Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital

  1. Irene Ramos Soler 1
  2. Carmen López Sánchez 1
  3. Teresa Torrecillas-Lacave 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad CEU San Pablo
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    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

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Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro

Número: 56

Páginas: 71-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C56-2018-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Una parte importante de las investigaciones actuales sobre riesgos online están encaminadas a analizar las ciberagresiones, su frecuencia y forma. En cambio, hay menos acumulación de conocimiento científico centrado en la percepción de riesgo, el análisis de sus componentes y la medición e impacto sobre la actuación de los menores en la red. Por ello, el objetivo principal del estudio es establecer una clasificación de menores a partir de su percepción de riesgo, hábitos de consumo digital, factores de protección familiares y/o educativos y flujos de comunicación. Se ha aplicado un cuestionario estructurado a una muestra de 865 menores, de 10 a 17 años de la Comunidad de Madrid. Los datos se han procesado con SPSS 15.0 y SPAD 5.0. Tras un análisis factorial y de clasificación se han obtenido siete grupos diferenciados. El perfil predominante, en un 42% de los casos, es el de «prudentes», caracterizado por tener una alta percepción de riesgo, no pasar excesivo tiempo en la red, evitar comportamientos no seguros, conversar con los padres sobre las dificultades online, recibir consejos y tener normas claras sobre el uso de Internet. La percepción de riesgo se muestra como un constructo relevante en relación a otros indicadores como la intervención educativa de los padres, el tiempo que se pasa en Internet, la dependencia del dispositivo y el tipo de comportamiento digital.

Información de financiación

Este manuscrito difunde resultados del proyecto de investigación «Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados», financiado por el Plan Nacional (CSO2013-42166-R) en el marco del Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital, PROVULDIG (S2015/HUM-3434), cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

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