La edificación pública de la monarquía nacional. Contextos, significados y ceremoniales en torno al monumento a la patria española personificada en el Rey Alfonso XII (1886-1922)

  1. Rafael Fernández-Sirvent 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional

ISSN: 1576-4729

Any de publicació: 2019

Número: 20

Pàgines: 89-115

Tipus: Article

DOI: 10.17811/HC.V0I20.590 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Desde un enfoque político-cultural, este texto presenta los principales hitos, significados y ceremoniales referidos al dilatado proceso de proyección y construcción material y simbólica del gran monumento conmemorativo, emblema por excelencia de reafirmación de la monarquía nacional durante la Restauración española, erigido en el parque de El Retiro de Madrid y dedicado "a la patria española personificada en el rey D. Alfonso XII". El estudio abarca el periodo 1886-1922. La puesta en escena de los actos oficiales fue presidida por Alfonso XIII de Borbón: colocación de la primera piedra (1902) e inauguración (1922).

Referències bibliogràfiques

  • Antonio Annino y Francisco-Xavier Guerra (coords.), Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
  • Maurice Agulhon, Marianne au pouvoir. L’imagerie et la symbolique républicaines de 1880 à 1914, Flammarion, París, 1989.
  • Roberto L. Blanco Valdés, La construcción de la libertad. Apuntes para una historia del constitucionalismo europeo, Alianza Editorial, Madrid, 2010.
  • Catherine Brice, Monumentalité publique et politique à Rome. Le Vittoriano, École Française de Rome, Roma, 1998.
  • Catherine Brice, Monarchie et identité nationale en Italie (1861-1900), Éditions de l’École des hautes études en scieces sociales, París, 2010.
  • Catherine Brice, “La monarchia e la nazionalizzazione degli italiani (1861-1900)”, Memoria e ricerca. Rivista di storia contemporanea, nº 42, 2013, pp. 69-86.
  • Concorso pel monumento al Re Vittorio Emanuele II da erigirsi in Roma a norma del programa. Pubblicato nella Gazzetta Ufficiale del 23 e 27 Settembre 1880, Tipografia di Mario Armanni, Roma, 1881.
  • Christian Demange, El Dos de Mayo. Mito y fiesta nacional (1808-1958), Marcial Pons / Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004.
  • Descrizione del concetto espresso nel bozzetto contrassegnato col motto una pagina di storia presentato a concorso per la erezione di un monumento alla gloriosa memoria del Re Vittorio Emanuele in Roma, Tipografia Barbèra, Roma, 1881.
  • Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes Aragonés (dirs.), Diccionario político y social del siglo XIX español, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
  • Rafael Fernández-Sirvent, “De Rey soldado a Pacificador. Representaciones simbólicas de Alfonso XII de Borbón”, Historia Constitucional, nº 11, 2010, pp. 47-75.
  • Rafael Fernández-Sirvent, “Alfonso XII, el rey del orden y la concordia”, en Emilio La Parra (coord.), La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Síntesis, Madrid, 2011, pp. 335-388.
  • Rafael Fernández-Sirvent, Las grandes revoluciones: independencia y libertad. Claves para una historia comparada, Paraninfo Universidad, Madrid, 2018.
  • Ivana Frasquet y Andréa Sleiman (eds.), De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850). 200 años de historia, Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2009.
  • Dario Gamboni, La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa, Cátedra, Madrid, 2014.
  • Manuel Girona Rubio, “El monumento de Sagunto a la Restauración de la monarquía borbónica”, Braçal, nº 37, 2008, pp. 81-110.
  • José Grases i Riera, Memoria del anteproyecto de monumento que ha de erigirse en Madrid a la gloria del Rey Don Alfonso XII, el Pacificador. Lema “María Cristina”, M. Romero impresor, Madrid, 1901.
  • José Grases i Riera, Memoria del monumento que se erige en Madrid a la Patria española personificada en el rey Don Alfonso XII, M. Romero impresor, Madrid, 1902.
  • Jesús Gutiérrez Burón, El monumento de Alfonso XII en el parque del Retiro, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1998.
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica, Cátedra, Madrid, 2004.
  • Morgan C. Hall, “El rey imaginado: la construcción política de la imagen de Alfonso XIII”, en Javier Moreno Luzón (coord.), Alfonso XIII. Un político en el trono, Marcial Pons, Madrid, 2003, pp. 59-82.
  • Emilio La Parra (coord.), La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Síntesis, Madrid, 2011.
  • Umberto Levra, Fare gli italiani. Memoria e celebrazione del Risorgimento, Comitato di Torino dell’Istituto per la storia del Risorgimento italiano, Torino, 1992.
  • Dieter Langewiesche, La época del Estado-nación en Europa, traducción al castellano de Jesús Millán, Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2012.
  • Stéphane Michonneau, Barcelona: memòria i identitat. Monuments, commemoracions i mites, Eumo Editorial, Vic, 2002.
  • Jesús Millán y María Cruz Romeo, “Modelos de monarquía en el proceso de afirmación nacional de España, 1808-1923”, Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, nº 16, 4, 2013.
  • Monumento a S. M. el Rey D. Alfonso XII. Memoria sobre el estado de las obras en febrero de 1916, Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, Madrid, 1916.
  • Monumento a S. M. el Rey D. Alfonso XII. Memoria sobre el estado de las obras en diciembre de 1918, Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, Madrid, 1919.
  • Monumento a S. M. el Rey D. Alfonso XII. Memoria sobre el estado de las obras en diciembre de 1920, Imprenta de Ramona Velasco, Madrid, 1921.
  • Monumento a S. M. el Rey Don Alfonso XII. Memoria, 1901-1922, Imprenta de Ramona Velasco, Madrid, 1922.
  • Javier Moreno Luzón, “¿El rey de todos los españoles? Monarquía y nación”, en Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas (eds.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, RBA, Barcelona, 2013.
  • Javier Moreno Luzón, “Monarchia in scena e discorsi nazionalisti nella Spagna del Rigenerazionismo (1902-1913)”, Memoria e ricerca. Rivista di storia contemporanea, nº 42, 2013, pp. 87-106.
  • Javier Moreno Luzón, “Alfonso el Regenerador. Monarquía escénica e imaginario nacionalista, en perspectiva comparada (1902-1913)”, Hispania, nº 244, 2013, pp. 319-348.
  • Mónica Moreno Seco, “María Cristina de Habsburgo, la (in)discreta regente”, en Emilio La Parra (coord.), La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Síntesis, Madrid, 2011, pp. 389-430.
  • George L. Mosse, La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las Guerras Napoleónicas al Tercer Reich, Marcial Pons, Madrid, 2005.
  • Pierre Nora, Présent, nation, mémoire, Gallimard, París, 2011.
  • Andrzej Olechnowicz, “Il Regno Unito e la sua monarchia (1837-1914)”, Memoria e ricerca. Rivista di storia contemporanea, nº 42, 2013, pp. 15-50.
  • Marie-Angèle Orobon, “La carne de la política: ruptura democrática y simbología”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea, nº 112, 2018, pp. 73-98.
  • Marie-Angèle Orobon y José Luis González Fernández, “Echar a la calle: el destronamiento simbólico de Alfonso XIII”, Historia Constitucional, nº 20, 2019.
  • Jaan van Osta, “The Emperor’s New Clothes. The Reappearance of the Performing Monarchy in Europe, c. 1870-1914”, en Jeroen Deploige y Gita Deneckere (eds.), Mystifying the Monarch. Studies on Discourse, Power, and History, Amsterdam University Press, Amsterdam, 2006, pp. 181-192.
  • Ignacio Peiró Martín, En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española, Akal, Madrid, 2017.
  • Nikolaus Pevsner, Historia de las tipologías arquitectónicas, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
  • Progetto del monumento da erigersi in Roma al primo Re d’Italia Vittorio Emanuele II, Stabilimento di Giuseppe Civelli, Firenze, 1882.
  • Carlos Reyero, La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914, Cátedra, Madrid, 1999.
  • María del Socorro Salvador, La escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875-1936), Editorial Alpuerto, Madrid, 1990.
  • Volker Sellin, “Monarchia e Nazione in Germania dal 1848 al 1914”, Memoria e ricerca. Rivista di storia contemporanea, nº 42, 2013, pp. 33-50.
  • Carlos Serrano, El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Taurus, Madrid, 1999.
  • Johannes Sträter, “El recuerdo histórico y la construcción de significados políticos. El monumento al emperador Guillermo en la montaña de Kyffhäuser”, Historia y Política, nº 1, 1999, pp. 83-106.
  • Bertrand Tillier, “La mort des statues. Imaginaires archaïques et usages politiques de l’iconoclasme”, en Emmanuel Fureix (dir.), Iconoclasme et révolutions. De 1789 à nos jours, Éditions Champ Vallon, Ceyzérieu, 2014. Introducción de E. Fureix disponible en línea: https://www.amazon.fr/Iconoclasme-révolutions-1789-nosjours/dp/2876739836
  • Bruno Tobia, L’Altare della Patria, Il Mulino, Bologna, 1998.
  • Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, “Algunas reflexiones metodológicas sobre la Historia Constitucional”, Historia Constitucional, nº 8, 2007.