Balance de las políticas de gestión del riesgo de inundaciones en Españade las acciones estructurales a la ordenación territorial

  1. María Jesús Perles Roselló 1
  2. Jorge Olcina Cantos 2
  3. Matías Mérida Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762

Año de publicación: 2018

Número: 197

Páginas: 417-438

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Resumen

This paper evaluates the policies for reducing the risk of floods in Spain in the last four decades, since the approval of the 1985 Water Law to the present. It includes a compilation and study of the main milestones of the regulations and plans approved during this period by the different administrations (state, regional and local), both for water legislation and for land and urban planning laws. Different phases are distinguished by the underlying approach to regulation at each historical moment, from flood management through the control of hydraulic works hazards, to the progressive conception of this problem as a territorial fact, dependent on land use models. From this perspective, we analyze in detail the possible consequences of the last regulatory provision, the Royal Decree 636/2016 to modify the Public Hydraulic Domain. As a final reflection, the balance of achievements and failures in flood management is tackled, and the issues still to be solved in order to improve the efficiency in the resolution of these problems are addressed.

Información de financiación

La relación entre la cartografía de riesgo de inun-dación y la ordenación del territorio se ha consoli-dado en España de forma aplicada a partir de la Ley del Suelo de 2008, con la obligatoriedad de incorporar mapas de riesgos de inundación en los instrumentos de planeamiento urbanístico, así como desde la trasposición al derecho español de la Directiva 60/2007 y la consecuente creación del SNCZI. En la mayoría de las comunidades autó-nomas se ha propiciado la elaboración de carto-grafías de riesgo en los planes urbanísticos o la utilización de las cartografías oficiales existentes. Se ha instado igualmente a las comunidades au- tónomas a la elaboración o revisión de normas o planes en este sentido. Destacan en esta línea los casos del País Vasco, Navarra, Cataluña, Balea-res, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cana-rias. Estos territorios han hecho una apuesta por la sostenibilidad como principio de ordenación del territorio, considerando a su vez que la reducción del riesgo natural o tecnológico constituye una de las bases para la sostenibilidad de un territorio (elOrrieta sanz & al., 2016). Se han elaborado o actualizado en este periodo cartografías oficiales, de obligada consulta en los procesos de planifica-ción de escala subregional o local. Este el caso del Plan de Ordenación de Márgenes de los Ríos y Arroyos del País Vasco (1998 y 1999 y revisión de 2013), del Plan de Acción Territorial para el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana (PA-TRICOVA 2003 y revisión de 2015) o del Plan de Avenidas en cauces urbanos de Andalucía (PCAI, 2002). En estos tres casos, la normativa que acompaña a estos planes de actuación territorial de carácter sectorial llega a limitar usos del suelo en relación con el nivel de riesgo existente en el territorio objeto de actuación.

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