Towards the digital encoding of Hispanic white mensural notation

  1. Rizo Valero, David
  2. Pascual Sánchez, Beatriz
  3. Iñesta Quereda, José Manuel
  4. Ezquerro Esteban, Antonio
  5. González Marín, Luis Antonio
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 293-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2017.72.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se presentan los elementos necesarios para codificar digitalmente música preservada en manuscritos de los siglos XVI y XVII. Se presentan soluciones, propuestas para superar las dificultades que generan algunos aspectos que hacen esta notación diferente de la notación occidental moderna. Los problemas abordados son, por ejemplo, la ausencia de líneas divisorias o la duración de las figuras, que se basan en el contexto. También se presenta la nueva fuente tipográfica “Capitán”, específicamente creada para representar este tipo de notación antigua.

Referencias bibliográficas

  • Bellini, Pierfrancesco and Nesi, Paolo, “Automatic justification and line-breaking of music sheets”, in International Journal of Human-Computer Studies, 61/1 (2004): 104-137.
  • Byrd, Donald Alvin, Music notation by computer. Doctoral dissertation, Computer Science Department, Indiana University, 1984.
  • Ezquerro Esteban, Antonio, “El trabajo de RISM en España”, in: 18 congreso de la Asociación International de Bibliotecas Musicales, Archivos y Centros de Documentatión - IAML, IVBM, AIBM, María Luz González Peña, ed. Madrid, AEDOM, Colección de monografías, 3, 1999: 335-342.
  • Ezquerro Esteban, Antonio, Villancicos policorales aragoneses del siglo XVII. Barcelona, CSIC, 2000.
  • Ezquerro Esteban, Antonio (ed.), Música de la Catedral de Barcelona a la Biblioteca de Catalunya: compositors de la cort en els temps dels darrers Àustries i els primers Borbons. Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 2009.
  • González Marín, Luis Antonio, Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Vísperas. Barcelona, CSIC, 1999.
  • González Marín, Luis Antonio, Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Villancicos (de dos a dieciséis voces). Barcelona, CSIC, 2001.
  • Mohri, Mehryar, Weighted Finite-State Transducer Algorithms. An Overview. Berlin-Heidelberg, Springer Verlag, 2004.
  • Pascual Hernández, Beatriz. Tipografía musical “Solera”. PhD thesis. Degree project. Alicante, Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant, 2014.
  • Pugin, Laurent, “Editing Renaissance Music: The Aruspix Project”, in: Beihefte zur Editio, Internationales Jahrbuch für Editionswissenschaften. Tübingen, Max Niemeyer, 2009: 94-103.
  • Pugin, Laurent, Zitellini, Rodolfo and Roland, Perry, “Verovio - A library for Engraving MEI Music Notation into SVG”, in: Proceedings of the 15th International Society for Music Information Retrieval Conference (ISMIR). Taipei, Taiwan, 2014: 107-112.
  • Renz, Kai, Algorithms and Data Structures for a Music Notation System based on GUIDO Music Notation. Phil. Diss. Darmstadt, Fachbereich Informatik, Technische Universität Darmstadt, 2002: 1-163.
  • Rubio, Samuel, La polifonía clásica. San Lorenzo de El Escorial, Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca “La ciudad de Dios”, 1956.
  • Stinson, John and Stoessel, Jason, “Encoding medieval music notation for research”, in: Early Music, 42/4 (2014): 613-617.
  • Strayer, Hope R. “From Neumes to Notes: The Evolution of Music Notation”, in Musical Offerings, 4/1 (2013): 1-14.