Exploring the use of cooperative activities in a language subject to develop students’ social competences at the University [Análisis del uso de actividades cooperativas en una asignatura de lengua para desarrollar las competencias sociales del alumnado universitario]

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2016

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V31I1.900 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen:El aprendizaje cooperativo se ha estado implementando de manera satisfactoria en los últimos 60 años en todos los niveles educativos incluida la Universidad debido a su sólida fundamentación teórica, los principios que propone y sus aplicaciones prácticas. El propósito de este artículo es ofrecer una propuesta de algunas actividades cooperativas que permiten al alumnado trabajar en pequeños grupos en una asignatura de lengua con el fin de aprender no solo conocimientos sino también poner en práctica lo que se aprende, es decir, aprender haciendo. Este artículo argumenta cómo dichas actividades hacen posible que el alumnado trabaje con los principios del aprendizaje cooperativo, es decir: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual y grupal, habilidades interpersonales y de grupo pequeño y evaluación de los resultados y el proceso. Además, esta investigación destacará que las actividades propuestas permiten al alumnado adquirir algunas competencias sociales.

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