¿Los profesores de física y química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos?
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Year of publication: 2013
Issue: 0
Pages: 3237-3242
Type: Article
More publications in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Sustainable development goals
Abstract
La investigación en didáctica de la ciencia ha puesto de manifiesto la importancia de una enseñanza basada en los modelos. El estudio de los procesos de emisión y absorción de radiación que dan origen a los espectros atómicos es un campo especialmente adecuado para ello. Tras una investigación histórica y epistemológica hemos establecido siete ideas clave que ha de tener un modelo que explique los espectros. Ocho entrevistas realizadas a profesores de secundaria nos permiten llegar a la conclusión de que los docentes están lejos de haber adquirido, y por tanto de enseñar, un modelo capaz de explicar las interacciones entre materia y radiación que dé lugar a los espectros.
Bibliographic References
- Bohr, N. (1922). The structure of the atom. Nobel lecture. http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1922/bohr-lecture.html.
- Einstein, A. e Infeld, L. (1986). La evolucion de la Fisica. Barcelona: Biblioteca Cientifica Salvat.
- Farmelo, G. (2002). Formulas elegantes. Barcelona: Ed. Tusquets.
- Fischler H. y Lichtfeldt, M. (1992). Modern physics and students’conceptions. International Journal of Science Education, 14 (2), pp. 181-190.
- Galison, P. (1981). Kuhn and the quantum controversy. British Journal for the Phylosophy of Science, 32 (1), pp. 71-85.
- Gil-Pérez, D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), pp. 69-77.
- Gilbert, J. K. (2003). Models and modelling in science education. Hatfield, Herts: Association for Science Education.
- Harrison, A. G. (2000). A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22 (9), pp. 1011-1026.
- Heilbron, J. L. y Kuhn, T. S. (1969). The genesis of the Bohr atom. Historical Studies in the Physical Sciences, 1 (3), pp. 211-290.
- Justi, R. y Gilbert, J. (2000). History and philosophy of science through models: some challenges in the case of ‘the atom’. International Journal of Science Education, 22 (9), pp. 993-1009.
- Justi, R. (2006). La enseñanza de las ciencias basa en la elaboración de modelos, Enseñanza de las ciencias. 24 (2). pp. 173-184.
- Kalkanis, G., Hadzidaki, P. y Stavrou, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science education, 87 (2), pp. 257-280.
- Klein, M. J., Shimony, A. y Pinch, T. (1979). Paradigm lost? A review symposium. Isis, 70 (3).
- Kuhn, T. S. (1980). La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-1912. Madrid: Alianza Editorial.
- Kuhn, T. S. (1984). Revisiting Planck. Historical Studies in Physical Sciences, 14 (2), pp. 231-252.
- Mc Kagan, S. B. Perkins, K. K. y Wieman, C. E. (2008). Why we should teach the Bohr model and how to teach it effectively. Physical Review Special Topics. http://prst-per.aps.org/abstract/PRSTPER/v4/i1/e010103
- Petri, J. y Niederer, H. (1998). A learning pathway in high-school level quantum atomic physics. International Journal of Science Education, 20 (9), pp. 1075-1088.
- Sánchez Ron, J. M. (2001). Historia de la fisica cuantica. I. El periodo fundacional (1860-1926). Barcelona: Ed. Critica.
- Stefani, C. y Tsaparlis, G. (2009). Students’s Levels of Explantions, Models, and Misconceptions in Basic Quantum Chemistry: A pehenomenographic Study. Journal of research in science teaching, 46 (5), pp. 520-536.