El recurso didáctico de los huertos y las granjas escolares del Programa Edalnu y sus antecedentes (1958-1972)

  1. Tormo Santamaría, María 1
  2. Bernabeu Mestre, Josep 1
  3. Galiana Sánchez, María Eugenia 1
  4. Trescastro López, Eva María 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España
Revue:
Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia

ISSN: 0210-4466

Année de publication: 2019

Volumen: 71

Fascículo: 1

Type: Article

DOI: 10.3989/ASCLEPIO.2019.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia

Résumé

Here, we analyse the creation of school allotments and farms, promoted by the Agricultural Outreach Service as one of its education and training actions in the 1950s, and their continuing existence as educational units within the Food and Nutrition Education Programme (Spanish acronym: Edalnu) launched in 1961. The main sources used in this study were the Boletín Informativo de Extensión Agraria (agricultural outreach newsletter), subsequently named the Revista de Extensión Agraria (agricultural outreach journal), as well as the publications and documents related to school allotments and farms generated by the Edalnu Programme. The implantation of allotments and farms helped to encourage local production of healthy food, as well as improving eating habits by schools and families. Application of the “learning by doing” methodology fostered discovery learning, problem-solving and service. In respect of the history matters and the uses of the past, the integrative vision of the Edalnu Program, in which the school, the environment and the family were interconnected, can serve as an example for the current education strategies in food and nutrition.

Références bibliographiques

  • Agulló-Díaz, Carmen; Payá-Rico, Andrés (2018), “Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: la escuela agrícola comarcal valenciana. La Serranía”. Revista Historia y Memoria de la Educación, (7), pp. 299-334.
  • Anchón Tuñón, María; Alonso Aperte, Elena; Ansón Oliart, Rafael et al (2012), “Programa de Alimentación y Nutrición y Gastronomía para la educación infantil (PANGEI). El gusto es mío”, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Angulo Armada, Nuria (2016), “Una granja en la escuela”, Cuadernos de Pedagogía, (471), pp. 23-26.
  • Anónimo (1962), “Actividades con grupos juveniles”, Revista de Extensión Agraria, 1 (08), pp. 30-32.
  • Aranceta-Bartrina, Javier; Pérez-Rodrigo, Carmen; Alberdi-Aresti, Goiuri et al (2016), “Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25–64 años) 2014–2015: estudio ENPE”, Revista Española de Cardiología, 69(6), pp. 579-87.
  • Arroyo Garrido, Saturnino (1972), Instituciones escolares. Creación de un huerto escolar, por el método de proyectos. El intercambio escolares por correspondencia. El comedor escolar, Madrid, Paraninfo (Biblioteca de innovación educativa. Serie VI. Organización y administración educativa).
  • Barrón Ruíz, Ángela; Muñoz Rodríguez, José Manuel (2015), “Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad”, Foro de educación, 13(19), pp. 213-239.
  • Bosch-Marín, Juan (1972), “El Unicef en su acción por los niños de España”, Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 89 (2), pp- 283-302.
  • Botella-Nicolás, Ana Mª; Hurtado-Soler, Amparo; Cantó-Doménech, José. (2017), “El huerto escolar como herramienta innovadora que contribuye al desarrollo competencial del estudiante universitario. Una propuesta educativa multidisciplinar”. [The school garden as an innovative tool that contributes to the skills development of the college student. A multidisciplinary educational proposal]. Vivat Academia, revista de comunicación, 139, 19-31. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/935.
  • Cantón Mayo, Isabel (1991), “Granja-escuela La Campaza. Una experiencia de educación ambiental”, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (11), pp. 113-124.
  • Casado, Demetrio (1967), Perfiles del hambre. Problemas sociales de la alimentación española, Madrid, Editorial Cuadernos para el diálogo.
  • Cornejo Aizperrutia, Juan (1963), Cultivos del huerto escolar. D) Zona Mediterránea, Madrid, SEAN.
  • Cuello Gijón, Agustín (2016), “Programa de huertos escolares de la diputación de Cádiz”. En: Eugenio Gozalbo, Marcia y Aragón Núñez, Lourdes (coords.), Huertos EcoDidácticos. Compartiendo experiencias educativas entorno a huertos ecológicos. Actas del primer encuentro de huertos EcoDidácticos, Soria, Facultad de educación, pp. 61-62.
  • Editorial (1958a), “El verdadero alcance de la Extensión Agrícola”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 04, pp. 1-2.
  • Editorial (1958b), “El SEA y las mujeres y juventudes campesinas”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 05, pp. 1-2.
  • Editorial (1959), “Una colaboración indispensable”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 19, p.1.
  • Editorial (1960), “Extensión en el hogar”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 26, p.1.
  • Editorial (1960), “Aprender haciendo”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 31, p. 1.
  • Espinet Blanch, Mariona; Llerena del Castillo, Germán (2016), “Agroecología escolar”. En: Eugenio Gozalbo, Marcia y Aragón Núñez, Lourdes (coords.), Huertos EcoDidácticos. Compartiendo experiencias educativas entorno a huertos ecológicos. Actas del primer encuentro de huertos EcoDidácticos, Soria, Facultad de educación, pp. 35-44.
  • Fernández-Prieto, Lourenzo; Pan-Montojo, Juan; Cabo, Miguel (eds.) (2014), Agriculture in the Age of Fascism. Authoritarian Technocracy and Rural Modernization, 1922-1945, Turnhout, Brepols Publisher.
  • Gómez Benito, Cristóbal; Luque Pulgar, Emilio (2007), “Modernización agraria, modernización administrativa y franquismo. El modelo educativo y administrativo del Servicio de Extensión Agraria (1955- 1986)”, Revista internacional de ciencias sociales, 26, pp. 131-149.
  • Groves, Tamar (2011), “El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca”, Aula, 17, pp. 133-143.
  • Hernanz, Mª del Carmen (1963), “Desarrollo de un cursillo sobre economía doméstica”, Revista de Extensión Agraria, 2 (07-08), pp. 167-170.
  • Hidalgo, Angela María (2015), “La educación rural en España en la década de 1950. La UNESCO y los principios educativos del régimen franquista”, Educaçao em Revista, 31(3), pp. 119-142, [en línea]
  • Lacruz, Miguel (2000), “Aulas entre rastrojos”, Revista de Educación, (322), pp. 11-28.
  • Lozano y García-Suelto, Alfonso (1958), “Qué es y para qué se ha creado el Servicio de Extensión Agrícola”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 02, pp. 3-4.
  • Martín-Requero, Mª Isabel (2000), “Propaganda política iconografía y educación. Las imágenes de los textos escolares en la escuela franquista (1939-1975)”. Publifilia: Revista de Culturas Publicitarias, (3). pp. 29-47.
  • Martín Ruano, Sebastián (2003), El estudio del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza. Un antecedente de educación ambiental en España, Madrid, Editora Regional de Extremadura.
  • Mateos Tejedor, Andrés (1959), “Cotos escolares de previsión”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 16, pp. 14-15.
  • Medina Rubio, Rogelio (1966), Cómo hacer un huerto escolar. Madrid: Ediciones EDALNU.
  • “Mutualidades y cotos escolares de previsión. Instrucciones referentes a su fundación y funcionamiento. Disposiciones reglamentarias más importantes”, (1949), Hoja divulgadora (Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Previsión, Servicio Nacional de Seguros Libres, Servicio Exterior y Cultural), 36(755), 8 p.
  • Ortiz, Virginia (1961), “Métodos para la enseñanza de la economía doméstica” Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 37, pp.2-3.
  • Pintado Robles, Justo (1962), “Huertos y granjas escolares. Una actividad del Programa en alimentación y nutrición”, Revista de Extensión Agraria, 1 (13), pp. 2-7.
  • Pintado Robles, Justo (1963), “Educación en alimentación y nutrición”. En: Cornejo Aizperrutia, Juan, Cultivos del huerto escolar. D) Zona Mediterránea, Madrid, SEAN, pp. 5-6.
  • Pintado Robles, Justo; Noriega, Juan (1963), Comamos para vivir. Lecturas activas para la educación en alimentación y nutrición, Madrid, Editorial Dalmau.
  • Pintado Robles, Justo; Sanz Pérez, Maximino (1964), Club escolar 3-C, Madrid, Ministerio de educación nacional, Dirección General de Enseñanza Primaria/ SEAN.
  • Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa (2007), “Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español”, Historia de la Educación, 26, pp. 221-256.
  • Real Apolo, Carmelo (2013), “Las instructoras Diplomadas Rurales y la formación de la mujer en Badajoz”, Revista de estudios extremeños, (69)2, pp. 1327-1348.
  • Rueda Martín, Manuel Mª (1958), “Cotos escolares de previsión”, Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 06, pp. 7-8.
  • Salvador Chico, Antonio (1962), “Formación de dirigentes locales”, Revista de Extensión Agraria, 1 (04), pp. 4-8.
  • Sánchez de Puerta, Fernando (1996), Extensión agraria y desarrollo rural, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Servicio Escolar de Alimentación y Nutrición (1964), Educación en alimentación y nutrición. Informe del primer seminario sobre educación en alimentación y nutrición para inspectores de enseñanza primaria, delegados zonales de educación, Madrid, Ministerio de Educación Nacional/Dirección General de Enseñanza Primaria.
  • Suárez Carrillo, Ernesto (2011), El huerto ecológico escolar: iniciación al estudio de la agroecología, Almería, Instituto de estudios almerienses.
  • Sonlleva-Velasco, Miriam; Torrego-Egido, Luis (2018), “A mí No me Daban Besos. Infancia y Educación de la Masculinidad en la Posguerra Española”. Masculinidades y cambio social, (7) 1.pp. 52-81.
  • Tormo-Santamaría, María; Trescastro-López, Eva Mª; Pereyra-Zamora, Pamela; Galiana-Sánchez, Mª Eugenia y Bernabeu-Mestre, Josep (2017), “La red de promotores de salud como una estrategia de educación alimentaria: el ejemplo del Programa EDALNU (1963-1994)”, Nutrición Hospitalaria, 34(3), pp. 738- 744, [en línea].
  • Tormo-Santamaría, María; Trescastro-López, Eva Mª; Galiana-Sánchez, Mª Eugenia; Pascual-Artiaga, Mercedes; Bernabeu-Mestre, Josep (2018), “Malnutrición y desigualdades. Las encuestas rurales de alimentación y nutrición”, Nutrición Hospitalaria, 35(extra nº5).
  • Trescastro-López, Eva, Bernabeu-Mestre, Josep y Galiana-Sánchez, Mª Eugenia (2013), “Nutrición y Salud Pública: políticas de alimentación escolar en la España contemporánea (1931-1978)”, Asclepio, 65(2), p. 026, disponible en http://asclepio.revistas.csic.es/ index.php/asclepio/article/view/570/626 [consultado el 30/01/2018]
  • Trescastro López, Eva; Galiana-Sánchez, Mª Eugenia; Pereyra-Zamora, Pamela et al (2014), “Malnutrición y desigualdades en la España del franquismo; el impacto del complemento alimenticio lácteo en el crecimiento de los escolares españoles (1954-1978)”, Nutrición Hospitalaria, 29(2), pp. 227-36.
  • Trescastro-López, Eva., Galiana-Sánchez, Mª Eugenia y Bernabeu-Mestre, Josep (2012), “El Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (1961-1982) y la capacitación de las amas de casa como responsables del bienestar familiar”, Nutrición Hospitalaria, 27(4), pp. 955-63.
  • Trescastro-López, Eva y Trescastro-López, Silvia (2013), “La educación en alimentación y nutrición en el medio escolar: El ejemplo del Programa EDALNU”, Revista española de Nutrición Humana y Dietética, 17(2), pp. 84-90.
  • Trescastro-López, Eva, Galiana-Sánchez, Mª Eugenia y Bernabeu-Mestre, Josep (2016), “Transición epidemiológica-nutricional y cambios demográficos en la España contemporánea”, Panorama Social, 23, pp. 167-175.