Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement)
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Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Ano de publicación: 2016
Volume: 9
Número: 2
Páxinas: 63-71
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: European journal of education and psychology
Resumo
El término 'underachievement' hace referencia a la discrepancia entre la capacidad potencial y el rendimiento académico observado en el alumnado. El objetivo principal de este trabajo es la identificación del alumnado con rendimiento académico menos de lo esperado con base a su capacidad, así como establecer los factores diferenciales que les caracterizan en comparación con el alumnado con rendimiento acorde con su capacidad. Por una parte, se trata de profundizar en la definición conceptual y operativa de lo que se entiende por alumnado con capacidad mayor a su rendimiento académico, a la vez que se comparan los resultados del empleo de diferentes procedimientos de identificación. Por otra parte, se trata de identificar los factores motividacionales y actitudinales que caracterizan a este alumnado y lo diferencian del alumnado con rendimiento mayor del esperado y al alumnado con rendimiento acorde a lo esperado. A partir del conocimiento de estos perfiles y sus características diferenciales se pueden establecer implicaciones educativas precisas para el alumnado, los padres y el profesorado, con el objetivo final de revertir su menor rendimiento académico.
Información de financiamento
Este trabajo deriva del Proyecto con referencia EDU2012-32156, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. El último autor recibe una ayuda predoctoral del Ministerio de Economía y Competitivdad con referencia BES-2013064331.Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2012-32156
- BES-2013064331
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