Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital

  1. Irene Ramos Soler 1
  2. Carmen López Sánchez 1
  3. Teresa Torrecillas-Lacave 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro

Número: 56

Páginas: 71-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C56-2018-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Una parte importante de las investigaciones actuales sobre riesgos online están encaminadas a analizar las ciberagresiones, su frecuencia y forma. En cambio, hay menos acumulación de conocimiento científico centrado en la percepción de riesgo, el análisis de sus componentes y la medición e impacto sobre la actuación de los menores en la red. Por ello, el objetivo principal del estudio es establecer una clasificación de menores a partir de su percepción de riesgo, hábitos de consumo digital, factores de protección familiares y/o educativos y flujos de comunicación. Se ha aplicado un cuestionario estructurado a una muestra de 865 menores, de 10 a 17 años de la Comunidad de Madrid. Los datos se han procesado con SPSS 15.0 y SPAD 5.0. Tras un análisis factorial y de clasificación se han obtenido siete grupos diferenciados. El perfil predominante, en un 42% de los casos, es el de «prudentes», caracterizado por tener una alta percepción de riesgo, no pasar excesivo tiempo en la red, evitar comportamientos no seguros, conversar con los padres sobre las dificultades online, recibir consejos y tener normas claras sobre el uso de Internet. La percepción de riesgo se muestra como un constructo relevante en relación a otros indicadores como la intervención educativa de los padres, el tiempo que se pasa en Internet, la dependencia del dispositivo y el tipo de comportamiento digital.

Información de financiación

Este manuscrito difunde resultados del proyecto de investigación «Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados», financiado por el Plan Nacional (CSO2013-42166-R) en el marco del Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital, PROVULDIG (S2015/HUM-3434), cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. (2011). Media education: An international unstoppable phenomenon UN, Europe and Spain support for edu-communication [La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa y España apuestan por la Educomunicación]. Comunicar, 37(XIX), 7-8. https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01
  • Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J.C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences [Ciberagresión entre adolescentes: Prevalencia y diferencias de género]. Comunicar, 50(XXV), 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08
  • Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A., & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de ciberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
  • Batalla, C., Muñoz, R., & Ortega, R. (2012). El riesgo de adicción a nuevas tecnologías en la adolescencia: ¿Debemos preocuparnos? Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(9), 519-520. https://goo.gl/rxqKfM
  • Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M.J., & Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors. International Journal of Social Psychology, 30(2), 382-406. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754
  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89. https://goo.gl/gPAmKj
  • Catalina, B., López-de-Ayala, M.C., & García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485. https:/doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020
  • Corcoran, l., Mc-Guckin, C., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or cyber aggression? A review of existing definitions of cyber-based peer-to-peer aggression. Societies, 5(2), 245-255. https://doi.org/10.3390/soc5020245
  • Durán, M., & Martínez, R. (2015). Cyberbullying trough mobile phone and the Internet in dating relationships among youth people [Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes]. Comunicar, 44(XXII), 159-167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
  • Echeburúa, E., Labrador, F., & Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A., & Irazabal, I. (2015). Internet use habits and risk behaviours in preadolescence [Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia]. Comunicar, 44(XXII), 113-120. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12
  • Frutos, B., & Vázquez, T. (2012). Adolescentes y jóvenes en el entorno digital: Análisis de su discurso sobre usos, percepción de riesgo y mecanismos de protección. Doxa Comunicación, 15, 57-79 https://goo.gl/KD6euj
  • Fundación Telefónica (2016). La Sociedad de la Información en España 2016. Madrid: Ariel.
  • García-del-Castillo, J. A. (2012). Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Health and Addictions, 12(2), 133-151. https://goo.gl/Xcvqmu
  • Garmendia, M., Jiménez, E., & Mascheroni, G. (2017). Riesgos y oportunidades en Internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es / Universidad del País Vasco.
  • Grande, I., & Abascal, E. (2003). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: ESIC.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (Ed.) (2016). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. https://goo.gl/EFno7e
  • Kowalski, R.M., Giumetti, G.W., Schroeder, A.N., & Lattanner, M.R. (2014). Bullying in the digital age: a critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychol Bull, 140(4), 1073-1137. https://doi.org/10.1037/a0035618
  • Labrador, F.J., & Villadangos, S. (2010). Menores y nuevas tecnologías: Conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22(2), 180-188. https://goo.gl/GCFj9s
  • Lee, B.W., & Stapinski, L.A. (2012). Seeking safety on the Internet: Relationship between social anxiety and problematic Internet use. Journal of Anxiety Disorders, 26(1), 197-205. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2011.11.001
  • Lereya, S.T., Samara, M., & Wolke, D. (2013). Parenting behavior and the risk of becoming a victim and a bully/victim: A Meta-analysis Study. Child Abuse & Neglect, 37(12), 1091-1108. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.03.001
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Olafsson, K. (2011). Risks and safety on the Internet: The perspective of European Children. Full findings. London: LSE, EU Kids Online.
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E.J., Lupiáñez, F., Veltri, G.A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277
  • López-Sánchez, C., & García-del-Castillo, J.A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: Repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 108-124. https://doi.org/10.21501/22161201.1928
  • Navarro, R., Ruiz-Oliva, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2015). The impact of cyberbullying and social bullying on optimism, global and school-related happiness and life satisfaction among 10-12-year-old schoolchildren. Applied Research in Quality of Life, 10(1), 15-36. https://doi.org/10.1007/s11482-013-9292-0
  • Navarro, R., Serna, C., Martínez, V., & Ruiz-Oliva, R. (2013). The role of Internet use and parental mediation on cyberbullying victimization among Spanish children from rural public schools. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 725-745. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0137-2
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying [Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso]. Comunicar, 46(XXIV), 57-65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06
  • Reolid, R., Flores, M., López, M., Alcantud, P. Ayuso, C., & Escolar, F. (2016). Frecuencia y características de uso de Internet por adolescentes españoles. Un estudio transversal. Arch. Argent. Pediatr, 114(1), 6-13. https://doi.org/10.5546/aap.2016.6
  • Romera, E.M., Cano, J.J., García-Fernández, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Cyberbullying: Social competence, motivation and peer relationships [Cyberbullying: Compentencia social, motivación y relaciones entre iguales]. Comunicar, 48(XXIV), 71-79. https://doi.org/10.3916/C48-2016-07
  • Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y a móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149-160. https://goo.gl/5TAs6q
  • Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277-287. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Torrecillas, T., Vázquez, T., & Monteagudo, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El Profesional de la Información, 26(1), 97-104. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.10
  • Villa-Moral, M., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 69-78. https://goo.gl/trVWSu
  • Yahner, J., Dank, M., Zweig, J.M., & Lachman, P. (2015). The Co-occurrence of physical and cyber dating violence and bullying among teens. Journal of Interpersonal Violence, 30(7), 1079-1089. https://doi.org/10.1177/0886260514540324