Capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundaria

  1. Nelly Lagos San Martín
  2. Jose Manuel Garcia Fernandez
  3. Cándido J. Inglés Saura
  4. Carolina Gonzálvez Maciá
  5. María Vicent Juan
Revue:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Année de publication: 2015

Titre de la publication: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva

Volumen: 1

Número: 1

Pages: 389-396

Type: Article

D'autres publications dans: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Résumé

La ira y la ansiedad están relacionadas a través de la vulnerabilidad biológica subyacente en ambos constructos, ya que los individuos reaccionan ante una amenaza con ira o ansiedad. Pero ¿tiene la ira la capacidad para predecir la ansiedad? En este estudio nos hemos propuesto analizar esta capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1131estudiantes chilenos de Educación Secundaria, 560 chicos y 571 chicas (49,51% y 51,49%, respectivamente) todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M=15.30; DE=1.10). La expresión de la ira se midió con el State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) y la Ansiedad Escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que altas puntuaciones en sentimientos de ira, temperamento de ira, expresión interna de ira, ira-estado e ira-rasgo predicen la alta ansiedad. Estos resultados sugieren la necesidad de diseñar y desarrollar programas educativos que ayuden a los estudiantes a canalizar la expresión de la ira y disminuyan los niveles de ansiedad escolar.