El rey ante sus súbditos. Presencia de Fernando VII en el espacio público

  1. Emilio La Parra López 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional

ISSN: 1576-4729

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 20

Orrialdeak: 5-23

Mota: Artikulua

DOI: 10.17811/HC.V0I20.589 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional

Laburpena

This text focuses on the political meaning of the monuments in honor of Ferdinand VII projected to be permanently displayed in the public space, in the streets and squares of the cities of the Hispanic monarchy. All of them were designed in the life of the monarch. With few exceptions, at their death they were destroyed or removed from the place for which they were conceived. The king attached particular importance to this way of presenting his image, which he considered a means to consolidate his model of despotic monarchy and preserve his memory.

Erreferentzia bibliografikoak

  • "El nacimiento de la política moderna en España", nº 35-1, 2005, de Mélanges de la Casa de Velázquez.
  • A. Baquero Almansa, Catálogo de los Profesores de las Bellas Artes Murcianas, Sucesores de Nogués, Murcia, 1913, p. 347.
  • Ana Rosa Domínguez Santamaría, “Madrid, escenario propagandístico de un rey absoluto,” Aportes, nº 41, 1999, pp. 47-64.
  • Ángel Carcines, “La estatua habanera de Fernando VII. Ascenso y caída de un rey”, Opus Habana, nº 52, 2013.
  • Ángel Fernández de los Ríos, Guía de Madrid. Manual del madrileño y del forastero, Madrid, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 1876, pp. 206-208.
  • Anna María García Rovira, La revolució liberal a Espanya i les clases populars, Eumo, Vic, 1989, p. 346.
  • Anna Riera, “Antoni Solà (1780-1861), una vida dedicada a l’art”, en VV.AA., La bellesa ideal. Antoni Solà (1780-1861), escultor a Roma, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2009.
  • Carlos Reyero, “La Fuente del Genio Catalán, Barcelona. Historia y significado político”, Locus Amoenus, 12, 2013-2014, pp. 157-176.
  • Carlos Reyero, Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Siglo XXI, Madrid, 2015, p. 204.
  • Carlos Serrano, El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Taurus, Madrid, 1999, pp. 189-190.
  • Carta del corregidor Rafael Garfias a varias autoridades locales (Murcia, 31 de enero de 1831), cit. por José Luis Melendreras Gimeno, La escultura en Murcia durante el siglo XIX, CAMUniversidad de Murcia, Murcia, 1997, p. 228.
  • Diario de las actas y discusiones de las Cortes. Legislatura de los años 1820 y 1821, Imprenta de Diego García y Campoy, Madrid,1820, tomo I, pp. 44 y 111-114 (sesiones del 10 y del 16 de julio de 1820).
  • Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, J. García, Madrid, 1870, p.1155.
  • Elena De las Heras Esteban, La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo, Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2003, p. 33.
  • Emilio La Parra, Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Tusquets, Barcelona, 2018, pp. 279-280.
  • Enrique Pardo Canalís, “José Álvarez Bouquel, una esperanza malograda”, Goya, nº 78, 1967, p. 373.
  • Enrique Pardo Canalís, “Proyectos de monumentos conmemorativos en Madrid de 1820 a 1836”, Archivo Español de Arte, nº 103, 1953.
  • Ester Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos en la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), Universitat de València, València, 2004
  • Gaceta de Madrid del 26 de noviembre de 1831 (reproducida en Carlos Reyero, Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Siglo XXI, Madrid, 2015, pp. 205-206).
  • Ignacio Peiró Martín, En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española, Akal, Madrid, 2017, cap. III.
  • Jacques Le Goff, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991, pp. 227-228
  • Joaquín Berchez, Tolsá en la arquitectura española de su tiempo, en VV.AA, Tolsá, Gimeno, Fabregat. Trayectoria artística en España. Siglo XVIII, Generalitat Valenciana, Valencia,1989, pp. 54-56.
  • Johannes Sträter, “El recuerdo histórico y la construcción de significados políticos. El monumento al emperador Guillermo en la montaña de Kyffhäuser”, Historia y Política, 1, 1991, pp. 83-106
  • José Luis Díez, “Nada sin Fernando. La exaltación del Rey Deseado en la pintura cortesana (1808-1823)”, en Goya en tiempo de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, p. 102.
  • José Luis Melendreras Gimeno, La escultura en Murcia durante el siglo XIX, CAMUniversidad de Murcia, Murcia, 1997, pp. 65-66.
  • Judit Subirachs i Burgaya, L’escultura del segle XIX a Catalunya. Del Romanticisme al Realisme, Abadia de Montserrat, Barcelona, 1994, p. 184.
  • Luis Miguel Aparisi Laporta, “Alteraciones en la estatuaria madrileña durante el gobierno del rey intruso”, Anuario del Instituto de Estudios Madrileños, nº extra 1808 (2008), pp. 41-45.
  • Manuel Mena, Goya. La familia de Carlos IV, Museo del Prado, Madrid, 2002.
  • María Francisca Olmedo de Cerdá, Callejeando por Valencia, Carena eds., Valencia, 2003, p. 135.
  • María Grant, La estatua habanera de Fernando VII. En favor del Patrimonio de la Cubanidad”, Opus Habana, nº 52, 2013.
  • Maurice Agulhon, Marianne au combat: l’imagerie et la symbolique Républicaines de 1789 à 1880, Flammarion, Paris, 1979,
  • Maurice Agulhon, Política, imágenes y sociabilidades. De 1789 a 1989, Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2016, pp. 119-162.
  • Panorama español. Crónica contemporánea, Panorama Español, Madrid, 1845, tomo III, p. 57.
  • Pedro Luengo Gutiérrez, “El monumento a Carlos IV en Manila, obra de Juan Adán”, Academia, nº. 108-109, pp. 65-78.
  • Pierre Géal, (2007), “Un siglo de monumentos a la Guerra de la Independencia”, en Christian Demange et al., Sombras de mayo. Mitos y memorias de la Guerra de la Independencia en España (1808-1908), Casa de Velázquez, Madrid, 2007, p. 136.
  • Ramón de Mesonero Romanos, El antiguo Madrid. Paseo histórico-anecdótico por las calles y casas de esta villa, F. Mellado, Madrid, 1861, p. 177 (ed. digital en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
  • Ramón de Mesonero Romanos, Manual histórico-topográfico, administrativo y artístico de Madrid, Imp. de Antonio Yenes, Madrid, 1844 (edic. facsimilar, Ábaco, 1977), p. 415.
  • Real Academia de la Historia, CAM/9/7961/004, texto digitalizado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/carta-de-remision-de-dosmodelos-de-inscripcion-para-el-pedestal-de-una-estatua-que-ha-de-erigirse-en-honor-defernando-vii/html/de1dc200-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5.html
  • Richard Hocquellet, La revolución, la política moderna y el individuo: miradas sobre el proceso revolucionario en España (1808-1835), Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2011, p. 99.
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica, Cátedra, Madrid, 2004, pp. 170-174.
  • Roger Chartier, “Préface” a Norbert Elias, La société de Cour, Flammarion, Paris, 1985.