Tutorización clínica en enfermería

  1. Ángela Sanjuán Quiles 1
  2. José Ramón Martínez Riera 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 7-8

Páginas: 42-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Referencias bibliográficas

  • Cruz Flores G, Abreu Hernández LF. Tutoría en la educación superior: transitando desde las aulas a la sociedad de conocimiento. Revista de la educación superior. 2008; 37(147):107-24.
  • Martínez Riera JR, Cibanal Juan L, Pérez Mora MJ. Metodología y aprendizaje en el espacio europeo de educación superior. De la teoría a la práctica. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2010.
  • Boronat J, et al. Guía didáctica para la personalización de la docencia universitaria. Proyecto de innovación educativa. Valladolid: Junta de Castilla y León; 2003.
  • Lobato Fraile C, Arbizu Bacaicoa F, del Castillo Prieto L. Claves de la práctica de la tutorización entre iguales en las Universidades Anglosajonas. Revista Enfoques Educacionales. 2004;6(1):53-65.
  • Lázaro Martínez A. La función tutorial de la acción docente universitaria. Revista Complutense de Educación. 1997;8(1-2):234-52.
  • Torrego L, Monjas R. El programa de tutorías personalizadas. Cursos de Buendía. Valladolid. Artículo presentado en los Talleres sobre técnica docente de la Universidad de Valladolid; 2004.
  • Siles González J, Cibanal JL, Castells Molina M, Domínguez Santamaría JM, Gabaldón Bravo EM, Jurado Moyano JL, et al. Las diferencias culturales implicadas en el proceso de prácticas clínicas en enfermería. Una aportación desde la antropología de la complejidad y el pensamiento crítico (II) En: Bernabéu G, Sauleda N, editores. Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria. Alcoy: Marfil; 2004. p. 97-117.
  • Rodríguez Jiménez S, Cárdenas Jiménez M. La tutoría clínica reflexiva: Un modelo de práctica docente en enfermería. México: Porrúa-UNAM-ENEO; 2011. p. 148.
  • Siles González J, Solano Ruiz MC. Antropología educativa de los cuidados: Una etnografía del aula y las prácticas clínicas. Alcoy: Universidad de Alicante-Marfil; 2009. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20339/1/Antropologia%20educativa.pdf
  • Agencia Laín Entralgo. Guía del tutor de grado de Enfermería. Comunidad de Madrid; 2004.
  • Saarikoski M, Leino Kilpi H. The clinical learning environment and supervision by staff nurse: developing the instrument. International Journal of Nursing Studies. 2002;39:259-67.
  • Hidalgo Rivera JL, Cárdenas Jiménez M, Rodríguez Jiménez S. El tutor clínico. Una mi¬rada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. Enfermería Universitaria. 2013;10(3):92-7.
  • Medina Molla JL. De mapas y territorios. Formalización de los saberes profesionales en el currículum. Rev ROL Enf. 2008;31(7-8):533-6.
  • Argüello López MT, Palmar Santos AM, Sellán Soto C. Análisis mediante panel de expertos de las competencias y actividades de los tutores de Prácticas Clínicas de Enfermería en la Comunidad Autónoma de Madrid. Rev ROL Enf. 2015;38(7-8):526-31.
  • Cid Sabucedo A, Pérez Abellás A, Sarmiento Campos JA. La tutoría en el Practicum. Re¬visión de la literatura. Revista de Educación. 2011;354:127-54.
  • Perpiñá Galvañ J, Peña Rodríguez A, Cabañero Martínez MJ, Domingo Pozo M, Llor Gutiérrez L, Clement Ibernon J, et al. Evaluación de la satisfacción de los tutores clínicos del Practicum del Grado Enfermería de la Universidad de Alicante. En: Roig Vila R (coordinadora). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); 2017.