Estudio correlacional entre el afecto negativo y el rechazo escolar

  1. J. Inglés, Cándido
  2. Gonzálvez Maciá, Carolina
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Vicent Juan, María
  5. Sanmartin López, Ricardo
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Psicología, ciencia y profesión. Afrontando la realidad.

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 95-102

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2016.N1.V1.272 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El estudio del afecto y su relación con el comportamiento de rechazo a la escuela es un campo de investigación con escasos trabajos previos. El objetivo de estudio fue analizar la relación entre el Afecto Negativo y los distintos factores que justifican el rechazo escolar en estudiantes de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 476 estudiantes españoles con un rango de edad que osciló entre los 8 y los 12 años (M = 10.08; DE = 1.28). Las variables de este estudio fueron evaluadas mediante el 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), para medir la subescala de Afecto Negativo, y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), para evaluar los cuatro factores que justifican el comportamiento de rechazo a la escuela (I. Evitar la Afectividad Negativa; II. Escapar de la Aversión Social o Evaluación; III. Búsqueda de la Atención de otras Personas Significativas; IV. Búsqueda de Refuerzos Tangibles Fuera del Ámbito Escolar). Los resultados revelaron que existían correlaciones positivas y significativas entre el Afecto Negativo y los tres primeros factores de la SRAS-R-C, mientras que no resultaron significativas para el cuarto factor. Los resultados obtenidos confirman la relación entre sentimientos de afectividad negativa y el rechazo escolar, aspecto que debe ser considerado en el estudio de estos casos. 

Referencias bibliográficas

  • Buz, J., Pérez-Arechaederra, D., Fernández-Pulido, R. y Urchaga, D. (2015). Factorial structure and measurement invariance of the PANAS in Spanish older adults. The Spanish Journal of Psychology, 18(3), 1-11. doi: 10.1017/sjp.2015.6
  • Chorpita, B. F., Daleiden, E. L., Moffitt, C. E., Yim, L. M. y Umemoto L. A. (2000). Assessment of tripartite factors of emotion in children and adolescents I: Structural validity and normative data of an Affect and Arousal Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 22(2), 141–160. doi: 10.1023/A:1007584423617
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Ebesutani, C., Regan, J., Smith, A., Reise, A., Higa-McMillan, C. y Chorpita, B. F. (2012). The 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children, Child and Parent Shortened Versions: Application of item response theory for more efficient assessment. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(2), 191-203. doi: 10.1007/s10862-011-9273-2
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Vicent, M. y Gómez-Núñez, M. I. (2013). Familia y discapacidad intelectual, un estudio bibliométrico de 2000-2011 a través de la Social Science Citation Index. Siglo Cero, 44, 67-82.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C. y Mañas, C. (2013). Actitudes hacia la discapacidad intelectual en el ámbito educativo a través de la SSCI (2000-2011): análisis temático y bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-166.
  • García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C. e Inglés, C. J. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76.
  • Inglés, C. J., Díaz-Herrero, A., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Delgado, B. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2012). Auto-atribuciones académicas: diferencias de género y curso en estudiantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 65-82.
  • Inglés, C. J., Gonzálvez, C., García-Fernández, J. M., Vicent, M. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 37-52.
  • Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Hidalgo, M. D., Núñez, J. C., Castejón, J. L., Garía-Fernández, J. M. y Valle, A. (2012). Validity evidence based on internal structure of scores on the Spanish version of the Self-Description Questionnaire-II. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 388-398.
  • Hendron, M. y Kearney, C. A. (2011). Bridging the gap between assessment and treatment of youths with school refusal behavior: what to do when clients ask “what now”? Journal of Clinical Psychology Practice, 2, 14-21.
  • Higa, C. K., Daleiden, E. L. y Chorpita, B. F. (2002). Psychometric properties and clinical utility of the School Refusal Assessment Scale in a multiethnic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(4), 247-258. doi: 10.1023/A:1020727016113
  • Kearney, C. A. (2002). Identifying the function of school refusal behavior: A revision of the School Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(4), 235- 245. doi: 10.1023/A:1020774932043
  • Kearney, C. A. y Silverman, W. K. (1993). Measuring the function of school refusal behavior: The School Refusal Assessment Scale. Journal of Clinical Child Psychology, 22(1), 85–96. doi: 10.1207/s15374424jccp2201_9
  • Merz, E. L., Malcarne, V. L., Roesch, S. C., Ko, C. M., Emerson, M., Roma, V. G. y Robins-Sadler, G. (2013). Psychometric propoerties of Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) original and short forms in an African American community sample. Journal of Affective Disorders, 151(3), 942-949. doi: 10.1016/j.jad.2013.08.011
  • Moriondo, M., De Palma, P., Medrano, L. A. y Murillo, P. (2011). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, 11(1), 187-196.
  • Nolla, M. C., Queral, R. y Miró, J. (2014). Las escalas PANAS de afecto positivo y negativo: nuevos datos de su uso en personas mayores. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 15-21.
  • Pires, P., Figueiras, A., Ribas, R. y Santana, C. (2013). Positive and Negative Affecte Schedule: Psychometric properties for the Brazilian Portuguese Version. Spanish Journal of Psychology, 16(e58), 1-9. doi: 10.1017/sjp.2013.60
  • Randler, C. y Weber, V. (2015). Positive and negative affect during the school day and its relationship to morningness-eveningness. Biological Rhythm Research, 46(5), 683-690. doi: 10.1080/09291016.2015.1046249
  • Robles, R. y Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental. 26(1), 69-75.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. E. y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11(1), 37–51.
  • Torregrosa, M. S., Inglés, C. J. y García-Fernández, J. M. (2011). Aggressive Behavior as a predictor of self-concept: a study with a sample of Spanish compulsory secondary education students. Psychosocial Intervention, 20(2), 201-212. doi: 10.5093/in2011v20n2a8
  • Watson, D., Clark, L. A. y Carey, G. (1988). Positive and negative affectivity and their relation to anxiety and depressive disorders. Journal of Abnormal Psychology, 97(3), 346-353.