Tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en adolescentes

  1. Inglés, Cándido J 2
  2. Aparisi, David 1
  3. García-Fernández, José M 1
  4. Castejón, Juan Luis 1
  5. Martínez-Monteagudo, María C 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 69-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V7I2.197 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en una muestra de 1349 (51.7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las aptitudes intelectuales se administró el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA; Thurstone, 1938; TEA, 1996). Las hipótesis del estudio plantean, en primer lugar, que los estudiantes nominados positivamente por sus iguales presentarán puntuaciones significativamente superiores en las diferentes escalas del PMA que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros y, en segundo lugar, que las aptitudes intelectuales serán una variable predictora estadísticamente significativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las diferentes aptitudes intelectuales que los nominados negativamente. Las aptitudes intelectuales resultaron un predictor significativo de los tipos sociométricos, ya que a medida que aumenta la puntuación en las diferentes aptitudes intelectuales los estudiantes presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al primer autor.

Financiadores

  • MEC Spain
    • SEJ 2004-07311/EDUC

Referencias bibliográficas

  • Citas Aranha, M.A. (1997). Creativity in students and its relation to intelligence and peer perception. Revista Interamericana de Psicología, 31(2), 309-313.
  • Baker, J.A. (2008). Assessing school risk and protective factors. In B. Doll y J.A. Cummings (Eds.), Transforming school mental health services: Population-based approaches to promoting the competency and wellness of children (pp. 43–65). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Bukowski, W.M., Brendgen, M., y Vitaro, F. (2007). Peers and socialization: Effects on externalizing and internalizing problems. In J.E. Grusec y P.D. Hasting (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 355-381). Nueva York: Guilford Press.
  • Chen, X., Chang, L., y He, Y. (2003). The peer group as a context: mediating and moderating effects on relations between achievement and social functioning in Chinese children. Child Development, 74(3), 710-727. doi: 10.1111/1467-8624.00564
  • Cillessen, A.H.N., y Mayeux, L. (2007). Expectations and perceptions at school transitions: the role of peer status and aggression. Journal of School Psychology, 45, 567-586. doi:10.1016/j.jsp.2007.05.004
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Czeschlik, T., y Rost, D.H. (1995). Sociometric types and children´s intelligence. British Journal of Developmental Psychology, 13(2), 177-189.
  • De Maris, A. (2003). Logistic regression. In J.A. Schinka y W.F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-532). Nueva Jersey: John Wiley &Sons.
  • Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). Aggressive and nonaggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400.
  • Garaigordobil, M. (2006). Psychopathological symptoms, social skills and personality traits: A study with adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 9, 182-192.
  • García-Bacete, F.J. (2007). La identificación de los alumnos rechazados, preferidos, ignorados y controvertidos en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 60, 25-46.
  • García, J., Ortega, E., y De la Fuente, L. (2011). The use of the effect size in JCR Spanish Journal of Psychology: From theory to Fac. The Spanish Journal of Psychology, 14, 1050-1055. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.49
  • González, J. (1990). Sociometría por ordenador. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia.
  • Herrenkohl, T.I., Guo, J., Kosterman, R., Hawkins, J.D., Catalano, R.F., y Smith, B.H. (2001). Early adolescent predictors of youth violence as mediators of childhood risks. Journal of Early Adolescence, 21, 447-469. doi:10.1177/0272431601021004004
  • Inglés, C.J., Delgado, B., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., y Díaz-Herrero, A. (2010). Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 13, 728-738.
  • Lubbers, M.J., Van der Werf, M., Snijders, T., Creemers, B., y Kuyper, H. (2006). The impact of peer relations on academic progress in junior high. Journal of School Psychology, 44, 491-512. doi:10.1016/j.jsp.2006.07.005
  • Martín, E. (2011). The influence of diverse interaction contexts on students' sociometric status. The Spanish Journal of Psychology, 14, 88-98.doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.7
  • Martínez-Arias, R., Martín, J., y Díaz-Aguado, M. J. (2009). Los métodos sociométricos en la psicología del desarrollo y educativa. Madrid: FOCAD. Disponible en web: http://www.cop.es/focad/pdf/010-FOCAD-02.pdf
  • Meijs, N., Cillensen, A.H.N., Scholte, R.H.J., Segers, E., y Spijkerman, R. (2010). Social intelligence and academic achievement as predictors of adolescent popularity. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 62-72. doi:10.1007/s10964-008-9373-9
  • Montoya-Rodríguez, M.M. y Molina-Cobos, F.J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. doi:10.1989/ejihpe.v7i1.194
  • Moreno, J.L. (1934). Who shall survive? A new approach to the Problem of Human Relations. Washington, DC: Nervous and Mental Disease Publishing Co.
  • Muñoz-Tinoco, V., Moreno-Rodríguez, M.C., y Jiménez-Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20, 665-671.
  • Ortega, R. (2005). Víctimas, agresores y espectadores. Alumnos implicados en situaciones de violencia. Cuadernos de Pedagogía, 391, 33-43.
  • Peery, J.C. (1979). Popular, amiable, isolated, rejected: A reconceptualization of sociometric status in preschool children. Child Development, 50, 1231-1234. doi:10.2307/1129356
  • Rost, D.H., y Czeschlik, T. (1994). Beliebt und intelligent? Abgelehnt und dumm? Eine soziometrische Studiean 6500 Grundschulkindern [Popular and intelligent? Rejected and dumb? A sociometric study with 6500 primary school children]. Zeitschriftfür Sozialpsychologie, 25, 170-176.
  • Rubin, K.H., Bukowski, W.M., y Parker, J.G. (2006). Peer interactions, relationships and groups. En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 571-645). New York: Wiley.
  • Sisto, F.F., Urquijo, S., y Souza, M.T.C.C. (1999). Peer acceptance and cognitive development. Psychological Reports, 84(2), 611-616. doi:10.2466/pr0.1999.84.2.611
  • TEA (1996). PMA: Aptitudes Mentales Primarias (9ª edición). [Primary Mental Abilities (9th edition)]. Madrid: TEA.
  • Thurstone, L.L. (1938). Primary mental abilities. Chicago: Universtity of Chicago Press. (Adaptación española TEA (1989). Aptitudes mentales primarias. Madrid: TEA).
  • Van Rossem, R., y Vermande, M.M. (2004). Classroom roles and school adjustment. Social Psychology Quarterly, 67(4), 396-411. doi:10.1177/019027250406700405
  • Veronneau, M.H., Vitaro, F., Brendgen, M., Dishion, T.J., y Tremblay, R.E. (2010). Transactional analysis of the reciprocal links between peer experiences and academic achievement from middle childhood to early adolescence. Developmental Psychology, 46, 773-790. doi:10.1037/a0019816
  • Wentzel, K.R., y Asher, S.R. (1995). The academic lives of neglected, rejected, popular and controversial children. Child Development, 66, 754-763. doi.org/10.2307/1131948
  • Zettergren, P. (2003). School adjustment in adolescence for previously rejected, average, and popular children. British Journal of Educational Psychology, 73, 207-221. doi:10.1348/00070990360626949