Percepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitariasEstudio de caso

  1. Ávalos Ramos, Mª Alejandra 1
  2. Martínez Ruiz, Mª Ángeles 1
  3. Urrea Solano, Mª Encarnación 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 847-862

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.59420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Esta investigación analiza la percepción de tres cohortes de estudiantes universitarios de segundo curso, en relación a la desigualdad de género en las aulas de una universidad española y de otra universidad chilena. Dos de estos grupos (94 estudiantes) pertenecen a contextos curriculares masculinizados, como son los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. El otro grupo formado por 47 estudiantes del Grado de Educación Primara actúa de referente comparativo. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y el análisis de los datos obtenidos se realizó con el programa informático AQUAD 6. Los resultados del estudio muestran que, a pesar de la realidad estadística que refleja la escasa presencia de las mujeres en el deporte, el alumnado universitario no es demasiado consciente de las sutiles formas de exclusión que experimentan las mujeres en el aula y de la forma en que esto puede influir en su carrera profesional.

Referencias bibliográficas

  • Aristazabal, P., & Vizcarra, M. T. (2012). Illustration of gender stereotypes in the initial stages of teacher training. Education, 2(7), 347-355.
  • Bagilhole, B., & Goode, J. (2001). The contradiction of the myth of individual merit, and the reality of a patriarchal support system in academic careers: A feminist investigation. European Journal of Women’s Studies, 8(2), 161-180.
  • Beagan, B. (2001). Micro inequities and everyday inequalities: Race, gender, sexuality and class in medical school. The Canadian Journal of Sociology, 26(4), 583-610.
  • Bevan, V., & Learmonth, M. (2012). I wouldn’t say it’s sexism, except that … It’s all these little subtle things: Healthcare scientists’ accounts of gender in healthcare science laboratories. Social Studies of Science, 43(1), 136-158.
  • British Sports Council (1994). Brighton declaration on women and sport. 1st World conference on women and sport. Brighton: United Kingdom. Recuperado de: http://iwg-gti.org/the-brighton-declaration-on-women-and-sport/ (Consulta: 8 de marzo de 2017).
  • Burton, L. (2015). Underrepresentation of women in sport leadership: a review of research. Sport Management Review, 18(2), 155-165.
  • Buysse, J. A., & Embser-Herbert, M. (2004). Constructions of gender in sport: an analysis of intercollegiate media guide covers photographs. Gender & Society, 18(1), 66-81.
  • Buysse, J. A., & Wolter, S. (2013). Gender representation in 2010 NCAA division I media Guides: the battle for equity was only temporarily won. Journal of Issues in Intercollegiate Athletics, 6, 1-21.
  • Cech, E., Rubineau, B., Silbey, S., & Serond, C. (2011). Professional role confidence and gendered persistence in engineering. American Sociological Review, 76(5), 641-666.
  • Clandinin, J., Huber, J., Steeves, P., & Li, Y. (2011). Becoming a narrative inquirer. Learning to attend within the three-dimensional narrative inquiry space. En S. Trahar (Ed.), Learning and teaching narrative inquiry. Travelling in the borderlands (pp. 33-51). Amsterdam: John Benjamins.
  • Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communties. Review of Research in Education, 24, 249-305.
  • Comité Olímpico Europeo (2016). Comité Ejecutivo. En línea: http://www.eurolympic.org/en/about-us/executive-committee.html (Consulta: 20 de marzo de 2016).
  • Consejo Superior de Deportes (2012). Memoria estadística 2012. Actividades deportivas en JJOO Londres. En línea: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/2012-4b-jjoo-londres.pdf (Consulta: 12 de abril de 2016).
  • Consejo Superior de Deportes (2015a). Resolución de 26 de junio de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, sobre deportistas que han alcanzado la condición de Deportista de Alto Nivel. En línea: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dan/1%20listado%20BOE%202015.pdf (Consulta: 15 de diciembre de 2016).
  • Consejo Superior de Deportes (2015b). Memoria estadística 2015. Licencias y clubes federados. En línea: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/LicenciasyClubes2015.pdf. (Consulta: 20 diciembre de 2016).
  • Consejo Superior de Deportes (2015c). Resumen datos estadísticos de la Memoria de 2015. Deporte federado y de alta competición. En línea: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/2015-1.Resumen_General.pdf (Consulta: 30 de diciembre 2016).
  • Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (2016). Resolución de 11 de abril de 2016, de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, por la que se elabora la lista de deportistas de élite de la Comunidad Valenciana. En línea: http://www.ceice.gva.es/web/deporte/lista-de-deportistas-de-elite (Consulta: 3 febrero de 2017).
  • Coulter, C., & Smith, M. L. (2009). Discourse on narrative research. Educational Research, 38(8), 577-590.
  • Darling-Hammond, L. (1996). The right to learn and the advancement of teaching: research, policy and practice for democratic educational. Educational Researcher, 6, 5-17.
  • Davis, K. L. (2003). Teaching for gender equity in physical education: a review of the literature. Women in Sport & Physical Activity Journal, 12(2), 55-81.
  • DeFrantz, A. L. (1997). The changing role of women in the Olympic Games. Olympic Review, 26(15), 18-21.
  • Del Castillo, O. (2012). La equidad de género en Educación Física: influencia de los medios de comunicación. Aula Abierta, 40(1), 63-72.
  • Dowling, F. (2006). Physical education teacher educators’ professional identities, continuing professional development and the issue of gender equality. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(3), 247-263.
  • Dugger, K. (2001). Women in Higher Education in the United States: I. has there been progress? International Journal of Sociology and Social Policy, 21(1/2), 118-130.
  • European Commission (2009). She Figures 2009. Women and Science Statistics and Indicators 2009. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de: https://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/she_figures_2009_en.pdf
  • European Commission (2012). She Figures 2012. Gender in Research and Innovation Statistics and Indicators. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/science-society/document library/pdf 06/she-figures-2012 en.pdf
  • European Commission (2014). Gender equality in Sport. Proposal for strategic actions 2014-2020. Bruselas: European Commission.
  • FECYT (2007). Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid, España: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Fowler, K., Grappendorf, H., Veraldo, C., & Aicher, T. (2014). A concern for the future of sport management: female students’ perceptions toward their sport management degree. Global Sport Business Journal, 2(3), 28-43.
  • Francis, B., Burke, P., & Read, B. (2014). The submergence and re-emergence of gender in undergraduate accounts of university experience. Gender and Education, 26(1), 1-17.
  • Hargreaves, J. (1994). Sporting females: critical issues in the History and Sociology of women’s sports. London: Routledge.
  • Huber, G. L. (2004). AQUAD 6. Programme manual qualitative data analysis. Tübingen: Ingeborg Huber Verlag.
  • Iglesias, M., Lozano, I., y Manchado, C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, 21, 71-90.
  • International Working Group on Women and Sport (IWG) (2014). Brighton plus Helsinki 2014 Declaration on Women and Sport. 6th IWG World Conference on Women, Helsinki, from 12-15 June 2014. Finland. Recuperado de: http://iwg-gti.org/relive-the-6th-iwg-world-conference-2/
  • Kay, K., & Shipman, C. (2014). The confidence code. The science and art of self-assurance- what women should know. New York: Harper Collins Publishers.
  • Kleinman, S. (2002). Why sexist language matters. Qualitative Sociology, 25(2), 299-304.
  • Knights, D., & Richards, W. (2003). Sex discrimination in UK academia. Gender, Work and Organization, 10(2), 213-237.
  • Lave, J., & Wenger, E. (1991 ). Situated learning: Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
  • López, C., y Alvariñas, M. (2011). Análisis muestrales desde una perspectiva de género en revistas de investigación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte españolas. Apunts. Educación Física y Deportes, 106(4), 62-70.
  • Lozano, I., Iglesias, M., y Martínez, M. A. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: Un estudio cualitativo. EducaciónXX1, 17(1), 157-182.
  • Macharia, S. (2015). Who makes the news? Global media monitoring project 2015. London: World Association for Christian Communication.
  • Messner, M. A., & Cooky, C. (2010). Gender in televised sports. News and highlights shows, 1989-2009. Los Angeles: Center for Feminist Research, University of Southern California Center. Recuperado de: http://dornsife.usc.edu/cfr
  • Meulders, D., Plasman, R., Rigo, A., & O’Dorchai, S. (2010). Horizontal and vertical segregation. Meta-analysis of gender and science research-topic report. Recuperado de: https://genderedinnovations.stanford.edu/images/TR1_Segregation.pdf
  • Mewet, P. G. (2003). Conspiring to run. Women, their bodies and athletics training. International Review for the Sociology of Sport, 38(3), 331-349.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2015). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014/2015. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras/Datos-y-Cifras-del-SUE-Curso-2014-2015.pdf
  • Morley, L. (2006). Hidden transcripts: the micropolitics of gender in Commonwealth universities. Women’s Studies International Forum, 29, 543-551.
  • Morrison, Z., Bourke, M., & Kelley, C. (2005). Stop making it such a big issue: Perceptions and experiences of gender inequality by undergraduates at a British University. Women’s Studies International Forum, 28, 150-162.
  • Mosconi, N. (2001). How do they make the teaching practices of gender inequality? Records of Sciences of Education, 5, 97-109.
  • Olivera, J. (2012). Juegos Olímpicos de Londres 2012: La olimpiada de las mujeres. Apunts. Educación Física y Deportes, 109, 7-10.
  • Organización Deportiva Panamericana (2016). Miembros del Consejo de la Organización Deportiva Panamericana. En línea: http://www.paso-odepa.org/ODEPA/cons-miembros.html (Consulta: 7 de marzo de 2016).
  • Parks, J. B., & Roberton, M. A. (2005). Explaining age and gender effect on attitudes toward sexist language. Journal of Language and Social Psychology, 24(4), 401-411.
  • Puig, N., y Soler, S. (2004). Mujer y deporte en España: Estado de la cuestión y propuesta interpretativa. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, 71-78.
  • Ragins, B. R., & Cotton, J. L. (1991). Easier said than done: gender differences in perceived barriers to gaining mentor. Academy of Management Journal, 34(4), 939-951.
  • Rich, E. (2001). Gender positioning in teacher education in England: new rhetoric, old realities. International Studies in Sociology of Education, 11(2), 131-156.
  • Riegle-Crumb, C., & Humphries, M. (2012). Exploring bias in Math teachers’ perceptions of students’ ability by gender and race/ethnicity. Gender & Society, 26(2), 290-322.
  • Rodríguez, D., Martínez, M. J., y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: Una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación Educativa, 2, 109-126.
  • Staurowsky, E. J., Hogshead-Makar, N., Kane, M. J., Wughalter, E., Yiamouyiannis, A., & Lerner, P. K. (2007). Gender equity in physical education and athletics. En S. Klein (Ed.), Handbook for achieving gender equity through education, (pp. 381-410). Malwah: Erlbaum.
  • Stromquist, N. P. (2015). Women in Higher Education today –structure and agency from a gender perspective. Journal of Educational Planning and Administration, 29(3), 287-306.
  • Talleu, C. (2011). Gender equality in sports: Handbook on good practices. Access for girls and women to sport practices. Bruselas: European Commission.
  • U. S. Department of Education, National Centre for Education Statistics. (2015). The condition of education 2015. Recuperado de: http://nces.ed.gov/pubs2015/2015144.pdf
  • Vega, L., y Ávalos, M. A. (2016). La presencia de la mujer deportista en la television. Feminismo/s, 27, 165-175.
  • Wright, J., & King, R. C. (1990). “I say what I mean,” said Alice: an analysis of gendered discourse in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 10(2), 210-225.
  • Xie, Y., Fang, M., & Shauman, K. (2015). STEM Education. The Annual Review of Sociology, 41, 331-357.