Estrategias de optimización de alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tda-h

  1. González Gómez, Carla
  2. Navarro Soria, Ignasi
  3. Grau Company, Salvador
  4. Galipienso Rico, Ana
  5. Fernández Carrasco, Francisco
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: CONVIVIR Y CONDUCTA

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V7.779 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El TDA-H es un trastorno de origen biológico con base neurológica que afecta en gran medida al comportamiento, la atención, el aprendizaje y que se asocia con frecuencia a impulsividad y/o hiperactividad. Se trata de un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración conductual cuyo síntoma principal es la desatención, un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones sociales y familiares. Su prevalencia es elevada, se estima entre un 3 y un 7% de la población escolar (DSM-IV-TR, 2001). Su diagnóstico debe realizarse por un facultativo con entrenamiento y experiencia en el diagnóstico del TDA-H y sus comorbilidades. La evaluación psicopedagógica es imprescindible, puesto que con ella se puede valorar las dificultades relacionales, afectivas, académicas, es decir, las necesidades psicoeducativas derivadas, con el fin de establecer objetivos de intervención psicoeducativa que amortigüen los síntomas característicos del trastorno. La intervención más eficaz, la evaluación más completa y el diagnóstico más acertado, en la mayoría de los casos, es el producto del trabajo cooperativo de un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar, en una estrecha colaboración con la familia del menor afectado por TDA-H. Desde el enfoque psicoeducativo, la intervención debe encuadrarse dentro del contexto familiar-social y educativo. 

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