11 años de arquitectos por la Universidad de AlicanteEstudio sobre la situación laboral de los egresados entre 2003 y 2013
- María Elia Gutiérrez Mozo 3
- Julio Antonio Carbayo Herencia 12
- Ana Moles Segovia 3
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
2
Universidad Católica San Antonio
info
-
3
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2341-0515
Año de publicación: 2018
Volumen: 6
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio
Resumen
The degree of Architecture at the University of Alicante (UA) started in 1996-1997, coinciding almost with the beginning of the prodigious decade 1997-2006 and producing their first architects 2002-2003. The School did not miss either this period of euphoria and or the crisis of 2008. The main objective of this study is to know what the architects from the first eleven graduations of the School are working on and how. Specifically, the architects participating in the study are graduates from the academic year 2002-2003 until 2012-2013 both inclusive, being the outbreak of the crisis within this period. The study tries to elucidate the new and traditional professional exits and working conditions of the UA Architecture graduates, seeking a differential that can characterize them com-pared to the rest of Spanish architecture schools. The research starts from a triple-concern: the one from the seniors in the face of the uncertainty that the crisis poses; the curiosity to understand and explain how the profession is being transformed; and the institutional responsibility for adapting curricula to current needs. To this end, a representative percentage of the group has been surveyed online (135 out of 497 people); their results have been statistically processed, they have been expressed in tables and figures, and they have been discussed, concluding that there is at least one activity, the design, characterizes the UA architects in their professional work, their satisfaction is more than sufficient and the recognition of their work reaches more than half of the respondents.
Información de financiación
Este estudio ha sido financiado con la Beca de Colaboración de Estudiantes en Departamentos Universitarios del Ministerio de Educación para el curso 2015-2016 que obtuvo la alumna de Arquitectura, Plan 1996, Autora 3 y que tuteló la profesora doctora Autora 1.Financiadores
- Ministerio de Educación Spain
Referencias bibliográficas
- AROCA, Ricardo. ¿Para qué servimos los arquitectos? Barcelona: Fundación Arquia, 2016.
- BURRIEL, Eugenio L. La “década prodigiosa” del urbanismo español (1997-2006). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008, vol. XII, núm. 270 (64). [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-64.htm
- CASALS, Albert. El arte, la vida y el oficio de arquitecto. Madrid: Alianza, 2002.
- CSIC. Ranking web de universidades [en línea]. [consultado el 1 de abril de 2018]. Disponible en Web: http://www.webometrics.info/es/Europe_es/Espa%C3%B1a
- EL PAÍS. “Las carreras con mayor tasa de empleo” [en línea]. El País. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://elpais.com/especiales/2014/carreras-con-mas-empleo/
- FUNDACIÓN ARQUIA. Encuesta on-line a Arquitectos 2014 [en línea]. Barcelona: Fundación Arquia, 2014. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2014.pdf
- GARCÍA, Gonzalo. “Propuesta para el futuro de los arquitectos” [en línea]. Arqueting. 2010. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.arqueting.com/pdf/Propuesta_para_el_futuro_de_los_arquitectos.pdf
- HULLEY Stephen B., CUMMINGS Steven R., BROWNER Warren S., GRADY Deborah G., NEWMAN Thomas B. Diseño de investigaciones clínicas (4ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer, 2014.
- LUQUE, Emilio (dir. y coord.). Informe sobre el estado de la profesión 2009 [en línea]. CEPA, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Caja de Arquitectos, 2009. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2009.pdf
- MAS, Vicente; CABRERA, Iván; FERRER, Carmen (coords.). La enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio: Arquitectura V2020 Congreso Docente: celebrado del 20 al 22 de febrero de 2013, en Valencia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2013. Disponible en Web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31593/CONGRESO%20DOCENTE%20ARQUITECTURA%20V2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, MECD. GOBIERNO DE ESPAÑA. Qué estudiar y dónde en la Universidad [en línea]. [consultado el 1 de abril de 2018]. Disponible en Web: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/centros-docentes/buscar-centro-universitario.html
- MUNERA, Isabel. “El calvario de ser un falso autónomo” [en línea]. El Mundo. 24 mayo 2015. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.elmundo.es/economia/2015/05/24/555e0878ca474193258b458c.html
- NIETO, Enrique. ¡…Prescindible Organizado!: Agenda Docente para una formulación afectiva y disidente del Proyecto Arquitectónico. Revista [i2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 2016, vol. 4, núm. 1. [consultado el 1 de marzo de 2017]. Disponible en Web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56175/1/i2_04_11.pdf
- VICENTE, Ignacio. Arquitangentes: visiones periféricas de la profesión del arquitecto. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2016.