Entrada de la empresa española en mercados exteriores

  1. F. Ruiz Moreno
  2. F.J. Mas Ruiz
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2007

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 183-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar, por un lado, los determinantes del modo de diversificación de la inversión directa en el exterior (IDE) considerando diversas aproximaciones teóricas y, por otro lado, los determinantes de la IDE combinando el modo de diversificación con la estructura de la propiedad empresarial. La metodología aplicada estima diversos modelos logit sobre 141 empresas españolas manufactureras entre 1998 y 2000, detectando que el modo de entrada mediante IDE viene explicada por la diversificación relacionada, la experiencia internacional y local de la empresa, la intensidad publicitaria, el tamaño y estructura de la propiedad de la empresa, la distancia cultural, así como por el desarrollo del país de destino