Diversidad funcional género y educación
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Universitat d'Alacant
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Universidad Católica San Antonio
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ISSN: 0214-9877
Year of publication: 2011
Volume: 4
Issue: 1
Pages: 353-362
Type: Article
More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Abstract
En la actualidad las personas, y en especial las mujeres con discapacidad están esforzándose en construir un nuevo discurso sobre la discapacidad que desmitifique la culpa y los patrones de normalidad. En una sociedad diversa y compleja reivindican el término diversidad funcional para definir conceptualmente su posición. La sustantividad del término se fundamenta teóricamente, en el modelo social crítico y jurídicamente en España, en la ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la cual define vida independiente y normalización de la siguiente manera: Vida independiente: “la situación en la cual la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho de libre desarrollo de la personalidad” Normalización: “el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona”. Proponemos en esta comunicación identificar y analizar con perspectiva de género la existencia de barreras discapacitadoras (estructurales y mentales) en el ámbito educativo de las personas no estandar y cómo éstas repercuten en sus vidas. Trabajamos con una muestra de 50 historias de vida de mujeres con discapacidad física y sensorial, en un intervalo de edad entre 16 y 65 años. El tratamiento y análisis de datos lo hemos realizado mediante el programa AQUAD Five para Windows.