El potencial del aprendizaje cooperativo y la educación para la paz para promover competencias sociales en la educación superior

  1. María Martínez Lirola 1
  1. 1 Universidade de Alicante, Departamento de Filología Inglesa
Aldizkaria:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 42-59

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Laburpena

Este artículo ofrece una propuesta para enseñar en una lengua extranjera usando algunas actividades cooperativas que promuevan los principios de la educación para la paz y la adquisición de competencias sociales en la educación superior. El aprendizaje cooperativo se ha estado implementando de manera satisfactoria en los últimos 60 años en todos los niveles educativos incluida la Universidad debido a su sólida fundamentación teórica, los principios que propone y sus aplicaciones prácticas. Trabajar en pequeños grupos con el fin de realizar las distintas actividades cooperativas que se proponen implica promover la comunicación y la resolución de conflictos como competencias sociales. Además, este artículo destacará la importancia de gestionar los conflictos de forma pacífica y respetando las diversas opiniones, que son los principios básicos de la educación para la paz. Proponemos la realización de actividades cooperativas que potencian la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo. Finalmente, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre las actividades cooperativas diseñadas y las competencias sociales que se adquieren al realizarla. Las respuestas del alumnado muestran que son conscientes de la importancia se aprender competencias sociales para la vida.