Fuentes de colaboración para la creación de conocimiento en las subsidiarias españolas de multinacionales extranjeras
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Morcillo Ortega, Patricio (dir.)
- Camisón Zornoza, César (coord.)
- March Chordà, Isidre (coord.)
ISSN: 1579-9417
Ano de publicación: 2006
Título do exemplar: Cooperación, Innovación y Conocimiento
Número: 16
Páxinas: 83-92
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
Resumo
Partiendo de la consideración de que la creación de conocimiento empresarial se materializa en la generación de capacidades de innovación y desarrollo en diferentes áreas funcionales, de que la misma precisa de una interacción entre individuos y organizaciones, y que la empresa multinacional ofrece oportunidades para analizar la colaboración entre sus diversas unidades, el objetivo perseguido con este trabajo es el de analizar las principales fuentes de colaboración empleadas por las subsidiarias de una multinacional a la hora de crear conocimiento en las áreas funcionales más vinculadas con el conocimiento tecnológico: I+D, producción y “marketing”. Para ello, tras una revisión de la literatura se formulan tres hipótesis de trabajo, las cuales se contrastan sobre una población de 80 subsidiarias españolas a través de un análisis multivariante. Los resultados muestran que las relaciones de colaboración establecidas entre la subsidiaria y su red interna (formada por su ámbito interno y la socialización corporativa) tienen una influencia positiva y significativa sobre su creación de conocimiento, mientras que su red externa no influye sobre esta última de forma significativa.