A proposal to improve narrative texts at the University using Genre Theory

  1. Martínez Lirola, María 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España; University of South Africa, Sudáfrica
Revista:
Guillermo de Ockham: Revista científica

ISSN: 1794-192X

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 21-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.21500/22563202.3579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Guillermo de Ockham: Revista científica

Resumen

La escritura académica es una destreza fundamental que el alumnado de lengua necesita desarrollar en la educación superior. Este artículo pretende ser una contribución a la enseñanza de la escritura académica con base en la teoría del género, de modo que el alumnado sea capaz de emplear distintos tipos de textos según su finalidad comunicativa. Se pidió al alumnado que escribiera una narración al final del cuatrimestre. Este artículo muestra las principales dificultades que el alumnado presenta al escribir este tipo de textos en una asignatura de lengua en la enseñanza universitaria, y los principales aspectos que hacen de forma correcta de acuerdo con las características del género. El análisis muestra que el alumnado tiene dificultades con el uso de conectores, tiempos verbales y cohesión léxica. Señalaremos que explicitar las características formales y estructurales de los géneros, contribuye a facilitar que los estudiantes puedan ver una conexión clara entre las características de un tipo de texto determinado y su función en el contexto.

Referencias bibliográficas

  • Biber, D. (2006). University Language. A corpus-based study of spoken and written registers. Amsterdam /Philadelphia: John Benjamins.
  • Butt, D., Fahey, R., Spinks, S & Yallop, C. (2000). Using functional grammar. An explorer’s guide. (2 ed.). Sydney: NCELTR.
  • Butt, D., Fahey, R., Feez, S., & Spinks, S. (2012). Understanding functional grammar. An explorer's guide. (3 ed.). Melbourne: Palgrave Macmillan.
  • Coffin, C. & Donohue, J.P. (2012). Academic Literacies and systemic functional linguistics: How do they relate? Journal of English for Academic Purposes, 1, 64–75.
  • De Silva Joyce, H. & Feez, S. (2012) Text-based language and literacy education: programming and methodology. Sydney: Phoenix Education.
  • Droga, L. & Humphrey, S. (2003). Grammar and meaning. An introduction for primary teachers. Berry NSW: Target Texts.
  • Edelsky, C. (2006). Literacy and justice for all: rethinking the social in language and education (language, culture, and teaching). (3 ed.). London: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Fang, Z., & Schleppegrell, M. J. (2010). Disciplinary literacies across content areas: Supporting secondary reading through functional language analysis. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 53, 587–597.
  • Fecho, B. (2011). Teaching for the Students. Habits of heart, mind, and practice in the engaged classroom. New York/London: Teachers College Press.
  • Gardner, S. (2012). Genres and registers of student report writing: An SFL perspective on texts and practices. Journal of English for Academic Purposes 11, 52–63.
  • Halliday, M.A.K (1978). Language as social semiotic: the social interpretation of language and meaning. London: Edward Arnold.
  • Herrington, A., Hodgson, K. & Moran, C. (eds.) (2009). Teaching the new writing. Technology, change and assessment in the 21st century classroom. New York/London: Teachers College Press.
  • Hsien-Chin, L. (2000). Assessing learner strategies using computers: new insights and limitations. CALL, 13(1), 65-78.
  • Hua, Z., Seedhouse, P., Li, W. & Cook, V. (2007). An Introduction. In Z. Hua , P. Seedhouse, W. Li & V. Cook (Eds.) Language learning and teaching as social inter-action (pp. 1-5). London: Palgrave Macmillan.
  • Hubbard, P. & Levy, M. (2006). The scope of CALL education. In P. Hubbard & M. Levy (Eds.), Teacher education in CALL (pp. 3-20). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Klein, P. & Unsworth, L. (2014). The logogenesis of writing to learn: A systemic functional perspective. Linguistics and Education, 26, 1– 17.
  • Klein, P. D., & Yu, A. M. (2013). Best practices in writing to learn. In S. Graham, C. A. MacArthur & J. Fitzgerald (Eds.), Best practices in writing to learn (2 ed., Vol. 5, pp. 166–189). New York: The Guilford Press.
  • Martin, J.R. & Rose, D. (2012). Learning to write/learning to learn: genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.
  • Martínez Lirola, M. (2006). The importance of teaching Systemic Functional Linguistics and Text Linguistics to improve writing in Bilingual Education Programs in the USA. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 5, 139-150.
  • Martínez Lirola, M. (2013). Teaching visual grammar and social issues in an English language course: an example using multimodal texts on immigrant minors from a Spanish newspaper”. In F.J. Díaz Pérez, M.B. Díez-Bedmar, P. García-Ramírez & D. Rascón-Moreno (Eds.) Global issues and the teaching of language, literature and linguistics. (pp. 195-215) Viena: Peter Lang.
  • Martínez Lirola, M. & Tabuenca Cuevas, M. (2008). Integrating CALL and Genre Theory: a proposal to increase students’ literacy. RECALL, 20(1), 67-81.
  • Martínez Lirola, M. & Tabuenca Cuevas, M. (2010). Applying Genre Theory to improve exposition-type essay writing. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 13, 29-42.
  • Moyano, E. I. (2013). (coord) Aprender Ciencias y Humanidades : una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística. Buenos Aires : Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Parodi, G. (2010). Written discourse genres. Towards an integral conception from a sociocognitive perspective. In G. Parodi (Ed.) Academic and Professional Discourse Genre in Spanish (pp. 17-35). Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins.
  • Pérez Gutiérrez, M. & Pérez Torres, I. (2005). Audio-visual resources and new technologies in ELT. In D. Madrid, N. Mclaren & A. Bueno (Eds.), TEFL in Secondary Education (pp. 545-578). Granada: Universidad de Granada.
  • Schleppegrell, M. J. (2011). Supporting disciplinary learning through language analysis: Developing historical literacy. In F. Christie, & K. Maton (Eds.), Disciplinarity: Functional linguistic and sociological perspectives (pp. 197–216). London: Continuum International Publishing Group.
  • Swales, J.M. (2002). On models of applied discourse analysis. In C.N. Candlin (Ed.), Research and Practice in Professional Discourse (pp. 61-77). Hong Kong: City University of Hong Kong Press.
  • Wennerstrom, A. (2003). Discourse analysis in the language classroom. Vol. 2. Genres of Writing. Michigan: The University of Michigan Press.
  • Wingate, U. (2012). Using academic literacies and genre-based models for academic writing instruction: A ‘literacy’ journey. Journal of English for Academic Purposes, 11, 26–37.