Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje
- José M. García Fernández
- Cándido J. Inglés Saura
- María Vicent Juan
- Carolina Gonzálvez Maciá
- Antonio M. Pérez Sánchez
- Nelly L. San Martín
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2016
Volumen: 1
Número: 41
Páginas: 118-131
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El propósito de esta investigación consistió en: 1) analizar las propiedades psicométricas de la EAPESA en una muestra de 3250 adolescentes chilenos y 2) determinar en qué medida la autoeficacia académica percibida pronostica las altas estrategias de aprendizaje evaluadas a través del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –versión Escuela Secundaria. Según los resultados obtenidos en el primer estudio, la escala posee una estructura unidimensional, con buena consistencia interna (α = .88), además de unas propiedades psicométricas adecuadas para los 10 ítems que la componen. Respecto al segundo estudio, los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica percibida predijo positiva y significativamente los altos niveles de actitud, motivación, gestión del tiempo, concentración, procesamiento de la información, selección de ideas principales, ayuda al estudio, autoevaluación y estrategias de evaluación. Contrariamente, los resultados mostraron que la predicción que ejerce la autoeficacia académica sobre la ansiedad es en sentido negativo.