). Retrieved from https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&secc=1254736194629&idp=1254735576692
  • INE. (2017c). Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares, TIC-H’17. Informe metodológico (Survey of ICT Equipment and Use in Households, TIC-H’17. Methodological report) (PDF file). Retrieved from https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506617.pdf
  • INE. (2017d). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). 2017. (Cuestionario) (Survey on Equipment and Use of Information and Communication Technologies in Homes (TIC-H). 2017 (Survey) (PDF file). Retrieved from https://www.ine.es/metodologia/t25/t25p450_tich_cues_17.pdf
  • INE. (2018a). Proyecciones de población 2016-2066. Resultados nacionales (Population projections 2016-2066. National results). Retrieved from https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t20/p278/p01/2016-2066/&file=pcaxis
  • INE. (2018b). Proyecciones de Hogares (Household projections). Retrieved from https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176954&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
  • INE. (2018c). Esperanza de vida. Mujeres y hombres en España 2017 (Life expectancy. Women and men in Spain 2017). Retrieved from https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926380048&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout
  • Íñiguez-Berrozpe, T., Valero-Errazu, D., & Elboj-Saso, C. (2018). Hacia una Sociedad de la Información inclusiva. Competencia tecnológica y habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los adultos maduros (Towards an Inclusive Information Society. Technology proficiency and ICT Skills of Mature Adults). Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 25-40. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.9
  • Kaufmann, J. (2017). La transformación digital de la agencia de publicidad (The digital transformation of the advertising agency). Madrid: AEACP.
  • Leaning, M. (2017). Digital Divides: Access, Skills and Participation. In M. Leaning, Media and Information Literacy. An Integrated Approach for the 21st Century (pp. 101-114). Oxford: CP Chandos Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100170-7.00006-8
  • Llorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M., & Sánchez-Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo (Internet and the Elderly: Enhancing Active Ageing). Comunicar, 23(45), 29-36. https://doi.org/10.3916/C45-2015-03
  • Mancebo, J. F. (2014). Mayores, publicidad y medios de comunicación: Una revisión teórica (Elderly, advertising and media: A theoretical review). Historia y Comunicación Social, 19, 573-588. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45050
  • Mislevy, R. J. & Bock, R. D. (1990). BILOG 3 Item analysis and test scoring with binary logistic models. Mooresville: Scientific Software.
  • Montaña, M., Estanyol, E., & Lalueza, F. (2015). Internet y nuevos medios: estudio sobre usos y opiniones de los seniors en España (Our seniors’ challenge to the new media:
  • uses and opinions). El profesional de la información, 24(6), 759-765. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.07
  • Morris, A. & Brading, H. (2007). E-literacy and the grey digital divide: a review with recommendations. Journal of Information Literacy, 1(3), 13-28. https://doi.org/10.11645/1.3.14
  • ONU. (2019, June 17). La población mundial sigue en aumento, aunque sea cada vez más vieja (The world's population continues to increase, although it is getting older). Noticias ONU. Retrieved from https://news.un.org/es
  • Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Ramón-Jerónimo, M. (2013). El papel de las variables sociodemográficas en el uso de las aplicaciones basadas en internet por los mayores (The Role of Socio-Demographic Variables in the Use of Internet-Based Applications by Older People). Innovar, 23(48), 55-65. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40490
  • Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Villarejo-Ramos, A-F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales (From Digital Divide to Psycho-digital Divide: Elders and Online Social Networks). Comunicar, 23(45), 1-11. https://doi.org/10.3916/C45-2015-06
  • Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Ramón-Jerónimo, M. A. (2014). Technology Acceptance Model y mayores: ¿la educación y la actividad laboral desarrollada son variables moderadoras? (Technology Acceptance Model and elderly: Are education level and profession moderator variables?). Revista Española de Investigación de Marketing, 18(1), 43-56. https:/doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60005-X
  • Pew Research Center. (2018). Internet use by age. Retrieved from https://www.pewresearch.org/internet/chart/internet-use-by-age/
  • Poveda-Puente, R., Pinazo-Hernandis, S., Pérez-Cosín, J. V., & Lois, J. M. B. (2015). Personas mayores usuarias habituales de tecnología de la información y la comunicación: Análisis del perfil (Older People Users of Information and Communication Technologies: Profile analysis). Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (4), 51-58. Retrieved from http://revistas.um.es/azarbe/article/view/229211/0
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrant. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Ragnedda, M. & Muschert, G. W. (Eds.) (2013). The digital divide: the internet and social inequality in international perspective. New York: Routledge.
  • Ramírez García, A., González Fernández, N., & Sedeño Vald, A. M. (2017). La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española (Media competence in the elderly population. Diagnosis of Spanish reality). Signo y Pensamiento, 36(70), 94-111. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpm
  • Ramos-Soler, I. (2005). El estilo de vida de las personas mayores y la comunicación publicitaria: un análisis empírico (The lifestyle of the elderly and advertising communication: an empirical analysis) (Doctoral dissertation). Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11492
  • Sevillano-García, M. L. & Quicios, M. P. (2012). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales (Indicators of computer skill use among university students. Educational and social implications). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 24(1), 151-182. Retrieved from http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10336
  • Smith, A. (2014). Older Adults and Technology Use: Adoption Is Increasing, But Many Seniors Remain Isolated from Digital Life. Washington, DC: Pew Research Center.
  • Tirado-Morueta, R., Aguaded-Gómez, J. I., & Hernando-Gómez, A. (2018). The socio-demographic divide in Internet usage moderated by digital literacy support. Technology in Society, 55, 47-55. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.06.001
  • Torres-Vargas, G. A. & Arias Durá, R. (2014). El cómputo ubicuo y su importancia para la construcción del internet de las cosas y el big data (The ubiquitous computing and its importance for the construction of the internet of things and big data). Revista General de Información y Documentación, 24(2), 217-232. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n2.47401
  • UE. (2015, March 24). Launch of Alliance for Internet of Things Innovation. Retrieved from https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/launch-alliance-internet-things-innovation
  • UE. (2016). Reglamento (UE) 2016/2015 de la Comisión, de 17 de noviembre de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.° 808/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas comunitarias de la sociedad de la información (Texto pertinente a efectos del EEE) (Commission Regulation (EU) 2016/2015 of 17 November 2016 implementing Regulation (EC) No 808/2004 of the European Parliament and of the Council concerning Community statistics on the information society (Text with EEA relevance)). Diario Oficial de la Unión Europea. L 312/1. Retrieved from http://data.europa.eu/eli/reg/2016/2015/oj
  • United Nations. Population Division. Department of Economic and Social Affairs. (2015). World Population Ageing 2015. New York: United Nations. Retrieved fom https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WPA2015_Report.pdf
  • United Nations. Population Division. Department of Economic and Social Affairs. (2018). World Population Prospects 2017 (Data). Retrieved from https://esa.un.org/unpd/wpp/DataQuery/
  • United Nations. DESA/Population Division. (2019). Special Aggregates. World Population Prospect 2019. Retrieved from https://population.un.org/wpp/Download/SpecialAggregates/EconomicTrading/
  • Urueña, A., del Arco, J., & San Segundo, J. M. (Coords.). (2014). Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias (Mobility-oriented technologies: assessment and trends). Fundación Vodafone España/Red.es.
  • Van Deursen, A. J. A. M. & van Dijk, J. A. G. M. (2014). Modeling Traditional Literacy, Internet Skills and Internet Usage: An Empirical Study. Interacting with Computers. 28(1), 13-26. https://doi.org/10.1093/iwc/iwu027
  • Van Deursen, A. J. & Van Dijik, J. A. (2019). The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access. New Media & Society, 21(2), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Sevilla: Join Research Centre. Retrieved from https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254_digcomp%202.0%20the%20digital%20competence%20framework%20for%20citizens.%20update%20phase%201.pdf
  • Yu, R. P., Ellison, N. B., McCammon, R. J., & Langa, K. M. (2016). Mapping the two levels of digital divide: Internet access and social network site adoption among older adults in the USA. Information, Communication & Society, 19(10), 1445-1464. https://doi.org/10.1080/1369118x.2015.1109695
  • Zickuhr, K. & Smith, A. (2012, April 13). Digital Differences (blog post). Retrieved from https://www.pewresearch.org/internet/2012/04/13/digital-differences/
  • Zickuhr, K. (2013, September 25). Who’s Not Online and Why (blog post). Retrieved from https://www.pewresearch.org/internet/2013/09/25/whos-not-online-and-why/